¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac?

En este artículo te voy a contar cuáles son los programas recomendados de ajedrez para utilizar en tu ordenador mac.

Por defecto en las últimas versiones de los ordenadores Mac viene la app Ajedrez. Esta aplicación te permite jugar una partida contra el ordenador, contra otros usuarios de manera online conectándote a los servidores de juego de Apple: Game Center, contra un amigo o contra uno mismo.

Jugando contra tu mac este programa tiene un nivel bastante interesante y te costará bastante ganarle si no piensas bien cada jugada. ¡Así que ten cuidado y no te confíes!

Ajedrez para Mac

Stockfish para Mac

El programa de ajedrez recomendado para Mac es la aplicación Stockfish.

Es la aplicación más potente de análisis de ajedrez en la app store. Sus principales características serían:

  • Ha sido durante muchos el motor de ajedre más fuerte del mundo.
  • Puedes jugar al ajedrez en el modo multi-jugador.
  • Permite la consulta y almacenamiento de bases de datos de ajedrez en formato PGN.
  • Puedes copiar y pegar las partidas con notación FEN.
  • Utiliza las tablas Syzygy de finales de ajedrez.
  • Stockfish es el mejor programa de ajedrez para mac gratis y puedes descargarlo directamente desde la app Store.
Stockfish Chess Ajedrez

Scid para Mac

Scid es una base de datos de información de ajedrez, análisis y características relacionadas con el ajedrez.

Es una base de datos completamente compatible y testadas, permite realizar torneos de ajedrez, analiza las partidas y tiene gráficos de evaluación del análisis.

Lo bueno, es que es un proyecto Open Source y lo puedes descargar desde la página de Sourceforge.

Shredder 13 para Mac

La última versión del famoso programa de ajedrez Shredder viene también listo para su descarga para los ordenadores Macintosh. Hay tres versiones del programa: Shredder Clásico, Shredder 13 y Deep Shreeder.

Lo bueno, es que cuenta con una prueba gratis del progama de ajedrez para los primeros 30 días que puedes descargar desde la página de oficial.

Fritz 17 para Mac

Este programa de la empresa ChessBase es uno de los más populares en el mundo. Tiene todas las características que cualquier jugadore puede querer: motor de análisis muy potente y personalizable (puedes incluir Houdini, Rybka, Stockfish,…), análisis de aperturas, base de datos de finales, problemas de táctica, conexión online para jugar al ajedrez con otros jugadores.

Sin embargo, aunque ChessBase, ni Fritz17 están disponibles para ordenadores Mac en este artículo voy a enseñaros cómo instalar dichos programas en un ordenador Mac.

En estos vídeo podrás ver cómo el usuario lo instala utilizando un programa de virtualización como es Virtual Box, Parallels Desktop o VMware Fusion

Cómo instalar el programa de ajedrez en mac

En un hilo del foro de madrid mueve de hace algunos años se comentó este tema y, podrás leer cómo se explicaba el proceso para instalar el programa de ajedrez en el mac.


¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Luciano de Samósata – 10-08-2012

Pues eso, fundamentalmente para almacenar y analizar tus partidas. Que sea bueno, bonito, y sobre todo barato.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Manigoldo – 10-08-2012

Barato y Mac son dos conceptos que se oponen, y que conste que me gustan los productos de la manzanita


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by estupendo – 10-08-2012

He escuchado hablar bien de un programa llamado SCID. Aunque hay genios que han conseguido hacer esto
No me preguntes cómo.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by D’art – 13-08-2012

Tiene toda la pinta de que está utilizando Parallels (una maquina virtual) en una modalidad que llaman «coherence», con la que se integran totalmente los programas de Windows que corren en la máquina virtual dentro del entorno Mac, de modo que se cargan desde el dock como cualquier otro programa del Mac. Eso sí, chupa bastante memoria.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by SV – 13-08-2012

Así lo tengo yo. Rybka con el Parallels Desktop. Me va bien, la verdad.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Semprun – 13-08-2012

La opción de Windows implica Parallels y Windows, luego es la mas cara.

La version de Hiarcs no funciona, desde que Mac no soporta PowerPC, hace 2 años…

Shredder esta bien…, mas barato en su version iPad, que tb esta muy bien

La opción barata es CrossOver, que permite utilizar muchos juegos y programas windows, aunque con ChessBase y Fritz se quedaron en la version 9…. Las actuales tienen fallos

He hablado con ChessBase y no soportan sus productos bajo Parallels, pero funciona de maravilla….


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Darke – 24-08-2012

Hay varias formas de hacer correr Chessbase en Mac.

Lo más fácil es la maquina virtual como ya han dicho con paralells (que es de pago) aunque yo prefiero VirtualBox que es totalmente gratuito y de oracle.
Problema: con la virtualización siempre pierdes potencia de cálculo del micro y si vas a meterle un módulo para analizar posiciones quiza lo mejor sea tener un 486 con windows del año la tana porque te va a ir más rápido que la maquina virtual (es una exageración pero es para que os hagáis una idea…).
La potencia de cálculo al final se traduce en que el programa juega mejor en menos tiempo.

Lo más efectivo, y que a muchos os va a sorprender sino lo conocíais es Wine, un emulador de Windows para Linux y Mac (el linux de los ricos jeje)
Lo instaláis e instaláis solamente el programa que queréis ejecutar: el Chessbase, el Microsoft Office, o el Operation Flash Point… Es una gozada.

Otra cosa para los Mackeros, hace poco leí que están saliendo virus para Mac, las compañías antivirus están sacando versiones de sus productos para Mac, y no sé si es un bulo para vender más (no me extrañaría en este mundo tan honrado que vivimos…) o si es realidad que están saliendo virus peligrosos más allá de las «cookies de rastreo» que a cualquiera se nos pueden meter en el ordenador por ver páginas «inadecuadas» (ya me entendéis).

Un saludo y a disfrutarlo.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Luciano de Samósata – 24-08-2012

Muchas gracias a todos por las respuestas. Si una cosa me ha quedado clara, es que este será mi primer y último mac, porque para tener uno hay que saber mucha más informática de la que sé yo, y sobre todo ganas de dedicarle más tiempo del que estoy dispuesto. Es un gremlin. La informática me gusta como medio, pero no como fin. Me han hablado de la posibilidad de a través de boot camp poder instalar windows de forma paralela en una partición y desde ahí cargar todo lo que quieras. La duda que tengo es si cargando windows estás expuesto a los virus del pc, o al ser en realidad un mac estás protegido (supuestamente, según dice Darke).


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by OlmoRojo – 24-08-2012

A ver, Mac es un ordenador y Windows es un sistema operativo.

Si instalas windows en un Mac, cosa que desde hace tiempo es posible, tu windows estará expuesto a virus, ellos no saben que están en ‘un potente Mac’ y no en un clónico.

Pero después de haberte gastado una pasta, haciendo caso a un mal consejero, deberías intentar sacarle provecho.

Habla con Enrique, el papá de Tristán, tiene un motor bastante bueno en un Ipad y supongo que podrá funcionar en Mac o quizá sepa de algo para Mac, aunque creo que no los utiliza.

Si necesitas su correo, mándame un correo a elozana algarroba hotmail punto com y te lo paso.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Darke – 25-08-2012

Luciano, no te equivoques que los Mac son las mejores máquinas que existen. Admito que si no estas acostumbrado tendrás que echarle «horas de vuelo» igual que se las echaste al Windows en su día.
Es como si yo que llevo toda la vida jugando peón de rey me quiero ahora meter al Gambito de Dama… pues tendré que emplear algun tiempo en estudiar el arsenal de posibilidades de mi adversario.

Con los ordenadores pasa igual, incluso con los juegos de consola (que según un amigo mío son «diversión directa»): NO. hay que dedicarles un tiempo de aprendizaje para conocer sus posibilidades y saber explotarlas.
Luego ya viene la diversión y el trabajo productivo. Pero primero tienes que ver como funciona y que posibilidades te da.

En este sentido si manejabas windows tienes mucho camino andado porque muchos procedimientos se hacen de forma parecida (aunque otros no) y los programas básicos no cambian mucho.

Cierto que tener el boton de maximizar y minimizar a la izquierda te hacen sentir un poco «islamizado» pero acabas acostumbrándote.

lo que dices de instalar un windows encima es como si tienes un todo terreno para el campo y le pones encima un tractor porque estas más acostumbrado al tractor.
El tractor es windows, y de esa manera nunca le vas a sacar todo el rendimiento a tu TODOTERRENO.

Hazme caso si tienes la suerte de tener un Mac aprovechate porque maquinas mejores no hay para usuarios.

Si quieres usar los productos ChessBase mi consejo es que te olvides de instalar sistemas operativos encima del Mac. En su lugar usa un emulador que te permita cargar las aplicaciones de Windows y utilizar todo el hardware (no solo una parte, como haría la maquina virtual).

Yo no tengo Mac pero si quieres pruebo el ChessBase en el linux y te digo si funciona con el programa que te he dicho (Wine).

Y si tienes dudas pregunta que en internet hay mucho capullo pero también gente buena que ayuda a los demás. Buscate algun foro de Mac para aprender y preguntar cada cosa que te atasques. Ya verás que en poco tiempo eres tu el que se mete a ayudar a los demás!

Respecto a los virus ya te digo que es algo que leí de pasada porque yo no tengo Mac. Me consta que los Mac más actuales vienen con antivirus de serie, y no me extrañaría que sea uno de los campos de explotación en el futuro. La pérdida de mercado de Microsoft es tremenda y hay muchos clientes desencantados que están experimentando alternativas, como tú por ejemplo Big Grin

No hay que alarmarse sino tomar las opciones correctas y prevenir cualquier amenaza al sistema. Aún así es conveniente siempre SIEMPRE tener backup de los datos importantes (en un disco duro externo por ejemplo). Este buen consejo nunca se repetirá lo suficiente!
Un saludo.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Darke – 25-08-2012

Otra cosa es que si te has pasado a Mac, lo mejor es que te olvides de windows PARA SIEMPRE.

Usa Mac para todo hasta que sea como tu mano derecha (si eres diestro).

No hay nada que pueda perjudicar más tu aprendizaje que «echar de menos» el Windows.

Y te lo dice, alguien que le ha llevado once años pasarse a Linux y manejarlo con soltura y sobre todo sin «congojita».

(Tambien es verdad que los Linux actuales no son los de hace once años…)

Ahora uso ambos.
Linux como U.S. NAVY SEAL (Boina Verde) y Windows para usar el escaner y algunos procedimientos que aun no he aprendido en LINUX y lo hago en WINDOWS por comodidad no porque no se pueda hacer con LINUX.

Ya ves mi ejemplo. Lo mejor si te pasas a otro sistema es ir a full con ello no andar «zanganeando» y mareando la perdiz. Al final acabará metiendoseme algun virus en el windows y acabaré desechándolo y si no al tiempo!


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Svidler – 25-08-2012

Buenas,

Yo llevo usando linux unos 10 años (debian, ubuntu y desde hace un año archlinux), de manera exclusiva los últimos 8 años.

Tengo W7 y linux instalados sin virtualizar, con arranque dual. Windows lo uso solamente para programas de edición musical como el FLStudio con instrumentos VST, que virtualizado no tira igual (lo necesito para que no haya latencia cuando enchufo el piano al ordenador). En windows tengo un antivirus y no leo el correo, ni navego, ni meto pen drives, … a priori las posibilidades de infección son del 1%.

Es en linux donde paso más tiempo. Leer el correo, retocar fotos, escuchar música y estudiar y jugar al ajedrez, …:
– Gimp y Photivo para fotos
– Scid, Eboard y Jin para estudiar y jugar al ajedrez
– Motores de ajedrez estupendos como Komodo, Stockfish y Critter.
– Audacious para la música
– …

Todos estos programas están para Mac, programas nativos, que aprovechan el hardware al 100% y gratuitos.

En Linux, tengo virtualizado otro Windows 7 (con Virtualbox), con chessbase 11, Fritz 13, Aquarium. Por pura pereza de no reiniciar el ordenador. Aunque vaya al 70% de sus posibilidades, me vale. Lo uso poco (3-4 horas a la semana).

Así que, en Mac puedes hacer todo, y para el tema de ajedrez tienes Scid (mejor ScidVsPC) y motores como komodo, stockfish y critter. Para jugar puedes usar el propio scid (tanto contra un motor como por internet por freechess.org). Con Jin puedes jugar en ICC.

Puedes exportar partidas desde el chessbase a PGN e importarlas en Scid. Yo suelo tirar de «The week in chess» para actualizar mi base de datos.

Y si te gusta el tema de la impresión de libros o clases de ajedrez, tienes Latex (http://www.tug.org/mactex/) y el paquete Skak. Adjunto un ejemplo.

No es tán fácil como darle a imprimir en Chessbase, pero merece la pena. Siempre puedes sacar impresas las partidas de manera más básica y con menos trabajo.

En fin, Mac es una buena compra.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Darke – 25-08-2012

Aaamigo!!!
Por fin averiguo quién eres!!!

Svidler, fuíste tú quien explicaste hace mucho tiempo como utilizar linux para confeccionar material de ajedrez con látex y algunos modulos y fuentes?

Hace tiempo alguien lo hizo, y perdí el nombre del hilo, el nombre del forero y la información. Y creo que fuiste tú.

Creo que eras de Torrejón y alguna vez le he preguntado por curiosidad a David, pero nunca he conseguido averiguar a ciencia cierta quién eres.

Pues que sepas que al final tras un tiempo me instale el linux y me llevo acordando ni se sabe… y maldiciendome por no haber guardado aquella información.

Si tienes tiempo te agradecería si pudieras dar unas pautas para hacer esto (refrescando la memoria de lo que nos pusiste) ya que me gustaría
aprender como haces esto sin tener que estar usando la edición y la teclita PrtScr.

Gracias de antemano y de antebrazo!!
Un saludo.


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by Svidler – 25-08-2012

Hola Darke,

Pues sí, soy Enrique López Melgar, de Torrejón. Hace un par de años puse algo de Latex pero se quedó ahí la cosa.

No me importaría retomar el asunto porque para las clases que doy en mi club me viene bien refrescar todo.

En youtube hay videos sobre la instalación de «mactex» (Mac) y de «texlive» (Windows y Linux).

Una vez instalado, en los tres sistemas se puede hacer lo mismo con el mismo código.

Lo que hay que saber es:

– LaTeX puede ocupar unos 2 gigas
– Salvo que te interese realmente tener documentos de calidad, no es «para todos los públicos».
– Es como escribir código HTML, al ordenador se le dan pautas en uno o más ficheros de texto y luego se genera un PDF (hay más tipos de salida).
– Una vez se tiene una plantilla y una mecánica de trabajo, es bastante cómodo generar documentos. Una partida en PGN prácticamente no hay que modificarla para imprimirla en LaTeX.

Un día, en la Casa del Ajedrez, Daniel Elguezabal me explicó como prepara los libros de su editorial. Un proceso laborioso y muy cuidado con el Word. Llegué a la conclusión que con LaTeX, a la larga, sería mucho más productivo, por ejemplo:

En word Daniel tiene todo el libro, pongamos 250 páginas, con un estilo determinado desde el inicio y que no se puede cambiar fácilmente (tamaños de diagramas, orden de las partidas, cabeceras de las partidas, …). Reutilizar material (partidas o posiciones) implica copiar y pegar.

En LaTeX tendremos el documento troceado: un fichero maestro, las partidas como ficheros sueltos (en formato latex), … de manera que podemos reutilizar las partidas para las clases sin tener que copiar y pegar, sino indicando en nuestro documento maestro que cargar y en que orden. Además en LaTeX podemos «programar» las cabeceras de manera en las partidas no definiremos el formato.

En el PDF anterior, el fichero maestro tenía esto:

Clasificación:

\begin{document}
\begin{multicols}{2}
\newpage \input{"Candela Perez-Ramirez Garcia-2012-Madrid Ch"}
\newpage \input{"Tereschenko-Rotlewi-1909"}
\newpage \input{"Estrin-Taimanov-Leningrado-1949"}
\newpage \input{"Neishtadt-NN-Simultaneus-1950"}
\end{multicols}
\end{document}

Y en cada partida, la cabecera es similar a esta:

Clasificación:
\evento{Madrid Ch}
\lugar{Madrid}
\blancas{Candela Perez, Jose}
\elob{2402}
\negras{Ramirez Garcia, Jorge}
\elon{2200}
\fecha{2012.06.02}
\eco{D31c}

\titulo
\newgame
\mainline{1.d4 e6 2.c4 d5 3.Nc3 Bb4 4.Qa4+}

La magia está en \titulo, que será reemplazado por la cabecera que queramos.

En fin, iré poniendo cosas de lo más básico a lo más complejo.

Os pongo un ejemplo de distintas maquetaciones de cabeceras. Sólo con indicar en el documento maestro que maquetación queremos podremos tener un formato u otro. De hecho nada nos impide tener dos «documentos maestros» para generar dos maquetaciones distintas.

Saludos


RE: ¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac? – post by 28850 – 26-08-2012

Hazme caso si tienes la suerte de tener un Mac aprovechate porque maquinas mejores no hay para usuarios.


Comentarios sobre los programas de ajedrez para Mac

Ya hemos visto los diferentes programas y una serie de comentarios sobre los programa de ajedrez para Mac. Ahora te toca a ti, decirnos ¿qué utilizas en tu Mac para jugar al ajedrez? o ¿tienes alguna duda sobre cómo instarlarlo?

👇👇👇 Dímelo en comentarios 👇👇👇

3 comentarios en «¿Qué programa de ajedrez es el recomendable para tener en mac?»

    • hola! En este caso la opción más sencilla sería como indica en el artículo instalar una máquina virtual como Parallels Desktop para poder instalar Chessbase en Mac. Hoy en día ChessBase es uno de los mejores programas para edición de archivos PGN.

      Una opción interesante para no tener que instalar una máquina virtual es utilizar http://www.tug.org/mactex/ con el paquete Skak. Pero esto requiere un poco más de conocimientos a la hora de trabajar con LaTeX.

      Y por último una opción, mucho más manual, sería utilizar Scid para Mac y editarlo directamente con Pages.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario