Es No Ajedrez



Es No Ajedrez – post by DanielRdelPino – 23-08-2011

Quiero compartir con vosotros unas reflexiones que han surgido dentro del Ajedrez en España:
¿qué os parece?
sacado de: http://www.es-no-ajedrez.blogspot.com/
 
Mis reflexiones no son un ataque ni una crítica feroz hacia las federaciones – aunque no puedo salvarlas de la quema -, o los organizadores. Tal vez tenga motivos para realizar esa crítica hacia dichas personas o instituciones, pero en éste caso solo puedo replicarles su visión del negocio en detrimento del ajedrez y los ajedrecistas. Pero quizá no sea culpa suya. En un mundo y una sociedad en la que todo tiene un precio, no van a ser estos, los que vayan a competir por unos premios humanitarios.

Mis reflexiones son una crítica hacia nosotros, los jugadores. Y es que si ni siquiera nosotros mismos, somos capaces de poner límite a nuestra dignidad y a exigir un mínimo de respeto, no creo que tengamos derecho a criticar o discutir las decisiones o las acciones que toman las respectivas federaciones o los organizadores de eventos privados.

Afortunadamente no peino canas aún, pero eso no quita que me acerque a los veinte años de dedicación a esta disciplina. Mi madurez intelectual ha llegado con ella – creo -, y ha sido cuando he observado todo lo que acontece y que en mi opinión, resulta dañino no sólo para el jugador de ajedrez, sino para el ajedrez en sí. Solamente me refiero a la situación actual del ajedrez en España y no de otros lugares, por puro desconocimiento.

Es probable que mi primera desilusión fuera en el año 2002, en los Campeonatos de España de Formigal. Allí, tras una desafortunada organización por parte de la FEDA, las circunstancias nos condenaron, – en mi caso que era categoría sub 16 -, a realizar el torneo en una sala de juego en malas condiciones y con un importante número de rondas dobles debido al retraso de la primera ronda. Como menor de edad, solo puedo atreverme a exigir explicaciones a los monitores y responsables de las federaciones, que permitieron que se celebrara el campeonato en estas circunstancias. Por supuesto todo es comprensible y discutible, y comprendo que cuando centenares de niños, con sus familiares, se desplazan hacia un punto determinado de la geografía española para participar, ambas partes deben poner de su lado para tratar de perjudicar lo mínimo a todas estas personas.

A partir de ahí, el ajedrez en España ha sido, para mí, una sucesión constante de obstáculos para los jugadores. Por decirlo de manera clara, se probaron los límites de los jugadores, hasta dónde podíamos ceder, y en la actualidad esos límites todavía no han sido marcados.

Por un lado llegaron las competiciones y los premios para jugadores por niveles, lo que se conoce como franjas. Me resulta realmente alucinante que se premie la mediocridad, o peor aún, el no progresar. No se si los partidarios de estos premios, se han preguntado alguna vez, cómo se le puede explicar a un niño que está progresando, que puede obtener mejores premios por ser un jugador flojo o mediocre que si es un jugador experimentado.

En este aspecto no puedo criticar a un organizador, el cuál obtiene un gran rendimiento al celebrar un evento de este tipo. Pero sí considero que es criticable el papel de las federaciones, ya que carece de sentido apoyar éste tipo de festivales y a su vez mostrar apoyo a los jóvenes valores para que progresen y se formen como jugadores.

De todos modos, creo que la crítica tiene que dirigirse a los jugadores por permitir que se celebren estas competiciones y en especial a los entrenadores o monitores de los niños, que considero que no dan un gran ejemplo en la vida a sus alumnos, con su propia participación o la recomendación de esta a sus pupilos.

Esta reflexión es una opinión tan válida como otra cualquiera y por tanto mi intención no es la de discutir si se debe jugar o no. Cada uno sabe muy bien lo que hace y yo no soy quién, para acusar o meterme en los tipos de torneos que debe uno jugar. Lo único que sé, es que hace diez años, estos torneos y ese tipo de premios no existían, y los jugadores tomaban parte en los torneos que había, en igualdad de condiciones, optando por igual, a todos los premios en juego.

Por otro lado están las acotaciones de los torneos y la llegada de las rondas dobles. De nuevo el organizador debe estar excluido de la crítica ya que somos los propios jugadores los que seguimos dando concesiones y permitiendo que se nos trate como “gladiadores” – quizá este término sea exagerado -. El organizador busca obtener el mayor rendimiento posible por lo que busca la manera de acortar gastos, y la duración de menos días de su torneo, resulta claramente beneficioso. De nuevo podría criticar a las federaciones, – en éste caso concreto a la FEDA -, por realizar una gran mayoría de los campeonatos de España en estas condiciones. Claro que, si los jugadores, delegados o monitores de chavales, no criticamos, y asentimos con la cabeza, no estamos en disposición de encolerizarnos por el comportamiento federativo.

Mi experiencia me dice que en los grandes campeonatos, como europeos, mundiales o magistrales, el calendario es de una partida diaria y hasta hay presencia de días de descanso de entre medias. Claro que estos torneos buscan sobre todo un alto nivel en las partidas; lo que con una “cursilería” se podría decir que es “una bella lucha en el tablero”. A pesar de todo, los espectadores critican una excesiva cantidad de tablas en pocas jugadas y los mínimos errores de los jugadores, son criticados y considerados una ofensa para el público. Cuando me refiero a los espectadores o al público me estoy refiriendo en gran parte a los propios jugadores, que somos los que seguimos las partidas.

Y yo me pregunto: ¿ Acaso no somos conscientes de lo duro que es preparar una partida contra un rival, y cuanto más experimentado es, aún más? ¿ No somos conscientes de lo duro que es mantener la tensión y la concentración durante cuatro o cinco horas, de manera diaria? ¿ Nos damos cuenta del esfuerzo que realizamos y lo cansado que resulta?.

Yo comprendo que mis compañeros de instituto, que nunca han jugado, no lo entendieran y que comentaran en broma si acaso cansaba levantando los peones y realizando el enroque. Pero los jugadores; ¿ no lo entendemos?.

Pues parece que no. Queremos rondas dobles, para cansar el doble y así ser más difícil mantener la concentración, lo que provoca que cometamos errores y las partidas sean de peor calidad. A la vez estamos agotados, por lo que al cuarto día – tal vez la séptima ronda -, estemos exhaustos y firmemos unas tablas en pocas jugadas. Pero eso no nos gusta, porque queremos ver una dura lucha y de alto nivel. ¿ Qué más queremos?. Tal vez la cruda realidad es que solo queramos mirar para nosotros mismos, no queremos ver una buena partida de ajedrez, no queremos jugar una buena partida de ajedrez, queremos lo que a nosotros nos convenga sin importar que sea lo malo para el resto y para el ajedrez en general.

Los jugadores tenemos la culpa y más aún, si encima somos monitores. Los campeonatos de España se celebran con un sinfín de rondas dobles y con descansos vespertinos, no matinales. Sin duda si buscamos que los niños hagan buenas partidas, los ponemos a doblar rondas y que jueguen todas las mañanas, porque obviamente así demostrarán su mejor ajedrez. Sinceramente, y con todos mis respetos, discrepo de que el vencedor en un campeonato de España de edades, demuestre ser el mejor de su edad.

Por si fuera poco, ahora no se pueden hacer tablas antes de la jugada 30. No quiero decir ninguna obscenidad, pero ¿ qué será lo siguiente a lo que se nos obligue?.

Mi conclusión es que los jugadores no estamos preparados para demandar mejores condiciones, mejores premios o más torneos. Primero debemos tener un mínimo de respeto por nosotros mismos, una conciencia de clase, y tras ello, tal vez nos podamos plantear dejar de ser la clase oprimida.
Lamentablemente, tras escribir estas lineas me doy cuenta de que ni siquiera tenemos un medio donde difundirlas, porque sinceramente no puedo dar credibilidad a ninguna web española de ajedrez, que conozca.

Son solo unas reflexiones, que espero que lleguen a más jugadores y sirvan para analizar la situación y tratar de mejorar la vida del jugador de ajedrez, en el futuro.
 



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 24-08-2011

Bueno, «unas reflexiones que han surgido dentro del Ajedrez en España», no sé, de estas cosas llevamos hablando mucho tiempo en este foro.
Soslayaré lo mal escrito que está para tratarse de la reflexión que parece inaugurar un blog, y especialmente el hecho de que sea un comentario anónimo, algo que también me parece feo (o al menos yo no he encontrado quién es el propietario del blog). 
 
Por lo demás, son una serie de tópicos que hemos tratado muchas veces, con algunos de los cuales estoy de acuerdo, pero no con otros.
 
El maltrato del que habla hacia los ajedrecistas, bien infligido por parte ajena -organizadores, federaciones- o propia es debido fundamentalmente a que la práctica del ajedrez «serio», esto es, el de competición, federado, y no la simple partidita por internet o entre amiguetes, goza de poco prestigio. No creo que el tiro con arco, el curling o la petanca, por decir otros deportes minoritarios, estén en mejor situación. Si fuera fútbol, las condiciones para aquellos que destacaran un poco serían otras. No es que se prueben los límites de los jugadores, es simplemente que se juega en esas condiciones o no se juega. Y con esto no estoy tratando de justificar a nadie, al contrario, hago ver que mientras sigamos siendo una actividad minoritaria, como tantas, seguiremos con estos problemas. Por supuesto, siempre organizadores y federaciones son susceptibles de mejorar, como todo en la vida.
 
Los premios por franjas los creo absolutamente indispensables si quieres reunir una cantidad de dinero suficiente para pagar los premios de los que van a ocupar los primeros puestos. Son necesarios precisamente para que no proliferen estafas y tahurerías como Benidorm o Cala Millor, en las que todos los premios son para categorías inferiores simplemente porque los «superiores» no pueden jugarlos. Para ganar esos premios por franjas no te queda más remedio que progresar, por lo que dejarás de tener opción a ellos. Estoy de acuerdo en que las federaciones no deberían apoyar torneos como Benidorm. El jugador flojo también puede reclamar que él juega por amor al arte y que por tanto no haya premios, y así las inscripciones se pueden rebajar considerablemente, ya que él no tiene por qué pagar los premios de los demás. 
 
En cuanto a que las rondas dobles reducen gastos, desde luego está pensado desde la óptica de quien acude invitado a los torneos, porque quien se lo paga de su bolsillo descubre que, efectivamente, se reducen gastos (los propios, especialmente cuando el torneo se juega en una ciudad alejada de tu lugar de residencia habitual). En cualquier caso, a mí personalmente no me gustan las rondas dobles, pero es solo una cuestión personal, no hay ningún dato objetivo detrás. Reconozco que para quien sea un pirado del ajedrez y esté con el tablero a todas horas, jugarse un torneo de 9 rondas en 5 días está muy bien.
 
En cuanto al disentimiento expresado de la denigración que sufren últimamente las tablas sin lucha, supone una contradicción con los presupuestos bajo los que empieza a escribir, de respeto por el juego. Todo el mensaje parece estar escrito bajo la óptica de alguien con cierto nivel y que defiende el progreso continuo del jugador de ajedrez, pero no debe olvidarse que los torneos y la afición se sustentan fundamentalmente por una base de jugadores aficionados que tal vez han salido de trabajar o estudiar y al día siguiente van a tener que volver a esa actividad, o gente que sacrifica sus vacaciones (y las de su familia) por algo que le puede llegar a apasionar, pero que no es su modo de vida. ¿Cada vez que alguien vaya a jugar un partidito de fútbol con sus amigos se le habrá de exigir que no beba, que no fume, que duerma lo correcto, que se entrene habitualmente, que estudie la táctica contra el equipo rival, que se someta a una fiera disciplina en pro del equipo, etc? Pues no, habrá mucha gente que solo quiera darle una patada a un balón, que en el descanso se fumará un par de pitillos y cuando acabe el partido se tomará tres cervezas con los colegas; y desde luego pasará muy ampliamente de un esquema táctico que algún soplagaitas trate de imponerle desde la banda. Eso no quita para que, una vez puestos, como ocurre en ajedrez, uno trate de ganar su partida/o y hacerlo lo mejor posible. Y gracias a este tipo de aficionado, que sostiene un interés por el deporte, el «profesional» o jugador fuerte que está por arriba puede cobrar lo que cobre, sea en fútbol o en ajedrez.
 
Y para demandar mejores condiciones y dejar de ser la clase oprimida, como este anónimo opinante expresa al final de su mensaje, nada mejor que aumentar la masa de seguidores del ajedrez, para poder recabar la ayuda de instituciones y patrocinadores que aumenten el dinero destinado a premios, clases, clubs, etc. ¿O es que acaso el dinero del ajedrez sale de debajo de las piedras?
 
 



Es No Ajedrez – post by myguelon – 24-08-2011

De acuerdo con Luciano en todo lo que dice salvo en el tema Benidorm. Una vez que han solucionado el tema de los «tramposos» me parece un torneo muy respetable. Recuerdo que existe el torneo A y el B. Los únicos que pueden sentirse perjudicados por no contarse con ellos en este tipo de torneos son los que tienen más de 2300 Fide (unos 300 jugadores en España) y los que tienen entre 2000 y 2150 Fide que sólo piensen en los premios y no en enfrentarse a rivales duros, aunque con más de 50 premios podrían optar a recuperar el coste de la inscripción. Posiblemente tres premios para menores 2150 Fide sería interesante para motivar a este tipo de jugadores.
Si tuviera que criticar algo de los ajedrecísticas es que la gran mayoría nunca ha realizado ningún esfuerzo ajedrecístico que no sea el de sus propias partidas. Son pocas las personas que colaboran desinteresadamente para promocionar nuestra afición, ya sea através de su club o con iniciativas particulares.



Es No Ajedrez – post by migueldc – 24-08-2011

«Si tuviera que criticar algo de los ajedrecísticas es que la gran mayoría nunca ha realizado ningún esfuerzo ajedrecístico que no sea el de sus propias partidas»
Es muy necesario y loable qué haya gente dispuesta a gastar su tiempo y esfuerzo en organizar torneos y clubes de ajedrez, les agradezco y mucho todo lo que hacen por el ajedrez y por mí. Pero no me parece justo criticar a quienes no se prestan a ello.
 



Es No Ajedrez – post by myguelon – 24-08-2011

Son los más listos y también los que más se quejan. ¿Eso no es criticable?
Me gustaría saber si el anónimo que dice: «Son solo unas reflexiones, que espero que lleguen a más jugadores y sirvan para analizar la situación y tratar de mejorar la vida del jugador de ajedrez, en el futuro» ha hecho algo alguna vez por mejorar la situación o sólo despotrica porque las condiciones de los torneos no se adaptan a sus necesidades.
Y cuando dice «mejorar la vida del jugador de ajedrez» se refiere al aficionado de menos de 2000 Fide (mayoría abrumadora entre los jugadores) o a otro tipo de jugador más concreto.
Creo que no nos podemos quejar de la cantidad de torneos que se organizan en nuestro país. Dudo que haya muchos con tal número de torneos para elegir. ¿Qué alguno no le gustan? Pues que juegue otros.



Es No Ajedrez – post by Veterano – 24-08-2011

«Son solo unas reflexiones, que espero que lleguen a más jugadores y sirvan para analizar la situación y tratar de mejorar la vida del jugador de ajedrez, en el futuro»
Sí…. desde luego que desaparezcan los torneo por franjas mejora la vida del jugador de ajedrez…… del jugador de ajedrez pseudoprofesional que va a los torneos a por la pasta, no te jode…..
Habría que hacer como en el golf, me explico, cuando uno es amateur y tiene handicap puede jugar torneos amateur, pero cuando te declaras profesional ya dejas de tener handicap y te prohiben el acceso a los torneos no profesionales. En ajedrez debería pasar lo mismo, no puedes comparar a un tipo que se dedica sólo al ajedrez (bien mediante la enseñanza o los torneos) con alguien que trabaja en lo suyo 40h semanales o más y juega por hobby.
El ajedrez es la única actividad en la que se mezclan profesionales con jugadores por hobby, es esto justo?



Es No Ajedrez – post by ziggy stardust – 24-08-2011

La última frase del post de veterano pide a gritos que defina lo que él entiende por profesional del ajedrez.
Un profesional en cualquier sector se entiende que vive de su trabajo de tal forma que en lo económico es capaz de atender a sus necesidades. En el ajedrez ha habido y hay mucha gente que malvive por dedicarse a esto. La economía de muchos jugadores de ajedrez podría llamarse de subsistencia…¿Son estos jugadores profesionales? a mí me parece que se les llama así por abuso del lenguaje.
De todas maneras si la comparación tiene que ser con el golf…pues yo me apunto. Con pasta se soluciona todo, eso está claro.
 



Es No Ajedrez – post by ziggy stardust – 24-08-2011

Y luego ese tono casi exculpatorio con los organizadores…
Hoy en día bastante tienen con lograr que los torneos se sigan celebrando…está la cosa muy mal porque no hay dinero. Pero habiendo pasta se ha organizado en algunos casos con pequeña mentalidad (llamémoslo así).
El problema más que el hecho de que haya torneos de Benidorm es que no haya otro tipos de torneos…parece que en España o se organizan supertorneos (ya no) o no se organizan torneos magistrales. ahora mismo es bastante raro ver un cerrado categoria X o por el estilo. Parece que ya no interesan…pero hay en España un montón de jugadores para los que sería una buena piedra de toque. Ya lo he dicho otras veces…el espejo del ajedrez español debería ser el francés y cada vez estamos más lejos de ellos. Con o sin crisis.
Y eso por no hablar de los formatos de los campeonatos nacionales…cada vez peor…la verdad es que no interesa mucho jugarlos…eso cuando sabes cuál va a ser la reglamentación (que se cambia todos o casi todos los años…coño! como aquí…) y cuáles van a ser las fechas definitivas. Menudos artistas.
Lo de las dobles rondas tampoco me parece tan grave…tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero siempre que no se abuse puede estar bien…en una semana se organiza un torneo de 9 rondas. A mí personalmente me viene bien y supongo que a más gente también.
En general el artículo me parece bastante vago…no hace foco sobre ningún problema concreto ni sobre qué es lo que lo está causando…y por supuesto no aporta soluciones aparte de no sé…un cambio de mentalidadad. Si esa es la más perdida de todas las batallas.
Lo del anonimato está bien…podría haberlo aprovechado para decir algo.



Es No Ajedrez – post by Frodo – 24-08-2011

El ejemplo más claro lo tenemos en Semana Santa, cuando habitualmente se organizan dos openes fuertes, San Sebastián, que tiene sólo una ronda doble, y La Roda, que tiene cuatro. A los que nos gusta un torneo más descansado nos vamos a Donostia, pero hay mucha gente que va a La Roda, quizá por que no pueden, o no quieren, tomarse tantos días de vacaciones.
Otra cosa son los torneos oficiales, ahí si que es lógico que los interesados presionen a las respectivas federaciones. Si no se está de acuerdo con los formatos de estos torneos están las asambleas, y en último extremo, las elecciones cada cuatro años.
No entiendo por qué el amigo del artículo echa la culpa de lo de Formigal a los monitores y a las federaciones autonómicas, que yo sepa no tuvieron culpa alguna.



Es No Ajedrez – post by Soyelkapo – 24-08-2011

Es jodidamente difícil. Eso sí, yo estuve en quel Cto. de España por edades en Formigal (año 2002) y es cierto que el hotel donde jugamos era pa’ verlo, se caía a pedazos, algunos padres de chavales muy pequeños montaron una buena. No he seguido leyendo porque estoy hasta las narices de siempre lo mismo, me cansa el tema. Más beber y menos ajedrez.



Es No Ajedrez – post by Veterano – 25-08-2011

Entiendo por profesional del ajedrez aquel que únicamente tiene ingresos como consecuencia de sus actividades ajedrecisticas. Dirías que es un abuso del lenguaje llamar NO profesional del futbol a un jugador de 2ª o 2ªB que gana al mes 30 o 40 mil euros brutos al año, sólo porque haya otros jugadores que ganan 5 o 10 millones de euros? Evidentemente no. Pues igual ocurre en ajedrez, se quiera o no, son profesionales. Lo que pasa es que dentro del gremio de los profesionales son los «Manolo y Benito». Lo que comenté antes no sólo pasa en el golf, sucede lo mismo prácticamente en cualquier deporte individual, en el momento que te haces profesional no puedes competir en torneos amateur: tenis, padel, badminton….



Es No Ajedrez – post by migueldc – 25-08-2011

A mí me parece qué es una ventaja de los aficionados al ajedrez respecto a los aficionados a otros deportes, qué en muchos torneos nos junten con los profesionales (soy aficionado pese a que se empeñen en Benidorm qué no). Me gusta jugar contra jugadores titulados aunque mis resultados contra ellos no sean buenos.
¿A caso no le gustaría a un tenista aficionado jugar un partido oficial contra Federer?, yo creo qué sí.
No soy muy competitivo, cuando juego un torneo se de antemano qué los premios, incluso los accesit, son para otros y me parece bien 🙂



Es No Ajedrez – post by ziggy stardust – 25-08-2011

Vale…y qué es lo que determina el momento en que te haces profesional? ¿Tener 2300? Más o menos es el corte que ponen en los torneos sub estos. Pues si con 2300 puedes ser profesional…es que me entra la risa…desde luego no llegas (según tu terminología) ni un Manolo ni un Benito. Poner un punto de corte de 2300 con el pretexto de que es un torneo amateur es que ni es coherente ni admisible ni nada de nada. Eso tiene otro nombre, no es un tema de profesionalismo. Es que no sé si en ajedrez pasas a ser profesional de manera oficial a partir de algún momento.



Es No Ajedrez – post by Norton – 25-08-2011

En el mundillo ajedrecista todo se está volviendo más surrealista de lo que ya era. Los GMs no paran de quejarse de que los premios son los mismos que hace 10 años pero que todo lo demás sube, incluyendo gastos. En cuanto veo un torneo nuevo o uno que sube los premios, es en el primero en el que más chanchullos y trapicheos hay.Sobre lo que dice Myguelon de que los sub 2000 son la amplia mayoría me parece como decir que estaría bien repartir el sueldo de los ingenieros de España entre los 4 millones de parados, ya que son claramente mayoría. Quizás se ganarían muchos votos como pasa con Benidorm, pero sería injusto dejar en paro a los ingenieros, claro está.Hay torneos de ajedrez que subsisten de las inscripciones y es normal que pongan premios «haciendo la pelota» a los sub no sé qué si con ello creen que van a tener más caja (cosa en la práctica debatible, pero aceptamos barco), pero por suerte la mayoría de torneos sigue existiendo por dinero del ayuntamiento de turno. En estos torneos no entiendo que se pongan accesit por elo, ya que digo yo que te da medio igual que vengan 150 que 100. Los accesit a juveniles y veteranos sí los he defendido siempre, aunque ver el año pasado el torneo de Alovera lleno de veteranos porque había premios suculentos me da una visión de ellos que no tenía.La reflexión que hace esta persona anónima no me parece que aporte mucho la verdad, como ya se ha comentado. Tampoco la mía, por supuesto.



Es No Ajedrez – post by Veterano – 25-08-2011

El momento de ser profesional lo debe fijar el propio jugador. En este sentido, lo que está claro es que debe haber algo por lo que le compense al jugador hacerse profesional, por ejemplo un circuito de torneos sólo para profesionales con buenas condiciones económicas. El problema es que esto es una utopía, por qué? porque el ajedrez no genera dinero ni atrae inversores y si me apuras no atrae al público en general.
A miguel decirle que yo jugaba al tenis hace muchos años y le puedo asegurar que NO tendría ilusión especial por jugar por ejemplo contra Roddick o Karlovic y no poder restar una sola bola.



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 25-08-2011

Tengo cierta curiosidad por saber cómo ha encontrado el web ese blog anónimo y qué le ha impulsado a recomendar el enlace en el foro, máxime cuando todo lo que se dice en él se ha debatido más y mejor en el mismo foro repetidamente. Creo que hubiera sido mejor que el anónimo hubiera escrito el mensaje directamente en el foro en lugar de solicitar la intermediación del web, si es que mi sospecha se confirma. Aquí no nos comemos a nadie.
Continuemos, puesto que parece que el debate se ha animado. El tema de la “profesionalidad” (término que entrecomillo, porque me parece que hay muchos menos profesionales de lo que Veterano piensa) no creo que vaya ligado estrictamente al Elo. Hay gente que a pesar de tenerlo no demasiado alto, debido a sus dotes como profesor, movilizador de clubs, organizador de torneos puede ir viviendo de ello; y otros, que a pesar de tener un elo bastante superior, careciendo de todas esas otras “virtudes” personales, apenas puede vivir del ajedrez con lo que saca de jugar exclusivamente torneos y competiciones. En cualquier caso, tildar a unos y otros de profesionales me parece un poco exagerado, pues el ajedrez no te puede durar toda la vida y tendrás que complementarlo con otras actividades, salvo que realmente te muevas por la élite.
Tiene que ser una curiosa “putada” ser joven y encontrarte con 2350-2400 puntos de elo. ¿Qué haces, te pones a estudiar ajedrez como loco, lo que por otro lado es tu pasión, (con ese elo el ajedrez se ha convertido forzosamente en una pasión obsesiva) con la idea de llegar a GM e intentar vivir de ello, o buscas un futuro más sólido y estable a través de una carrera o profesión? Bendita putada, que te da la elección de elegir. En cualquier caso, ligar profesionalidad a elo me parece equivocado, y más a un elo determinado, aunque obviamente no se puede negar que es más fácil cuanto más elo se tenga.
En el debate que mantienen los migueles, pues de acuerdo con ambos. No puedes criticar a nadie porque se dedique exclusivamente a jugar torneos (que ojo, los jugadores, especialmente los asiduos, son muy necesarios para que haya torneos), pero también es cierto que la gente que posibilita que tengamos torneos y organiza clubs y otros eventos ajedrecísticos, la mayor parte de las veces de manera altruista, debe tener un reconocimiento. Mi aplauso a todos ellos, a pesar de las críticas que a menudo hago a comités, federaciones, árbitros y organizadores, pero que espero que se entiendan con la idea de mejorar el producto final.
 Con Veterano no puedo estar más en desacuerdo. Entiendo que el Real Madrid no quiera jugar con el Villatempujo de Abajo, pero no que este no quiera jugar contra el Madrid. El atractivo del ajedrez es precisamente ese, que permite jugar en la misma competición a jubilados, niños, jugadores de escaso nivel, profesionales, semiprofesionales, mediopensionistas y mujeres de cualquier condición. Esto, que es una más de las peculiaridades del ajedrez, debiera convertirse en una virtud y hacerse de ello un arma de expansión de nuestra actividad. Además, el sistema suizo, que me parece un gran invento, hace que normalmente a partir de la 3ª ronda juegues un torneo con los de tu verdadero nivel. Como ya he dicho otra vez, el tema de premios me parece bien tal y como se suele hacer actualmente, con premios por franjas, pues las “clases bajas” aportan la materia prima y las “clases altas” aportan la calidad, y por ello deben llevarse la parte importante del pastel. Comprendo que haya restricciones para jugar torneos hacia abajo, es decir, que se limite la participación exclusivamente a jugadores de cierto nivel, especialmente si alguien te ha aportado la pasta de los premios, pero no comprendo que se hagan torneos sub, me parece ridículo. Además, en la práctica, si quieres hacer un sub, da unos premios bajos (ligado a unas inscripciones igualmente reducidas). La experiencia me dice que el elo de un torneo es directamente proporcional a los premios que se dan, y que conste que no lo critico. Y por cierto, un tipo de la segunda B española no puede considerarse profesional del fútbol. Va a ganar dinero (cuando lo cobra) durante los años que juegue, pero cuando termina su carrera futbolística con 36 años la mayoría se encuentra con que el tiempo que le ha dedicado al fútbol no se lo ha dedicado a forjarse un futuro en una profesión o mediante unos estudios, y a esa edad es jodido, máxime cuando solo te has llevado 30 o 40 mil euros anuales (si es que te los llevas). En cualquier caso, ya quisieran muchos de esos “profesionales” del ajedrez que considera Veterano llevarse esos 30 o 40 mil euros.
Y Benidorm y similares me parecen bien como negocio, pero no como promoción del ajedrez, sobre todo porque crean un modelo que se extiende e impedirá la creación de otros torneos más lógicos. En Madrid ya nos han desaparecido dos torneos que venían siendo tradicionales, Galapagar y Parla, y me temo que esto no haya hecho más que empezar. Tal vez habría que plantearse que la Federación organizara en su sede (por abaratar costes) un torneo abierto en fechas veraniegas que, sin molestar a otros torneos que puedan celebrarse en estas fechas, como Villalba o Villaverde, pudiera suplir en cierto modo la falta de los otros. Forzosamente habría de ser con premios bajos, dada la falta de patrocinios, pero menos da una piedra.
Al menos podemos congratularnos de la organización del segundo open del memorial de Oli. Sin saber si habrá una tercera edición, dado el “peazo” torneo que es, planteo desde aquí a los organizadores la posibilidad de hacerlo en verano, con la idea de atraer a más jugadores (no “profesionales”) del resto de España. Dicho todo esto desde el más absoluto desconocimiento de las circunstancias que rodean el torneo.



Es No Ajedrez – post by ziggy stardust – 25-08-2011

Bueno, pues si lo que debe determinar el paso a profesional es una utopía entonces no entiendo lo que estás planteando. Estás diciendo que es el propio jugador el que debe decidir el momento de vetar su propia participación en determinados torneos a cambio de nada. Pues no sé…
 



Es No Ajedrez – post by José Manuel Pérez – 25-08-2011

Yo distinguiría entre profesionales del ajedrez que obtienen dinero gracias a clases de nivel básico-medio, y los profesionales que ganan premios importantes en torneos y dan clases a nivel alto. Imagino que este segundo grupo es el que desanima a los aficionados que quieren tener el aliciente de llevarse premio al participar en un torneo. A mí me parece bien que haya accesits, pues está demostrado que la participación aumenta, pero que la cuantía sea inferior a otros puestos mucho más meritorios. Al menos para que la gente quiera aumentar su nivel y optar a premios mejores. Si no, lo que se fomenta es que la gente no quiera superar cierto ELO.
Entiendo que haya aficionados que les guste jugar con los grandes, y otros que no. Yo no soy un profesional del ajedrez, igual que otros que puedan rondar los 2300, o incluso los 2400 de ELO, pero me encanta este juego y sí puede motivarme jugar con MIs o GMs que estudian muchísimo más que yo. En un suizo tampoco suele haber muchas partidas donde la diferencia de fuerza de los rivales es abismal, con lo que tampoco creo que sea tan grave perder una partida fácil, o ganarla, según el caso. De todos modos, reconozco que prefiero que haya franjas de ELO en un torneo y que los grupos sean más homogéneos, pues se reduce ese número de partidas fáciles. He dicho torneo dividido por franjas de ELO, no que no pueda jugarlo porque resulta que acabo de superar los 2300.
Saludos.



Es No Ajedrez – post by Veterano – 25-08-2011

Ziggy, no crees que la exclusión como amateur ya la hace el propio jugador al pagar por el título de MI? En esta línea sí se podría establecer la frontera de la que estamos hablando. Si se paga por obtener un título es entre otras cosas por conseguir prestigio, invitaciones a torneos y en algunos casos las tan afamadas «condiciones».
Opción A: Pagas y te conviertes en maestro ya no puedes jugar torneos NO «profesionales».
Opción B: No pagas, sigues siendo aficionado con el ELO por la nubes pero con derecho a jugar los torneos que te de la gana.
Seguramente esto tiene más sentido que fijar un ELO máximo para jugar un torneo.
 
P.D: no sólo los estamentos privados están apostando por los torneos amateur, también la FIDE organiza un Campeonato del Mundo para aficionados…. 
http://wacc2011.tsf.org.tr/



Es No Ajedrez – post by Veterano – 25-08-2011

¿Alguien sabe por qué mi nombre está en rojo y los demás en negro?



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 25-08-2011

Es porque todavía no estás de acuerdo con nosotros. En cuanto te dejes convencer, pasarás a estar en negro.
Supongo que si un día se pasara Carlsen por tu club -un decir- y te dijera de echar una partidita, te sentirías ofendido, ¿no? También lo podemos ver al revés, todos los torneos son profesionales, puesto que en ellos suele haber además de inscripciones, reparto de premios monetarios, y ellos, los «profesionales», acceden graciosamente a dejarnos jugar sus torneos.



Es No Ajedrez – post by Soyelkapo – 25-08-2011

Joé Luciano pegas unas chapas que no veas… (con cariño).



Es No Ajedrez – post by Veterano – 25-08-2011

A mi no me importaría en absoluto que los torneos para aficionados no tuvieran premios en metálico. Ni yo ni mis hijos hemos jugado nunca al ajedrez por dinero. Insisto en que el dinero no es la principal razón por la que los jugadores van a los torneos.



Es No Ajedrez – post by migueldc – 25-08-2011

¡Acojoante!
Que un organizador privado en Benidorm (y/u otros lugares) me excluya por no se amateur me molesta porque no estoy de acuerdo con su definición de amateur, aunque el torneo tiene otros factores que lo hacen poco deseable a si que tampoco me afecta mucho. Pero que la fide insista en la misma definición me deja de piedra.
Pues a este paso en el ajedrez se va crear otra clase más de de profesional, el pirata sub 2k que se ganará la vida yendo de torneazo en torneazo intentando hacer cajas, y jugando entre medias abiertos en los que se dejarán ganar para mantener su elo bajo control. Este tipo de jugador ya existe, pero al camino que vamos van a poder permitirse dejar sus trabajos y dedicarse sólo al ajedrez.
 



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 26-08-2011

Con esto se explica todo:
«All participants including parents, coaches, observers and relatives are obliged to stay in official hotels. Access to playing areas, venues and the hotels will be allowed only to accredited people by the organization. No participant will be allowed to book directly in the official hotels. All bookings must be done through the organizers».
Las negritas son propias del documento, no mías. Vamos, negocio puro y duro. El formato Benidorm se extiende. E incluso no sé si yo podría jugar el torneo, parece que tengo también mucho nivel. Tiene narices el asunto.



Es No Ajedrez – post by myguelon – 26-08-2011

En el torneo de Benidorm no estás obligado a alojarte en el Bali, aunque si te sale más barata la inscripción y además optas a un premio especial.



Es No Ajedrez – post by ziggy stardust – 26-08-2011

Decir que el título de MI marque el paso a profesional es bastante arbitrario. Supongo que uno paga el título de MI porque se lo ha ganado ante el tablero…eso lo primero. Muchos torneos hoy en día no dan condiciones a MIs. Con todos los Gms que hay…
A veces la gente da mucha credibilidad a la FIDE…la mayoría de esos señores son unos cosumados puteros que se financian sus pasatiempos con la pasta que le sacan a las federaciones nacionales (O medrando en sus paises, como Ilumyinov, que tiene a Kalmikia en la más absoluta de las ruinas…allí menos Inarkiev están todos hasta la polla del ajedrez). Lo del mundial de aficionados es otra manera de hacer caja. Como el título del hilo «Es no ajedrez».
Esta gente de la FIDE al paso que van se van a cargar el ajedrez con el pretexto de hacerlo más popular y demás. De momento los resultados han sido bastante modestos (de hecho hemos empeorado) pero siguen inventándose normativas estrambóticas. Ya resulta difícil saber qué va a ser lo siguiente. Ahora viene lo de las propuestas de jugar rápidas hasta que uno de los dos jugadores eche el bofe… Qué bueno cuando presentaron en chessbase la carta de Kasimzhanov…salía una foto suya en plan sesudo, como si hubiera tenido una idea brillante. Hace años jugar al ajedrez era una gozada porque se jugaba al ajedrez…ahora cada novedad es una auténtica tocada de pelotas…y todo porque supuestamente nos tenemos que parecer a otros deportes como el tenis o el golf. Cuando lo consigamos…nos vamos a quedar igual que estamos, eso no va a cambiar las condiciones del ajedrez. No es tan sencillo.



Es No Ajedrez – post by Soyelkapo – 26-08-2011

«A veces la gente da mucha credibilidad a la FIDE…la mayoría de esos señores son unos cosumados puteros que se financian sus pasatiempos con la pasta que le sacan a las federaciones nacionales».
+1.



Es No Ajedrez – post by Bruno Gura – 26-08-2011

+ 2
A mi me sorprende que todavia nadie haya dicho nada de las tarifas de compensacion por cambio de bandera en la fide, sobre todo para los «profesionales»
Enlace de la FEDA



Es No Ajedrez – post by Veterano – 26-08-2011

Yo lo único que digo es que el ser Maestro con reconocimiento de la FEDA, FIDE, FADA o la F que sea, implique la renuncia a jugar torneos de aficionados.
Seguramente para que esto fuera posible, habría que reducir tantos títulos, dejar sólo 1 o 2 y endurecer las normas. Así podríamos tener verdaderos «Maestros» y no tanto maestrillo. Podría ser un comienzo para construir el verdadero profesionalismo en ajedrez.



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 29-08-2011

Hace dos meses me llegó mi sobrino, tan contento porque había terminado la ESO y le habían dado el título. Dijo que ya no estudiaría más, que ya tenía un título y que era un «profesional» del conocimiento y de la cultura, y que con ese título podría incluso ser ministro.
No le di dos leches porque obviamente la anécdota es falsa. Creo que da exactamente igual la titulitis que le guste propagar a la fide, que como vemos por el enlace de Bruno, no es más que un sacaperras. Lo importante es si podemos considerar a un 2350 como «profesional», es decir, ganarse la vida razonablemente con lo que se saque exclusivamente por competir (el tema de clases es otra cosa). Me da la sensación de que no.
Por otro lado, Veterano, apuntando en tu línea, supongo, que si no te consideras «profesional», no jugaras ningún torneo en que haya premios en metálico, pues estos deberían quedar exclusivamente reservados a los «profesionales», y para los aficionados deberían quedar reservados solo aquellos torneos con premios simbólicos, tales como diplomas o trofeos. En fin, afortunadamente esta no es la opinión mayoritaria y los «profesionales» acceden graciosamente a dejarnos participar en sus torneos.



Es No Ajedrez – post by Veterano – 29-08-2011

Tus argumentos son taaaan peregrinos….
Hace dos meses me llegó mi sobrino, tan contento porque había terminado la ESO y le habían dado el título. Dijo que ya no estudiaría más, que ya tenía un título y que era un «profesional» del conocimiento y de la cultura
Hace dos meses me llegó mi sobrino tan triste porque había terminado todas las asignaturas de la carrera de arquitectura y no le dejaban ejercer (firmar proyectos) si no pagaba/obtenía el título. Muy señor mío, la profesionalidad hay que exigirla en CUALQUIER TRABAJO, independientemente del gremio al que nos refiramos.
Lo importante es si podemos considerar a un 2350 como «profesional», es decir, ganarse la vida razonablemente con lo que se saque exclusivamente por competir (el tema de clases es otra cosa). Me da la sensación de que no.
Lo importante no es lo que consideremos nosotros, lo importante es lo que el mismo jugador se considere a si mismo. Si hay un 2350 o 2400 que cree que puede ganarse la vida con las clases y los torneos debe hacerse profesional, esto es, pagando el título de maestro y dejando de jugar torneos amateur. Si no cree o no quiere ganarse la vida con el ajedrez, que nunca pague por el título; se quedará sin el reconocimiento público pero podra seguir jugando torneos amateur.
Por otro lado, Veterano, apuntando en tu línea, supongo, que si no te consideras «profesional», no jugaras ningún torneo en que haya premios en metálico, pues estos deberían quedar exclusivamente reservados a los «profesionales»
No se de donde sacas que los premios en metálico deben ser para profesionales, en cualquier deporte tienes torneos para aficionados donde existe el dinero en forma de premios: futbol 7, tenis, ciclismo, hasta en juegos de rol o cartas magic. Lo que si debe estar en consonancia con mi teoría es la proporcionalidad en los premios, esto es, que lo torneos profesionales tengan premios mucho mayores.
Hoy en día el 95% de los torneos son Open y para aficionados, con premios en metálico. Evidentemente yo juego los torneos en los que me dejan participar.
P.D: te puedo asegurar que yo he jugado más torneos cuyos premios eran simples trofeos que torneos con premios en metálico.
 
 
 



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 30-08-2011

O sea, que si un individuo tiene 2650 de elo, pero no se ha sacado el título de GM más todos los anteriores porque no ha querido pagar a la fide, entonces no es profesional y puede jugar todos los torneos de aficionados, ¿no?
¿Y si no hay suficientes torneos «profesionales», con premios «profesionales», para esos que tú denominas «profesionales»? ¿No pueden participar en torneos de aficionados para completar unos ingresos que no le llegan con los torneos «profesionales»? Esto me recuerda una conversación que oí hace tiempo a dos funcionarias, muy enfadadas por que permitieran a los licenciados presentarse a oposiciones para ordenanza. Pensaba yo que si no había suficientes puestos de trabajo para titulados, lo lógico es que a las categorías más bajas se presentara todo el mundo, y que ocupara la plaza quien más valiera. Y esta anécdota es real.



Es No Ajedrez – post by Veterano – 30-08-2011

Exacto. Por ejemplo, conozco un par de casos de jugadores de golf con handicap negativo que no se hacen profesionales porque uno se dedica a la medicina y el otro tiene una empresa de consultoría. En el caso que comentas, es obvio que si con 2650 no se hace profesional es porque tiene otro trabajo/actividad que le da de comer y por qué no va a jugar torneos amateur? Mi postura es clara, el que quiera vivir del ajedrez tiene que renunciar a los torneos de aficionados y hacerse profesional.



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 30-08-2011

La mía también es clara. El que quiera jugar torneos de aficionados tiene que renunciar a todos aquellos en que se otorguen premios en metálico, por pequeños que sean. Ha de jugar por puro placer.
Por lo demás, prefiero que las cosas sigan como están (o como deberían estar, a excepción de la excesiva proliferación de Benidorms y similares): torneos abiertos, en los que participe el que quiera, tenga título o no, 2700 de fide o acabe de empezar a mover las piezas. Normalmente la cuantía de los premios suele ser la que se encarga de «vetar» la entrada a unos u otros. Y por supuesto, torneos cerrados para la élite cuando así se determine. En ajedrez un título no determina quién es profesional y quién no, si es que se puede establecer ese criterio. Solo determina, como se ha dicho por aquí, el nivel de las juergas que se van a correr los directivos de la fide a cuenta de los ingresos conseguidos por esos títulos.



Es No Ajedrez – post by migueldc – 30-08-2011

No termino de entender tu postura Veterano:
¿En qué mejorarian los torneos abiertos en caso de que una serie de jugadores se autoexcluyesen de los mismos al inscribirse voluntariamente en una lista de «profesionales»? Está bastante claro qué los Korneev y cía qué habitualmento los ganan, no se iban a inscribir si eso les priva de seguir ganándose la vida como lo hacen hasta ahora.
¿O se supone que lo que ahora llamamos torneos abiertos quedarían sólo para profesionales y no podríamos jugarlos nosotros?
¿O habría abiertos para «no profesionales» y abiertos para todos, de forma que quién se apunte a la lista podría jugar Benasque pero no Benidorm, mientras qué quién no se apunte podría jugar ambos?, si es así ibas a tener que motivar de alguna forma a los buenos para que se inscribiesen en esa lista, ya qué aparentemente sólo trae perjuicios a los inscritos.



Es No Ajedrez – post by Luciano de Samósata – 30-08-2011

Miguel, tú eres profesional, así que como tienes intereses crematísticos en esta historia deberías abstenerte de opinar.



Es No Ajedrez – post by migueldc – 30-08-2011

Como profesional del ajedrez qué soy (además de Luciano también lo dice la FIDE), exijo que toda la chusma aficionada contra la qué me emparejen en cualquier torneo pague por jugar contra mi
¡Se acabó el dar lecciones gratis!, 50€ por partida y 25€ más si queréis análisis port-mortem.
 


Deja un comentario