Guimarães



Guimarães – post by JF Blanco – 25-08-2008

Nunca he jugado el torneo pero conozco la zona.

Guimarães es una ciudad pequeña y muy bonita. El castillo se supone que es el que aparece en el escudo portugués y se cree que allí nació el padre de la patria portuguesa, el rey Don Afonso Henriques.

También tiene el palacio de Bragança, bastante posterior pero chulo a su manera.

Alrededor hay varias cosas interesantes de ver, aunque tengo que comprobar mis mapas. Bom Jesus do Monte es espectacular. Creo que no queda muy lejos tampoco Tomar, otra miniciudad, que en el monte tiene el castillo-iglesia de los templarios (muy interesante) y abajo la ciudad es de lo más coqueta.

Tomar es famosa porque Felipe II se coronó allí rey de Portugal, al no disponer de huevos suficientes para hacerlo en Lisboa.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Guimarães – post by JF Blanco – 26-08-2008

Gran despiste opr mi parte. Tomar no está tan cerca de Guimarães como yo creía.

Bom Jesus do Monte sí, a menos de 20 Km. Y a menos de 5, Porto, la reina de Portugal.

Tres sitios para comer o cenar en Porto:

– Mercearia (mejor comer, reservando mesa en la ventana, gran vista al río).

– Escondidinho (comer o cenar, lejos de la zona turística, pero qué arroces hacen).

– Mal cozinhado (mejor cenar, por lo de los fados. El fado de Porto, dicen en Porto, es mejor que el de Lisboa. Allí cantó Amália).Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Guimarães – post by JF Blanco – 26-08-2008

Desde Guimarães, a 50 Km al NO, Viana do Castelo (bonita plaza, mirador), y a 40 Km al O, Póvoa de Varzim (barrio de pescadores).Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Guimarães – post by Luciano de Samósata – 26-08-2008

Ok, JF, ya he estado investigando y si no se me tuercen las cosas lo jugaré. Es una zona además que tenía ganas de conocer hace tiempo. Flipo un poco con el torneo, a un ritmo de 90 min. + 30 seg., ¡empiezan a las 9 de la noche!, que si no estoy equivocado son las 10 en España. Si esto no acaba con mi insomnio tendré que hacerme pastor y ponerme a contar ovejas.



Guimarães – post by Luciano de Samósata – 03-09-2008

Seré breve, porque no tengo internet en la habitación.

El torneo me parece hasta ahora (1 ronda) alucinante. En no sé qué hilo decía yo que mi deseo sería jugar un torneo en un claustro, por lo de los paseos: dicho y hecho, que ya me podían los dioses haber concedido el otro deseo de que me toque la primitiva 🙂

El torneo se celebra en las salas aledanhas al claustro románico de un antiquísimo convento, hoy museo, posiblemente las salas capitulares, de una bonita ciudad como es Guimarães, en el norte del país vecino.

Siete rondas en seis días, con posibilidad de dos byes, 100 jugadores, siendo el de más elo un 2248 fide. Creo que 650 euros en premios, por si se anima alguien. Para que os deis cuenta del nivel, yo salgo de 18 en el orden, aunque esto del numerito ya sabemos que no es indicativo. Sin ir más lejos ayer una chavalilla de unos 15 anhos me pegó un repaso.

Las salas, como digo, son espectaculares: hoy creo que me tocará jugar entre tres retablos barrocos, además de otras tallas. Ayer lo hice entre la obra de un fotógrafo. La luz mortecina, la sala de análisis en un ala del claustro, los tableros, salvo los cuatro primeros de madera, de plástico enrollable (ayer la segunda parte de la partida la jugué con un anticlinal o sinclinal, no sé, entre g y h. Como no tengas piezas en a o en h la has cagao :-)), y por si fuera poco el ambiente fantasmal, dos murciélagos (sí, dos murciélagos, has leído bien) revoloteando por encima de los jugadores. A la salida, algún borracho y la gente joven de esta ciudad de parranda, para los juerguistas.

Por lo demás, un ambiente ajedrecista agradable, solo tres extranjeros (dos de ellos juegan aquí), y gente que viene desde ciudades a hora y media en coche. Las partidas, para mí, demasiado tarde: a las 9 de la noche (10 en Espanha, que yo sufrí ayer en mi partida el jet lag). Y curiosamente, a pesar del horario, bastantes ninhos, con un porcentaje de chicas más alto de lo que nos solemos encontrar por Madrid.

Hoy sacaré fotos. La putada es que no sé si voy a poder terminar el torneo porque mi mujer anda algo averiada y nos hemos pasado casi toda la noche en blanco, y no por efecto de Cupido precisamente.

Bueno, veremos qué tal esta noche. Pude seguir algo del hilo de APP. Alucinante. Si alguna vez juego contra él le daré la mano de pie, ostentóreamente, y con todos los bolsillos por fuera, esperando que él haga lo mismo. Saludos.



Guimarães – post by Herodes – 03-09-2008

Vaya, vaya. Una niña de 15 años te ha dado un repaso. ¿Estás en Portugal o en Thailandia?



Guimarães – post by IM Blowsky – 03-09-2008

Gracias por la crónica Luci. Que opinas de lo que dicen por ahí de que las portuguesas son las mujeres más feas de Europa? (opinión que no comparto, aunque tampoco las considero de lo mejorcito)These are the days you’ll remember



Guimarães – post by Herrfliper – 03-09-2008

No es lo mismo, pero en el castillo de Medina del Campo me dijeron que de vez en cuando organizan un torneo, la sala de juego me parecía interensante aunque no llega al nivel de lo que describes, desde luego…



Guimarães – post by Herrfliper – 03-09-2008

no es un problema de belleza sino de velleza y matorrales (8P)



Guimarães – post by Leoch – 03-09-2008

La sala de Medina es pequeñita, yo arbitre un torneo alli en el 2001 y no cabrán mas de 35-40 jugadores (apurando)



Guimarães – post by Luciano de Samósata – 03-09-2008

Jeje, antes de salir, pensé, a ver quién es el primer forero que suelta la gracieta con lo del repaso. Esperaba que Herodes hubiera llegado segundo 🙂

La verdad es que no me parecen feas, y creo que tenemos demasiados tópicos con respecto a Portugal.

Herr, te aseguro que en el castillo de La Mota no hay ni una sola sala que se pueda parecer a esto. Quizá yo me haya pasado en mi descripción y vengáis un anho y digáis que no es pa tanto, pero os aseguro que desde mi punto de vista me he quedado corto. Todo lo dicho es tal cual, pero visto es alucinante.

Ayer tenía tanto suenho, que decidí terminar por la vía rápida con un sacrificio de alfil por tres peones, que sabía que no era bueno, pero es que si no llego a hacer eso, en vez de a la 1 y cuarto (dos y cuarto hora madrilenha), la partida iba con visos de terminar a las cuatro (90 min. más 30 seg.).

Ciao.



Guimarães – post by JF Blanco – 03-09-2008

Bueno, la hora es tardía, pero os permite hacer turismo, al menos si consigues que se recupere tu señora.

No recuerdo aquel montasterio, sólo el castillo y el palacio, lo mismo tengo que volver… también recuerdo una curiosa lpaza donde comí un arroz com frango de chuparse los dedos.

Las mujeres portuguesas no son feas, y el chiste de Herr sobre ellas es puro tópico.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Guimarães – post by carlosab – 03-09-2008

Luciano, no vale bajar ELO aposta para que te volvamos a poner por detrás en el orden de fuerza de la liga, que ya nos sabemos el truco. ;-)»¡Me enrosco!»



Guimarães – post by Norton – 03-09-2008

Va a haber que ir por allí el año que viene…Eres un mono de currunchu



Guimarães – post by deJehováDios – 03-09-2008

¿Como se hace pa poner la ondita sobre la letra «a»?
Grax…



Guimarães – post by JF Blanco – 03-09-2008

AltGr + 4 (ambas teclas a la vez), luego las sueltas y pulsasa.

Lo mismo para õ Ã Õ

(los dos últimos, claro, A y O los pulsas con mayúsculas)Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Guimarães – post by Luciano de Samósata – 10-09-2008

Ya estoy de vuelta de las tierras lusas,aunque sigo de vacaciones y con dificultades para acceder a internet.

El torneo portugués, como ya os adelanté, genial. Además de lo mencionado, el sábado con ronda doble (a las 3 y a las 9), me oí todo el repertorio de un coro que estaba cantando en una boda, en la bonita iglesia aledaña al claustro.

Por si algún juerguista se anima a jugarlo algún año, que sepa que a la salida del lugar del torneo están las dos plazas donde se concentra toda la movida vimaranense (creo que ese es el gentilicio), no demasiada gente, pero sí con mucho ambiente. Es curioso, porque vas al torneo acojonado, a las 9 menos cuarto de la noche no hay nadie por la calle, si te dicen que te va a salir el Conde Drácula detrás de alguna columna te lo crees…, pero es que allí comprobamos que los portugueses deben de cocinar muy bien, porque a las 8,30 todos los días la gente desaparecía de las calles y se volvían a llenar a eso de las 10,30.

El torneo tiene sus peculiaridades. Mucha gente haciendo fotos (yo incluido), pero no se analiza (solo lo hice un día, y cinco minutos). Sin embargo, los chavalillos corrían cerca de las mesas de juego (jugaban a una especie de escondite, y confieso que más de una vez me entraron ganas de pasar del torneo y ponerme a jugar con ellos, porque el lugar y la luz lo hacían muy apropiado).

Creo que el nivel, al menos en cuanto a los elos bajos se refiere, está un tanto descompensado. Jugué contra algunos 1600, 1700 y 1800 que jugaban más de lo que indicaba su numerito. Incluso jugué contra un 1500 que ni siquiera sabía que existían. De todas formas, y aunque no pude ver gran cosa del resto de partidas, tengo la sensación de que más de un forero se habría llevado el torneo este año sin complicarse mucho la vida.

Me gustó tanto, que las 7 rondas se me quedaron cortas y creo que podían haber metido 8 o 9. Sin embargo, el segundo día fui a pagar (no sé por qué, pero allí se paga el segundo día) y a decir que solo jugaba esa noche por no fastidiar al rival, pero que al día siguiente nos volvíamos a Madrid, por temas de salud de mi mujer. Me acordé de que había posibilidad de 2 byes, solicité uno para ver cómo evolucionaba la cosa, y al final nos pudimos quedar todo el torneo. Finalicé con 4 victorias, dos derrotas y un bye, el 24º, 6 por debajo del lugar en que partía.

En fin, os recomiendo el torneo vivamente, y no tanto por el ajedrez, sino por lo que le rodea. Menos de 600 Km desde Madrid, alojamiento, comercio y bebercio entre un 20 y 50 % más barato que en España, un lugar precioso para ir (casco y ciudades históricas cercanas, marcha por si queréis juerga, parques naturales y costa a menos de 1 hora (eso sí, no se baña nadie) y gran amabilidad de los portugueses). Hice el primo, porque no eché gasolina en España esperando a llegar a la primera gasolinera portuguesa, y resulta que allí la gasolina está 30 cent. más cara. También están los peajes de las autovías. Por lo demás, todo estupendo. De hecho, conseguí la cosa más complicada de todas: no ir a Oporto, aduciendo que había otras cosas para ver (cierto por otro lado), y con esta disculpa he convencido a mi mujer para volver el año que viene, porque además eso de que un torneo se juegue a las 9 de la noche nos ha encantado a los dos, ya que te permite estar todo el día haciendo el panoli.

Saludos.



Guimarães – post by JF Blanco – 10-09-2008

Gracias por la crónica.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Guimarães – post by JF Blanco – 10-09-2008

No ir a Oporto pata tener excusa para volver… a Oporto hay que ir siempre.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Guimarães – post by Herodes – 10-09-2008

Reconócelo ¿cuánta comisión te llevas por inscritos?



Guimarães – post by IM Blowsky – 10-09-2008

Muy buena tu crónica. Lo que has hecho con la gasofa portuguesa es para matarte. Nunca has oído hablar del negocio que es tener una gasolinera en sitios como Ayamonte., Tuy o Fuentes de Oñoro? jejeThese are the days you’ll remember



Guimarães – post by Luciano de Samósata – 10-09-2008

Pues sí, es pa matarme con lo de la gasolina, unos 12 euros por depósito. Claro, que a la vuelta a España, con eso de no repostar en Portugal, casi me veo con una lata haciendo autostop hasta la gasolinera más cercana.

La verdad es que apenas tuve trato con organizadores y / o jugadores. Pero les dije que el año que viene volvería con varios madrileños, jeje. Quitando un ruso y un inglés afincados por allí, el open era internacional exclusivamente gracias a mí.


Deja un comentario