Móvil en la sala



Móvil en la sala – post by D’art – 04-03-2013

Ha llegado hasta mis oidos algo que ocurrió recientemente en uno de los grupos de la Fase Previa del Cto. de Madrid.

Sonó un móvil en la sala, que estaba al parecer en una cartera colgada de uno de los percheros del local de juego, cuyo dueño se había olvidado de desconectar.

El equipo arbitral no preguntó ni siquiera a quién pertenecía la cartera. Se limitaron a cogerla, abrirla y examinar cuidadosamente su contenido. En el interior encontraron lo que buscaban: unas tarjetas de visita que identificaban al dueño de la cartera. Pararon su reloj, le cascaron el rosco y le devolvieron la cartera con sus pertenencias.

Ante estos hechos me surgen una serie de dudas:

¿Es correcto sancionar al dueño de la cartera con un cero, teniendo en cuenta que, evidentemente, no tenía ni la más mínima intención de hacer uso de su móvil? ¿Es éste el espíritu de la normativa sobre los dispositivos electrónicos?

¿Puede un árbitro abrir impunemente y examinar el contenido de una cartera? ¿No está invadiendo territorios pertenecientes al ámbito de la más estricta privacidad?

No quiero imaginar lo que habría pasado si en el interior de la cartera llega a haber algún tipo de material sensible, como por ejemplo los papeles de Bárcenas, sin ir mucho más lejos…

En fin, que este hecho me ha dejado un poco descolocado sobre los límites de la autoridad arbitral en un torneo de ajedrez.



RE: Móvil en la sala – post by Allyear – 04-03-2013

hola,

entiendo las dudas, y probablemente si afinásemos mucho encontraríamos vacios legales o ilegalidades en ejercicio de la actuación arbitral, pero a mi entender deberíamos apoyar incondicionalmente las actuaciones arbitrales y debemos entender que en el trascurso de un torneo las normas estan para cumplirlas y no se deberían dejar a la libre interpretación de una persona como pasan en otros deportes que así les va.

Si la norma dice que en caso de sonar un móvil dentro de la sala de juego, es motivo para la perdida del punto, se debería cumplir y dejarse de interpretaciones. Todos los jugadores debemos conocer las reglas del juego y atender a las consecuencias del incumplimiento de estas.

Aquí dejo la noticia de un tramposo, el GM Sebastian Feller :

«La Federación Francesa de Ajedrez ha suspendido al seleccionador nacional y a dos jugadores, uno de ellos el joven gran maestro Sébastien Feller, quinto del mundo entre los sub-20, por hacer trampas durante la pasada Olimpiada.
Bastó con un ordenador y un par de móviles (y la retransmisión en directo de las partidas por internet) para convertir a un joven gran maestro francés en una máquina temible. Sébastien Feller ganó la medalla de oro en el quinto tablero del equipo galo. Su insospechado cómplice era Arnaud Hauchard, seleccionador nacional. El maestro internacional Cyril Marzolo estudiaba las partidas con ayuda informática y retransmitía las jugadas.
Sin mediar denuncia alguna, la Federación Francesa ha castigado con dureza a los tres implicados por «violar la ética del deporte». Se considera probado el envío de 180 mensajes SMS con jugadas en clave.
Marzolo ha sido castigado con cinco años de inhabilitación, a Feller le han caído tres (y otros dos de trabajos comunitarios) en consideración a su juventud, mientras que a Hauchard le estará vedada de por vida la entrada en ningún equipo nacional.»



RE: Móvil en la sala – post by Luciano de Samósata – 04-03-2013

(04-03-2013, 22:17 )Allyear escribió: hola,

entiendo las dudas, y probablemente si afinásemos mucho encontraríamos vacios legales o ilegalidades en ejercicio de la actuación arbitral, pero a mi entender deberíamos apoyar incondicionalmente las actuaciones arbitrales y debemos entender que en el trascurso de un torneo las normas estan para cumplirlas y no se deberían dejar a la libre interpretación de una persona como pasan en otros deportes que así les va.

¿Estás diciendo en serio que «deberíamos apoyar incondicionalmente las actuaciones arbitrales»? Yo es que creo que no te has parado a reflexionar sobre la redacción de esa frase. Espero que la leas detenidamente, y si la ratificas entonces a lo mejor te respondo, si me lo permite la risa Big Grin Rolleyes

Pues efectivamente, como dice Dart, las actuaciones arbitrales tienen un límite. Si se comete una infracción deportiva al sonar el móvil en la sala, no sé yo si se comete una infracción civil más grave al registrar la pertenencia de una persona sin su consentimiento. Si se quiere ser estricto, se identifica el abrigo que contiene el móvil, se coge, se pide en la sala al propietario que detenga el móvil (si es necesario, se paran los relojes), y si nadie identifica el abrigo como suyo, se le dice a los participantes que además de la pérdida del punto se puede sancionar al propietario con la expulsión del torneo (se puede tirar sonando toda la jornada). A continuación se aparta el abrigo en un lado de la sala bajo la observancia del árbitro y se espera a que el propietario tarde o temprano lo recoja. Porque hurgar en las cosas de alguien es algo muy muy feo, salvo que sea estrictamente necesario.



RE: Móvil en la sala – post by Allyear – 04-03-2013

Podemos entender que registrar un abrigo es feo, si que es extraño que no preguntaran a los jugadores, y si imcumple alguna ley que se denuncie. Personalmente no me importaria y ante el hecho de molestar al resto de los jugadores concentrados en las partidas, podría llegar a entender el comportamiento.

Mi incondicionalidad al árbitro se referia en la decisión de dar por perdida la partida al despistado o no….

No deberíamos entrar a valorar si fué un despiste o un recurso del jugador. Suena móvil = pierdes partida.



RE: Móvil en la sala – post by Norton – 04-03-2013

Parece absurdo, más incluso cuando hay algún jugador con el que juegas, su reloj de pulsera pita cada 5 minutos y no pasa nada…



RE: Móvil en la sala – post by comtal – 05-03-2013

Imginate que ves a alguien registrando tu abrigo, cogiendo tu cartera y fisgando en su interior, y no sabes que es el arbitro inquisidor del abrigo…en principio la bronca esta asegurada, siempre y cuando el del abrigo no tenga mala leche y lo primero que haga sea partirle la cara y luego preguntar..
Es evidente que un arbitro no te puede cachear ni registrar, no lo puede hacer ni un guarda jurado…sin tu consemiento.



RE: Móvil en la sala – post by taonas – 05-03-2013

Este es un claro caso de violación de la intimidad, si un juez considerara que existen agravantes ,si se dedicaron a ‘examinarla cuidadosamente’ como dice D’art, las penas oscilarían entre 1 y 4 años de prisión. Así que al conjunto arbitral que hizo eso se le puede caer el pelo y no hay que afinar mucho Allyear para encontrar el delito.



RE: Móvil en la sala – post by ETERNOAPRENDIZ – 05-03-2013

Esta claro que es un tema que enciende la mecha de un buen debate..pero hay alguna otra forma de averiguar quien esta entrando en la sala de juego con un movil que puede utilizar cuando le de la gana en el aseo y ver cual es la siguiente mejor jugada? hasta que se le ocurra a alguien mejor idea me temo que la unica forma es prohibir tajantemente los dichosos telefonos y si para ello tenemos que mostrar nuestros bolsillos yo soy el primero que lo hare encantado..es comprensible que la gente necesite su movil despues de jugar y no tenga donde dejarlo..por ejemplo los que van a los torneos en transporte y no puedan dejarlo en el coche por ello seria interesante habilitar algun tipo de consigna controlada por la organizacion de los torneos
y dejar los moviles alli…en fin todo menos permitir que la gente haga trampas que es repugnante¡¡ he sufrido una experiencia asi en la liga y todabia siento la impotencia y el asco por no poder demostrarlo..un saludo a todos



RE: Móvil en la sala – post by D’art – 05-03-2013

No sé si es un atenuante o un agravante, pero no era una cartera en el bolsillo de un abrigo como os estáis imaginando, sino una cartera de mano (un maletín, vamos), lleno con todo tipo de documentación…



RE: Móvil en la sala – post by taonas – 05-03-2013

(05-03-2013, 01:37 )Dart escribió: No sé si es un atenuante o un agravante, pero no era una cartera en el bolsillo de un abrigo como os estáis imaginando, sino una cartera de mano (un maletín, vamos), lleno con todo tipo de documentación…

Pues si es en un maletín con documentación, es un agravante muy claro y ahí las penas serían las que he dicho.



RE: Móvil en la sala – post by fenchito – 05-03-2013

Estoy de acuerdo, el árbitro debió preguntar de quien era la cartera.
El «cero» es claro, pero la actuación del árbitro es denunciable por el jugador en cuestión, art. 197 del Codigo Penal, y por lo tanto también ante el CCDD pudiendo llegarse, en caso de admisión en el juzgado, a que el árbitro perdiese la licencia o se llevase una buena sanción, cosa que dudo con este CCDD.
Los árbitros no tenemos patente de corso, salvo cuando nos lo permite el Reglamento.



RE: Móvil en la sala – post by OlmoRojo – 05-03-2013

Al menos se pondrían guantes blancos, supongo.



RE: Móvil en la sala – post by fenchito – 05-03-2013

Una idea para el jugador si es forero y lee esto:
Formular un recurso contra el «cero» ante el CCDD basado en que las pruebas de su culpabilidad han sido obtenidas mediante un registro ilegal y por lo tanto no se deben tener en cuenta.



RE: Móvil en la sala – post by Norton – 05-03-2013

A mí todo esto me recuerda a este chiste, festival del humor:

http://www.ajedreznd.com/2008/tenia.htm



RE: Móvil en la sala – post by IM Blowsky – 05-03-2013

A mí me parece gravísimo que un árbitro, por muy árbitro que sea, se dedique a husmear en maletines ajenos sin permiso del propietario. Más que reclamar por el punto o no punto, si yo fuese el afectado reclamaría para que al responsable le cayera una sanción disciplinaria importante.



RE: Móvil en la sala – post by Shin Chan – 05-03-2013

Arbitros: a veces tanto y a veces tan poco.
A niveles de absurdos tb es penoso que en ocasiones el móvil que suena varias veces sea el del propio árbitro. o que los árbitros sean los que más hablan…



RE: Móvil en la sala – post by IM Blowsky – 05-03-2013

(05-03-2013, 12:05 )Shin Chan escribió: Arbitros: a veces tanto y a veces tan poco.
A niveles de absurdos tb es penoso que en ocasiones el móvil que suena varias veces sea el del propio árbitro. o que los árbitros sean los que más hablan…

Hace poco vi un vídeo del campeonato andaluz en el que le suena el movil al árbitro principal, Sr. Guillermo Barranco, cuyo mal hacer sufrimos en el Cto. España 2010. Recuerdo también en el de 2011 al organizador, Presidente de la Federación Murciana de Ajedrez, le sonó en repetidas ocasiones con la ronda empezada.



RE: Móvil en la sala – post by Luciano de Samósata – 05-03-2013

En este hilo han salido algunas cuestiones interesantes que no se han abordado suficientemente, más allá de la actuación arbitral si se ha producido así, y que salvo Allyear todos censuramos.

Una de ellas la plantea el mismo D’art en su mensaje inicial. ¿Hasta qué punto es sancionable con la pérdida de la partida el hecho de que suene un móvil que está dentro de un maletín cerrado y que no se debe más que a un olvido? Es obvio que si no se porta encima no hay ninguna intención de utilizarlo fraudulentamente. Hay dos vertientes que confluyen en el dichoso teléfono móvil: por un lado, la molestia que produce al resto de participantes; por otro, el uso potencial que tiene para hacer trampas, nuestro verdadero doping. En el primer caso, como apunta Norton, no es el único elemento electrónico que perturba la concentración, aunque sí el único que merece la máxima sanción. Creo que en casos en que suene por primera vez y esté claro que no hay intención de usarlo para hacer trampas, debería recibir el propietario una advertencia y a la segunda vez que sonara en el torneo, la pérdida de la partida. Si hay duda, entonces pérdida de la partida directa. Enseñar los bolsillos o confiscar los móviles en un lugar determinado a buen recaudo no es una solución, pues se puede llevar un segundo móvil escondido en cualquier sitio si se tiene la voluntad de hacer trampas, más con lo pequeños y potentes que empiezan a ser estos aparatos. Ahora llegan los móviles con forma de reloj de pulsera, y no quiero ni pensar en lo fácil que va a ser hacer trampas (si se quiere) cuando empiece a llegar toda la tecnología del grafeno (no creo que tarde mucho).

Y esto me lleva al segundo problema, ya mencionado en otro hilo: los ritmos de juego. Estoy de acuerdo en que para que se dé un ajedrez de cierto nivel son necesarios ritmos como los de antes, más largos, tal y como os habéis quejado una buena parte de los jugadores de DH. Pero como ya he dicho otras veces, creo que el ritmo, a no tardar mucho, se va a parecer más al ajedrez de activo: partidas a media hora, con dos o tres segundo de incremento para evitar el finish, y todo con la intención de evitar o limitar las trampas todo lo que se pueda. Eternoaprendiz ya tiene la certeza de que le han hecho trampas este año aunque según él no puede demostrarlo. Este tipo de sospechas o certezas, fundadas o no, que se demuestren o no, van a ir en aumento. Empieza a verse cada vez a más jugadores que terminan su partida y la analizan con su móvil o su pequeña tablet, algo que no debería estar permitido, al menos dentro de la sala de juego. De ahí a irte al servicio tres o cuatro minutos y poner la posición y un minuto para que la analice el programa, empieza a haber solo un paso.



RE: Móvil en la sala – post by Shoemaker-Levy-9 – 05-03-2013

Yo que estuve en primera persona en la sala voy a contar lo que ocurrió realmente, que muchas veces contamos lo que nos han contado terceros y la información no es ni por casualidad la misma.
Durante el transcurso de una de las rondas de la Fase Previa -A empezó a sonar un movil, estuvo sonando al menos durante 1 minuto y con el volumen bastante alto. Mientras sonaba, el equipo arbitral preguntó de quien era el movil que estaba sonando, todos los jugadores que estaban cerca de la zona de donde venía el sonido del movil negaron que fuera de ellos o simplemente no contestaron. En esos momentos uno de los jugadores de esa «zona» no estaba presente por que había ido al servicio, asi que los árbitros pensaron que el movil era suyo, pero cuando volvió el jugador declaró que no era su movil. Unos momentos despues el movil empezó a sonar por segunda vez y esta vez se detectó el lugar de donde provenía dicha melodía, era de una cartera que estaba en los estantes de la pared. Se preguntó por pasiva y por activa de quien era la cartera y nadie contestó. El equipo arbitral no sabía en estos momentos que hacer y yo les propuse que quizas la cartera era de alguién que la dejó allí olvidada y que llamaba a su propio movil para ver si alguien cogía el movil y poder saber donde dejó olvidada la cartera. Al equipo arbitral les pareció bien y abrieron la cartera para ver si era eso lo que estaba pasando y lo primero que vieron al abrir la cartera fueron las planillas de las partidas jugadas en las rondas anteriores por uno de los jugadores, se llamó a este jugador y este jugador repetía una y otra vez que ese movil no era suyo, la cartera sí pero no el movil, por lo visto acabó contando que era el movil de su mujer.
No sé si será verdad que el movil era de su mujer o simplemente que lleva 2 moviles (uno de ellos para el trabajo), pero lo que sí puedo asegurar es que el tipo tiene más cara que espalda, durante el minuto que estuvo sonando el movil a todo volumen se preguntó varias veces de quien era y el tipo allí a metro y medio y se hizo el loco; cuando se preguntó por activa y por pasiva de quien era la cartera se hizo el loco aún más (puedes no recordar la melodía del movil de tu mujer, en el caso de que eso fuera cierto, pero no decir que esa cartera es tuya cuando te está preguntando el árbitro a los pocos que estabamos cerca de esa zona y no contestar ya es de caradura).Asi que yo no le hubiera puesto un rosco le hubiera puesto dos.



RE: Móvil en la sala – post by Norton – 05-03-2013

Eso de la primera advertencia y segunda que dice Luciano parece una pesadilla tanto para los árbitros como para los jugadores.
Aunque la norma es bastante extraña y mal redactada y empleada, yo desde luego estoy a favor de ella. Ya se ha comentado más de una vez el torneo de Galapagar famoso donde con el torneo en juego y en apuros de tiempo sonaba un móvil en cada metro cada minuto. A mí me llegaron a jugar mientras mi rival hablaba por teléfono delante de mí… Por lo tanto, yo lo veo como una buena medida para evitar molestar a los demás, pero con la misma regla se debería dar un toque al de las alarmas del reloj.
Para evitar las trampas el tema es más complicado, porque desde luego alguien que va a hacerlas llevará el móvil en silencio digo yo, aunque de todo hay en esta vida…



RE: Móvil en la sala – post by Shin Chan – 05-03-2013

(05-03-2013, 17:03 )Shoemaker-Levy-9 escribió: Yo que estuve en primera persona en la sala voy a contar lo que ocurrió realmente, que muchas veces contamos lo que nos han contado terceros y la información no es ni por casualidad la misma.
Durante el transcurso de una de las rondas de la Fase Previa -A empezó a sonar un movil, estuvo sonando al menos durante 1 minuto y con el volumen bastante alto. Mientras sonaba, el equipo arbitral preguntó de quien era el movil que estaba sonando, todos los jugadores que estaban cerca de la zona de donde venía el sonido del movil negaron que fuera de ellos o simplemente no contestaron. En esos momentos uno de los jugadores de esa «zona» no estaba presente por que había ido al servicio, asi que los árbitros pensaron que el movil era suyo, pero cuando volvió el jugador declaró que no era su movil. Unos momentos despues el movil empezó a sonar por segunda vez y esta vez se detectó el lugar de donde provenía dicha melodía, era de una cartera que estaba en los estantes de la pared. Se preguntó por pasiva y por activa de quien era la cartera y nadie contestó. El equipo arbitral no sabía en estos momentos que hacer y yo les propuse que quizas la cartera era de alguién que la dejó allí olvidada y que llamaba a su propio movil para ver si alguien cogía el movil y poder saber donde dejó olvidada la cartera. Al equipo arbitral les pareció bien y abrieron la cartera para ver si era eso lo que estaba pasando y lo primero que vieron al abrir la cartera fueron las planillas de las partidas jugadas en las rondas anteriores por uno de los jugadores, se llamó a este jugador y este jugador repetía una y otra vez que ese movil no era suyo, la cartera sí pero no el movil, por lo visto acabó contando que era el movil de su mujer.
No sé si será verdad que el movil era de su mujer o simplemente que lleva 2 moviles (uno de ellos para el trabajo), pero lo que sí puedo asegurar es que el tipo tiene más cara que espalda, durante el minuto que estuvo sonando el movil a todo volumen se preguntó varias veces de quien era y el tipo allí a metro y medio y se hizo el loco; cuando se preguntó por activa y por pasiva de quien era la cartera se hizo el loco aún más (puedes no recordar la melodía del movil de tu mujer, en el caso de que eso fuera cierto, pero no decir que esa cartera es tuya cuando te está preguntando el árbitro a los pocos que estabamos cerca de esa zona y no contestar ya es de caradura).Asi que yo no le hubiera puesto un rosco le hubiera puesto dos.

Quién fue el jugador en cuestión?



RE: Móvil en la sala – post by Luciano de Samósata – 05-03-2013

Asumo que lo de la primera advertencia debe tratarse de olvidos puntuales y que no sean intencionados. Si cada día te van a sonar tres móviles, pues rosco y punto. En este aspecto, como en el tiempo de espera, estamos acostumbrados a ver cómo árbitros y organizadores aplican unos criterios estrictos cuando se trata de torneos oficiales y bastante más laxos cuando son torneos privados.

Por lo que cuenta Shoemaker de primera mano (por cierto, felicidades por la victoria) veo que fue durante la previa que jugué yo. Falté dos días, pero creo que uno de los que estuve jugando por los rincones sí hubo algo de móvil a lo lejos. No me enteré. Desde luego, si es así, el tipo, que no sé quién sería, se merecía el rosco. Y nada que decir sobre los árbitros en ese caso, puesto que trataron de averiguar de quién era la cartera. Si nadie responde, se entiende que el propietario se la ha dejado olvidada y lo mejor es abrir para devolvérsela a su dueño.



RE: Móvil en la sala – post by Shoemaker-Levy-9 – 05-03-2013

Shin Chan, el jugador en cuestión es Carlos España Amorós. Todo ocurrió durante la ronda 6, ciertamente Luciano estaba bastante lejos, pero aún asi me sorprende que no escucharas el dichoso movil que estuvo sonando durante un largo minuto; quizás como yo estaba muy cerca estaba hasta l0s huevos de escucharlo. Gracias por las felicitaciones, haré lo que pueda en la semifinal.



RE: Móvil en la sala – post by D’art – 05-03-2013

Me habían asegurado taxativamente, una persona que lo vivió muy de cerca, que no se había preguntado por el propietario de la cartera. Si efectivamente se hizo, esto cambia totalmente las cosas respecto al hecho de abrir el maletín.



RE: Móvil en la sala – Yukina – 05-03-2013

Una cosa, los árbitros no somos nadie para abrir un maletín. Si dicho maletín es de donde sale la melodía, la solución pasa por sacarlo de la sala de juego, llevarlo a la parte interna de la federación y que no moleste.
Y si nadie lo viene a recoger al finalizar la ronda, llevarlo a la policía para que ellos habrán dicho maletín y no se pueda decir que se ha allanado una propiedad

Estoy totalmente de acuerdo con Blowsky, (sin que sirva de precedente, eh?) en que es gravísimo, y que debería ser analizado por el CTA o por CCDD si lo creen conveniente



RE: Móvil en la sala – post by Shoemaker-Levy-9 – 05-03-2013

Los árbitros no abrieron el maletín de mala fé, solo querían ayudar por si alguien lo había olvidado en la sala de juego. Por cierto, si hubieran llevado el maletín a la parte interna de la federación y tras terminar la ronda Carlos España gana la partida y va a recoger su maletín a la parte interna de la federación ¿se hubiera cambiado el resultado de la partida?.



RE: Móvil en la sala – Yukina – 05-03-2013

(05-03-2013, 21:43 )Shoemaker-Levy-9 escribió: Los árbitros no abrieron el maletín de mala fé, solo querían ayudar por si alguien lo había olvidado en la sala de juego. Por cierto, si hubieran llevado el maletín a la parte interna de la federación y tras terminar la ronda Carlos España gana la partida y va a recoger su maletín a la parte interna de la federación ¿se hubiera cambiado el resultado de la partida?.

Por supuesto. Uno avisa de que el propietario del maletín perderá la partida cuando se sepa quien es, y si no quiere identificarse, puedes expulsarlo de la competición.
Mala fé o no, no es una tarea nuestra, eso es de los cuerpos de seguridad del estado en servicio.



RE: Móvil en la sala – post by Luciano de Samósata – 05-03-2013

A mí me parece una exageración todo esto, y evidentemente estamos ante diferentes versiones de los hechos. Por el momento doy por válida la explicación de Shoemaker, que además me parece muy sensata y por lo que cuenta, su proximidad y protagonismo en los hechos me merece toda credibilidad. Si fue en sexta ronda es probable que no me enterara de nada. Los dos días anteriores un catarro me tuvo en cama y ese día hice unas tablas rápidas a duras penas y me fui a casa. Si me encuentro una cartera sin dueño por la calle y quiero devolverla, se la puedo llevar a la policía, pero es más fácil abrirla y ver si hay algún dato que me lleve al propietario. Lo mismo un teléfono. Que la cartera la abran los árbitros u Ortiz en las dependencias de la fma me parece irrelevante, si se ha preguntado de quién es y no aparece el dueño. Eso sí, en este caso le casco el 0 de todas todas, sin ningún atenuante posible, todo lo contrario, ya que se preguntó de quién era la cartera, y además le advierto de que a la próxima lo expulso del torneo por comportamiento antideportivo.

Y esto me lleva una vez más a solicitar que los árbitros se reúnan de una vez y establezcan unificación de criterios, por mucho que Yukina y Frodo insistan en que cada árbitro es un mundo y aplican el reglamento a su manera. Las apreciaciones son subjetivas, pero no las interpretaciones del reglamento. Uno puede apreciar que una pieza se ha dejado en una casilla y otro que no, pero lo que no puede ser es que estando de acuerdo en la apreciación uno aplique el reglamento de una manera y otro de otra. El ejemplo es este mismo de la previa: a este jugador le suena el móvil y no pierde la partida. Kalandraka hace unos años, en una previa también, dio la partida por perdida a un jugador que se dirigía fuera de la sala con el móvil en la mano.

Por cierto, Yukina, me hace bastante gracia que defiendas ahora que no se pueden abrir las pertenencias de una persona y no tengas el menor reparo en investigar la vida de un menor para meterle una sanción, por haber ido a un torneo en lugar de a otro.



RE: Móvil en la sala – Yukina – 05-03-2013

(05-03-2013, 22:41 )Luciano de Samósata escribió: Por cierto, Yukina, me hace bastante gracia que defiendas ahora que no se pueden abrir las pertenencias de una persona y no tengas el menor reparo en investigar la vida de un menor para meterle una sanción, por haber ido a un torneo en lugar de a otro.

La diferencia es que estaba la informacion publica en internet y actué por peticion de algunos padres.

Te aseguro que si a mi me habre alguien el bolso sin mi consentimiento la lio



RE: Móvil en la sala – post by Kalandraka – 05-03-2013

(05-03-2013, 22:41 )Luciano de Samósata escribió: A mí me parece una exageración todo esto, y evidentemente estamos ante diferentes versiones de los hechos. Por el momento doy por válida la explicación de Shoemaker, que además me parece muy sensata y por lo que cuenta, su proximidad y protagonismo en los hechos me merece toda credibilidad. Si fue en sexta ronda es probable que no me enterara de nada. Los dos días anteriores un catarro me tuvo en cama y ese día hice unas tablas rápidas a duras penas y me fui a casa. Si me encuentro una cartera sin dueño por la calle y quiero devolverla, se la puedo llevar a la policía, pero es más fácil abrirla y ver si hay algún dato que me lleve al propietario. Lo mismo un teléfono. Que la cartera la abran los árbitros u Ortiz en las dependencias de la fma me parece irrelevante, si se ha preguntado de quién es y no aparece el dueño. Eso sí, en este caso le casco el 0 de todas todas, sin ningún atenuante posible, todo lo contrario, ya que se preguntó de quién era la cartera, y además le advierto de que a la próxima lo expulso del torneo por comportamiento antideportivo.

Y esto me lleva una vez más a solicitar que los árbitros se reúnan de una vez y establezcan unificación de criterios, por mucho que Yukina y Frodo insistan en que cada árbitro es un mundo y aplican el reglamento a su manera. Las apreciaciones son subjetivas, pero no las interpretaciones del reglamento. Uno puede apreciar que una pieza se ha dejado en una casilla y otro que no, pero lo que no puede ser es que estando de acuerdo en la apreciación uno aplique el reglamento de una manera y otro de otra. El ejemplo es este mismo de la previa: a este jugador le suena el móvil y no pierde la partida. Kalandraka hace unos años, en una previa también, dio la partida por perdida a un jugador que se dirigía fuera de la sala con el móvil en la mano.

Por cierto, Yukina, me hace bastante gracia que defiendas ahora que no se pueden abrir las pertenencias de una persona y no tengas el menor reparo en investigar la vida de un menor para meterle una sanción, por haber ido a un torneo en lugar de a otro.

No recuerdo cuando fue, la verdad. Que yo recuerde, los roscos que he puesto han sido porque ha sonado el móvil, y recuerdo una previa de un jugador que tuvo la mala suerte de sonarle justo cuando pasaba a mi lado, camino de la puerta de la sala de juego… si le suena fuera, en el pasillo, igual no me entero, o me pienso que es de alguien que salía de boxeo Smile
Recuerdo un caso parecido a éste. Sonaba un móvil en la sala, que venía de una determinada fila de mesas. Estaba dentro de un abrigo, pero no sabía de quien era. Pregunté de quién era el móvil, y la persona lo reconoció…



RE: Móvil en la sala – post by Tommy Walker – 06-03-2013

Hace unos años se dio una de las situaciones más grotescas que yo he visto nunca sobre este tema. Como creo que no se llegó a debatir en el foro de madridmueve, lo cuento para ver qué opina el personal. Sobre todo me gustaría leer la opinión de los árbitros.

Semifinal «A» del 2008. Un móvil suena en mitad de la ronda. Determinado jugador se levanta, se dirige hacia las perchas, saca el móvil, lo apaga, y se dirige a sentarse. Como todo el mundo le está mirando con cara de extrañeza, dice: «Sí, sí, el móvil es mío, pero el árbitro me ha dado permiso para tenerlo encendido. Preguntadle a él si queréis.» El problema es que el árbitro en ese momento estaba en la oficina de la FMA. El jugador se sentó como si nada, el rival hizo un gesto en plan «…pues nada, seguimos entonces…», y la partida prosiguió.
A mí me pareció que el jugador se había quedado con el personal, y que se había aprovechado de la ausencia del árbitro para soltar una mentira sin que le pillasen. Como el árbitro aún tardó unos 10 minutos en volver a la sala de juego (esta fue la tónica durante el torneo), nadie hizo nada, y todo quedó así. Que Caissa existe lo puede demostrar el hecho de que esta partida fue la única derrota del jugador infractor, y bastante humillante por cierto.

Preguntas:
a) Suponiendo que fuera cierto lo que decía el jugador infractor con respecto a que el árbitro le había dado permiso para tener el móvil encendido, ¿esto es legal?
b) Si fuera legal, ¿no tendría el árbitro que haber avisado al resto de participantes?
c) Dado que ni el árbitro ni ninguno de los dos jugadores implicados son foreros, ¿algún otro forero que partipara en aquella semifinal recuerda esto?

Saludos.



RE: Móvil en la sala – Yukina – 06-03-2013

(06-03-2013, 00:47 )Tommy Walker escribió: Hace unos años se dio una de las situaciones más grotescas que yo he visto nunca sobre este tema. Como creo que no se llegó a debatir en el foro de madridmueve, lo cuento para ver qué opina el personal. Sobre todo me gustaría leer la opinión de los árbitros.

Semifinal «A» del 2008. Un móvil suena en mitad de la ronda. Determinado jugador se levanta, se dirige hacia las perchas, saca el móvil, lo apaga, y se dirige a sentarse. Como todo el mundo le está mirando con cara de extrañeza, dice: «Sí, sí, el móvil es mío, pero el árbitro me ha dado permiso para tenerlo encendido. Preguntadle a él si queréis.» El problema es que el árbitro en ese momento estaba en la oficina de la FMA. El jugador se sentó como si nada, el rival hizo un gesto en plan «…pues nada, seguimos entonces…», y la partida prosiguió.
A mí me pareció que el jugador se había quedado con el personal, y que se había aprovechado de la ausencia del árbitro para soltar una mentira sin que le pillasen. Como el árbitro aún tardó unos 10 minutos en volver a la sala de juego (esta fue la tónica durante el torneo), nadie hizo nada, y todo quedó así. Que Caissa existe lo puede demostrar el hecho de que esta partida fue la única derrota del jugador infractor, y bastante humillante por cierto.

Preguntas:
a) Suponiendo que fuera cierto lo que decía el jugador infractor con respecto a que el árbitro le había dado permiso para tener el móvil encendido, ¿esto es legal?
b) Si fuera legal, ¿no tendría el árbitro que haber avisado al resto de participantes?
c) Dado que ni el árbitro ni ninguno de los dos jugadores implicados son foreros, ¿algún otro forero que partipara en aquella semifinal recuerda esto?

Saludos.

El arbitro siempre que lo considere oportuno puede permitir que tenga el movil encencido tal y como permite el articulo 12.3 apartado b
b. Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor.
Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de
ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas.

A veces algun jugador me ha pedido permiso y yo lo he concedido poniendolo en modo vibracion y ha de contestar al telefono delante de un arbitro. Además aviso al rival de que le he autorizado en esas condiciones.



RE: Móvil en la sala – post by Frodo – 06-03-2013

Por supuesto que el árbitro, en casos excepcionales, puede permitir que un jugador tenga el móvil encendido, yo lo he hecho algunas veces.

Nunca se ha dado el caso en Madrid, que yo sepa, pero si un jugador está esperando un transplante tendría que ser el árbitro muy insensible o muy insensato para obligarle a apagar el móvil.

Lo que está claro es que el que tenga un motivo para tenerlo encendido debe pedir permiso al árbitro antes de empezar.

No es obligatorio comunicárselo al rival pero es conveniente; te evitas muchos líos.

Para que no pasen esas cosas es conveniente que siempre haya un árbitro en la sala de juego o en los aledaños.

(06-03-2013, 00:47 )Tommy Walker escribió: Hace unos años se dio una de las situaciones más grotescas que yo he visto nunca sobre este tema. Como creo que no se llegó a debatir en el foro de madridmueve, lo cuento para ver qué opina el personal. Sobre todo me gustaría leer la opinión de los árbitros.

Semifinal «A» del 2008. Un móvil suena en mitad de la ronda. Determinado jugador se levanta, se dirige hacia las perchas, saca el móvil, lo apaga, y se dirige a sentarse. Como todo el mundo le está mirando con cara de extrañeza, dice: «Sí, sí, el móvil es mío, pero el árbitro me ha dado permiso para tenerlo encendido. Preguntadle a él si queréis.» El problema es que el árbitro en ese momento estaba en la oficina de la FMA. El jugador se sentó como si nada, el rival hizo un gesto en plan «…pues nada, seguimos entonces…», y la partida prosiguió.
A mí me pareció que el jugador se había quedado con el personal, y que se había aprovechado de la ausencia del árbitro para soltar una mentira sin que le pillasen. Como el árbitro aún tardó unos 10 minutos en volver a la sala de juego (esta fue la tónica durante el torneo), nadie hizo nada, y todo quedó así. Que Caissa existe lo puede demostrar el hecho de que esta partida fue la única derrota del jugador infractor, y bastante humillante por cierto.

Preguntas:
a) Suponiendo que fuera cierto lo que decía el jugador infractor con respecto a que el árbitro le había dado permiso para tener el móvil encendido, ¿esto es legal?
b) Si fuera legal, ¿no tendría el árbitro que haber avisado al resto de participantes?
c) Dado que ni el árbitro ni ninguno de los dos jugadores implicados son foreros, ¿algún otro forero que partipara en aquella semifinal recuerda esto?

Saludos.



RE: Móvil en la sala – post by Norton – 06-03-2013

(06-03-2013, 00:47 )Tommy Walker escribió: Preguntas:
a) Suponiendo que fuera cierto lo que decía el jugador infractor con respecto a que el árbitro le había dado permiso para tener el móvil encendido, ¿esto es legal?
b) Si fuera legal, ¿no tendría el árbitro que haber avisado al resto de participantes?
c) Dado que ni el árbitro ni ninguno de los dos jugadores implicados son foreros, ¿algún otro forero que partipara en aquella semifinal recuerda esto?

Saludos.

Si pides al árbitro tener el teléfono encendido es para hablar cuando te llamen, ¿no? Si cuando sonaba lo apagó pues no hay mucha duda…



RE: Móvil en la sala – post by fenchito – 06-03-2013

Si me lo pide y da alguna razón importante se lo permito comunicándoselo al rival, no al resto de jugadores, y hablando en mi presencia.
Respecto a la ausencia me pregunto donde estaba el árbitro auxiliar, creo que en las semifinales siempre hay uno por el número de participantes. He arbitrado varias semifinales y siempre he tenido arbitro auxiliar.
Las ausencias son a veces inevitables, pero si decis que fueron varias de 10 minutos no me creo que no hubiese auxiliar.
Si se está solo y tienes que ir a mear, por ejemplo, siempre puedes pedirle por favor a Ortiz que eche un ojo, para casos como el expuesto.



RE: Móvil en la sala – post by fenchito – 06-03-2013

Como añadido decir que tambien es posible que el auxiliar se hiciese el «sueco». Con conocimiento de causa diré que la mitad de la última promoción de árbitros autonómicos no valen, lo que no quiere decir que alguno de los recuperados en apelación pueda valer con un poco de práctica.



RE: Móvil en la sala – post by Norton – 06-03-2013

(06-03-2013, 08:59 )fenchito escribió: Con conocimiento de causa diré que la mitad de la última promoción de árbitros autonómicos no valen, lo que no quiere decir que alguno de los recuperados en apelación pueda valer con un poco de práctica.

Pues si los anteriores eran como eran y según tú los que vienen ahora son peores, que Buda nos coja confesados…



RE: Móvil en la sala – post by Soyelkapo – 06-03-2013

(05-03-2013, 17:03 )Shoemaker-Levy-9 escribió: Yo que estuve en primera persona en la sala voy a contar lo que ocurrió realmente, que muchas veces contamos lo que nos han contado terceros y la información no es ni por casualidad la misma.
Durante el transcurso de una de las rondas de la Fase Previa -A empezó a sonar un movil, estuvo sonando al menos durante 1 minuto y con el volumen bastante alto. Mientras sonaba, el equipo arbitral preguntó de quien era el movil que estaba sonando, todos los jugadores que estaban cerca de la zona de donde venía el sonido del movil negaron que fuera de ellos o simplemente no contestaron. En esos momentos uno de los jugadores de esa «zona» no estaba presente por que había ido al servicio, asi que los árbitros pensaron que el movil era suyo, pero cuando volvió el jugador declaró que no era su movil. Unos momentos despues el movil empezó a sonar por segunda vez y esta vez se detectó el lugar de donde provenía dicha melodía, era de una cartera que estaba en los estantes de la pared. Se preguntó por pasiva y por activa de quien era la cartera y nadie contestó. El equipo arbitral no sabía en estos momentos que hacer y yo les propuse que quizas la cartera era de alguién que la dejó allí olvidada y que llamaba a su propio movil para ver si alguien cogía el movil y poder saber donde dejó olvidada la cartera. Al equipo arbitral les pareció bien y abrieron la cartera para ver si era eso lo que estaba pasando y lo primero que vieron al abrir la cartera fueron las planillas de las partidas jugadas en las rondas anteriores por uno de los jugadores, se llamó a este jugador y este jugador repetía una y otra vez que ese movil no era suyo, la cartera sí pero no el movil, por lo visto acabó contando que era el movil de su mujer.
No sé si será verdad que el movil era de su mujer o simplemente que lleva 2 moviles (uno de ellos para el trabajo), pero lo que sí puedo asegurar es que el tipo tiene más cara que espalda, durante el minuto que estuvo sonando el movil a todo volumen se preguntó varias veces de quien era y el tipo allí a metro y medio y se hizo el loco; cuando se preguntó por activa y por pasiva de quien era la cartera se hizo el loco aún más (puedes no recordar la melodía del movil de tu mujer, en el caso de que eso fuera cierto, pero no decir que esa cartera es tuya cuando te está preguntando el árbitro a los pocos que estabamos cerca de esa zona y no contestar ya es de caradura).Asi que yo no le hubiera puesto un rosco le hubiera puesto dos.

¡Ja ja ja! ¡El tío lleva sus planillas de las rondas anteriores en un maletín! ¡Y haciéndose el loco de que el móvil era suyo (o de su esposa, la pobre)! ¡Qué zumbado!



RE: Móvil en la sala – post by Shin Chan – 06-03-2013

(06-03-2013, 09:11 )Norton escribió:

(06-03-2013, 08:59 )fenchito escribió: Con conocimiento de causa diré que la mitad de la última promoción de árbitros autonómicos no valen, lo que no quiere decir que alguno de los recuperados en apelación pueda valer con un poco de práctica.

Pues si los anteriores eran como eran y según tú los que vienen ahora son peores, que Buda nos coja confesados…

Alguno de los que ahora por título si ‘valen’ por unos motivos u otros tampoco valen.



RE: Móvil en la sala – post by Tommy Walker – 06-03-2013

(06-03-2013, 08:55 )fenchito escribió: Las ausencias son a veces inevitables, pero si decis que fueron varias de 10 minutos no me creo que no hubiese auxiliar.

Créételo. Por el número de participantes solamente hacía falta un árbitro. Y buena parte del torneo, estábamos solos.
Total, como la función del árbitro es solamente «estar allí», y «nunca pasa nada», pues tampoco pasa nada porque se ausente de la sala de juego y de dedique a otros menesteres en la oficina, ¿no?



RE: Móvil en la sala – post by fenchito – 06-03-2013

Shin chan, coincido (por esta vez) de que algunos, incluso AI son del «nunca pasa nada».



RE: Móvil en la sala – post by fenchito – 06-03-2013

Tommy, pues sabiendo que se arbitra solo hay que actuar en consecuencia y no ausentarse si no es absolutamente imprescindible y por el menor tiempo posible.
Es cierto que «CASI nunca pasa nada», pero el CASI hay que cubrirlo estando presente, o al menos en la sala de juego.
Si un árbitro sabe que no tiene auxiliar y piensa ausentarse bastante tiempo o veces debe renunciar al torneo y que arbitre otro, que seguro que se encuentra a alguno de garantía que quiera hacerlo.



RE: Móvil en la sala – post by Fizban – 08-03-2013

Yo también he permitido tener el móvil encendido, siempre en vibración, en los 3 casos porque el jugador estaba de guardia para su trabajo. 2 veces como árbitro, una en D.Honor, acordandolo con el capitán del equipo rival, y otra como capitán ante la solicitud del capitán rival.

En cuanto a abrir el maletín… hace años en una agencia de viajes un cliente habitual se nos dejó una cartera. Como no volvía a la hora de cerrar decidimos abrirla a ver si estaba su teléfono, y lo encontramos nada más abrirla. Le llamamos y vino dandonos las gracias.
Nos preguntó si habíamos registrado el resto, le dijimos que no. Nos preguntó si nos gustaba la pintura y dijo que nos regalaba un cuadro, le dijimos que no hacía falta.
Al final nos contó que era pintor y que dentro del maletín llevaba 4 millones de pesetas, pero que eso era lo que menos le importaba. Lo que le importaba era que llevaba su book para la feria Arco. Resultó que era un pintor sevillano muy famoso… Nos enseño el book y no había cuadro que costara menos de medio millón de los de antes…
Creo que hicimos bien salvo la tontería de no aceptar el cuadro de regalo (8P)

P.D. lo creais o no… jamás hubiera tocado uno de los billetes si los hubiera visto…



RE: Móvil en la sala – post by Fizban – 08-03-2013

Creo recordar que era éste…

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1190616/pintor/sevillano/luis/gordillo/nombrado/hijo/predilecto/andaluciacutea.html



RE: Móvil en la sala – post by migueldc – 08-03-2013

Si yo hubiera visto los billetes, le hubiera dado el maletín a la policía en vez de a su dueño.

Si aspiraba a exponer en Arco, creo que yo tampoco hubiera aceptado uno de sus cuadros como regalo 😀



RE: Móvil en la sala – post by ajotaele – 08-03-2013

Desde mi punto de vista, la norma del móvil lidia con dos asuntos totalmente independientes.
1. La molestia que produce el ruido: en este aspecto, la norma no me parece adecuada. Muchas veces es más molesto que los jugadores hablen, huelan mal, se comporten con poca caballerosidad, etc. que suene el móvil (por ejemplo, un bip de que te queda poca batería). Soy partidario de que el árbitro dé un aviso al jugador.
2. La posibilidad de hacer trampas: consultar dispositivos electrónicos para sacar ventaja sobre tu rival me parece algo de máxima gravedad. Es algo que podría incluso destruir nuestro deporte. Por lo tanto, si se intenta hacer trampas, me parece poco castigo la pérdida de la partida. Yo inhabilitaría al jugador de por vida.

Si un móvil suena en una sala, estoy seguro que en el 99% de los casos es un despiste. El jugador que quiere hacer trampas ya se habrá asegurado de configurar el dispositivo para que no suene!
Por lo tanto estoy completamente en contra de esta norma y de cómo se aplica.
En cuanto a lo de abrir el maletín, no me parece apropiado, a pesar de que no conozco las leyes al respecto.
Por último, el comportamiento del jugador implicado en esta situación me parece lamentable.



RE: Móvil en la sala – post by CokeCola – 09-03-2013

la regla del móvil tal y como esta hecha es absurda. Si es por el ruido como dice ajotaele ya se oyen ruidos en la sala de juego y fuera de ella durante la partida, si alguien quiere hacer trampas existen cientos de dispositivos electrónicos que ni siquiera suenan ( y si puedes ir a los baños la trampa no te la tienes ni que trabajar) . ¿ para qué existe la regla del móvil?? Supongo que es por distracción del oído al igual que el cigarro distrae el olfato y dura más, la solución es sencilla y creo que ya la habéis comentado y no es más que establecer una sanción similar al de las jugadas ilegales.



RE: Móvil en la sala – post by Norton – 09-03-2013

La norma existe porque a Ponomariov le sonó el móvil y un árbitro decidió que eso era motivo para perder. Por eso de ser igual para todos, lo metieron en las leyes del ajedrez.



RE: Móvil en la sala – post by Luciano de Samósata – 09-03-2013

(09-03-2013, 19:46 )Norton escribió: La norma existe porque a Ponomariov le sonó el móvil y un árbitro decidió que eso era motivo para perder. Por eso de ser igual para todos, lo metieron en las leyes del ajedrez.

Maldita DH, siempre imponiendo sus normas al resto.

Wink



RE: Móvil en la sala – post by comtal – 09-03-2013

(09-03-2013, 21:18 )Luciano de Samósata escribió:

(09-03-2013, 19:46 )Norton escribió: La norma existe porque a Ponomariov le sonó el móvil y un árbitro decidió que eso era motivo para perder. Por eso de ser igual para todos, lo metieron en las leyes del ajedrez.

Maldita DH, siempre imponiendo sus normas al resto.

Wink

Veras Luciano…en una ocasion, presente un recurso por una irregularidad y la respuesta fue que como no habia arbitros, no habia testigos,pues que aqui paz y despues gloria….si los jugadores se ponen de acuerdo en ese tema antes de empezar, quiero suponer que no pasara nada…


Deja un comentario