Para Luciano



Para Luciano – post by JF Blanco – 22-09-2009

Una consulta del cole.

«Es la una».

«La una» ¿es sujeto?

Si no lo es, ¿por qué se dice que «es» la una y en cambio que «son» las dos?

Gracias.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Para Luciano – post by JF Blanco – 22-09-2009

He escrito «para Luciano» pero se aceptan todas las opiniones…Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Para Luciano – post by Soyelkapo – 22-09-2009

«Eres tú».

«Tú eres».

«Es la una».

«La una es».

Pero yo siempre he sido más de letras así que ni puñetera idea.God made me an atheist. Who are you to question his wisdom?



Para JF – post by Purcell – 22-09-2009

Yo diría que la una es sujeto—> ¿Quién es? La una (aunque suene un poco mal)

De ahí que haya que cambiar el verbo con «las dos» al estar en plural.

Pero bueno, mejor que hable el experto. Tongue«Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar definitivamente las dudas»



Para JF – post by Luciano de Samósata – 23-09-2009

No, no es lo que dice Purcell. Se trata de una oración impersonal y la función de «la una», «las dos» es la de atributo. Se trata de uno de los ejemplos de oraciones impersonales con el verbo ser en significados que indican tiempo: «es de noche» (impersonal; atributo: «de noche»); es tarde (ídem).

Si ha habido problema con esto suele ser habitual también con el verbo parecer + que: Parece que perderé la partida: es oración impersonal y la subordinada sustantiva («que perderé la partida») funciona como atributo.

La concordancia con el verbo se produce porque el atributo ha de concordar en número con el verbo (y en género y número, por regla general, con el sujeto cuando no se trate de una oración impersonal).

La sustitución, aunque resulte un poco forzada, se realiza con «lo», pronombre neutro que sustituye habitualmente al atributo: -«¿es la una? Lo es». «-¿Son las once menos cuarto? Lo son (aunque esto último sería más discutible).

Hale, habría más que decir, pero no quiero liarlo.

¿3º de la ESO?



Para JF – post by JF Blanco – 23-09-2009

Cuarto, pero recién empezado.

Se trata de una oración impersonal y la función de «la una», «las dos» es la de atributo.

La concordancia con el verbo se produce porque el atributo ha de concordar en número con el verbo (y en género y número, por regla general, con el sujeto cuando no se trate de una oración impersonal).

Qué difícil es a veces encontrar las respuestas de Luciano. De todas formas, muchas gracias.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Para JF – post by carlosab – 23-09-2009

Yo juraría que ami generación se nos enseñaba esto tal cual dice Luciano, claramente pero en la EGB.
¿Degradación de nivel acojonante?»¡Me enrosco!»



Para JF – post by carlosab – 23-09-2009

Vamos a acabar en que la tabla de multiplicar se explique en el doctorado en matemáticas.»¡Me enrosco!»



Para Carloslab – post by Larsenfan – 23-09-2009

Yo diría que sí, en letras no me meto, pero unos años atrás hice el CAP de matemáticas, y me tocó enseñar sistemas lineales de ecuaciones. Pues bien, los alumnos tenían dos años más que yo cuando lo aprendí en EGB. Sin duda estamos retrocediendo, por lo menos es lo que me han dicho todos los docentes que conozco.La marihuana es muy mala para la memoria y alguna cosa más que no recuerdo



Para Luciano – post by IM Blowsky – 23-09-2009

Por lo que veo, haces escuela ;-)These are the days you’ll remember



Para Carloslab – post by Luciano de Samósata – 23-09-2009

Hmmm… No sé, todo cambia a gran velocidad. Independientemente de que haya una sensación generalizada de que vamos hacia atrás (internet y la propagación de medios audiovisuales hacen mucho bien, pero también mucho mal), lo cierto es que los temarios cambian para adaptarse a la sociedad. ¿Quién cree ahora que la enseñanza de la lengua latina pueda tener importancia para la sociedad actual?

En matemáticas, por ejemplo, yo estudié los rudimentos de teoría de conjuntos, y ahora, a todos los alumnos que pregunto, no saben ni de qué les hablo (me viene siempre bien para explicar cosas de lengua o cuestiones lógicas), pero a cambio ahora estudian lo que tiene que ver con los cálculos bancarios básicos, cosa que yo no hice.

En literatura, del canon de autores habituales del bachillerato que yo estudié han desaparecido unos cuantos (por fortuna) y se han incluido otros (no sé si por fortuna o desgracia).

En cuanto a la lengua, enhorabuena a Carlosab si aprendió en la EGB esas sutilezas sobre el atributo, pero me parece un puro disparate. A esa edad es igual que tratar de discernir el misterio de la santísima trinidad. Solo se puede enseñar (desgraciadamente en lengua se «enseña» mucho y se explica poco).

Siempre me he planteado si tiene sentido estudiar la gramática en el instituto de una forma tan intensa, si no sería más útil dedicar más horas a la expresión, tanto hablada como escrita, al debate y a la argumentación. He tenido alumnos sudamericanos con 16 años sin idea de lo que era un sujeto, pero con una competencia lingüistica oral muy elevada.

Por otro lado es cierto que para la vida habitual carece de interés saber identificar un complemento directo, pero el aprendizaje de un sistema como la gramática de una lengua te prepara para comprender otras abstracciones necesarias que te vas a encontrar en los estudios y en la vida. Es como el mate de alfil y caballo, que no sirve para nada el saber darlo pero que mientras lo intentas o lo estudias te hace comprender un montón de cosas interesantes.

En fin, tiene que ver con el progreso de la sociedad. Se calcula que hasta el siglo XVIII podía haber personas capaces de albergar en su cabeza todo el conocimiento racional de la época. Ahora estudias una carrera y no ves ni el 20% de la materia que contiene. Por otro lado, el dilema es si debemos situarnos ante una educación más atenta a contenidos concretos, utilitaria, o una educación más generalista que dote al individuo de una cabeza lo suficientemente bien amueblada como para poder hacer frente a cualquier reto.

Quienes os dedicáis a la enseñanza del ajedrez, ¿en qué es más interesante incidir, en preparación y conocimiento de aperturas o en el desarrollo de creatividad en el tablero?

Hale, ya, que vais provocando y se me disparan los dedos.



Para Larsenfan – post by José Manuel Pérez – 23-09-2009

Yo también hice el CAP de matemáticas, pero en el 98/99, cuando todavía había COU, pero ya existía ESO y 1º de bachillerato. La diferencia de nivel entre 4º de ESO y COU era abismal, no parecía que hubiese sólo 2 años de diferencia y que tuviesen a la misma profesora. Las nuevas leyes educativas fueron un paso atrás para las matemáticas, según mi opinión. Se baja el nivel del estudiante de 15-16 años para que las matemáticas de 3º y 4º de la ESO sean más asequibles a todos. Y después se quiere recuperar el tiempo perdido en bachillerato. Los alumnos no adquieren el nivel de antaño, aunque acaben aprobando y estudiando en la universidad. Me acuerdo en el 2000, que di clases particulares de 1º de bachillerato en mates a una chica que sacó un 6 en su examen. Le dije que fue una lástima, pues tuvo un fallo tonto en un ejercició que habíamos mirado el día anterior, con lo que pudo sacar un 8. Pues a ella no le importaba ya que estaba muy contenta, pues sólo aprobaron 3, y ella tenía la máxima nota. Me parecía que la educación se iba a pique.



a Luciano – post by El tarao – 23-09-2009

ME SE saltan las lagrimas cada vez que das una explicacion. Lo digo en serio, sin recochineo. Y me doy cuenta de lo inepto que soy en estos temas. Que tambien pudo influir la pedazo hija de puta que tuve de profesora de lengua en COU. La señorita CASO. De mear y no echar gota.



a Luciano – post by Shin Chan – 23-09-2009

Yo voy a decir algo que hará que Luciano me odie de por vida. El estudio de la gramática siempre me pareció la mayor pérdida de tiempo cuando estudiaba en mis tiempos jóvenes. Para mi era algo totalmente artificioso (y lleno de excepciones) que intentaba estructurar algo demasiado vivo como es el lenguaje.
La asignatura de lengua era rancia como pocas cosas. Siempre se estudiaba con un planteamiento propio de matemáticas y tan poco útil….Mira que trompa! que pedazo de trompa!



a Luciano – post by carlosab – 23-09-2009

Y luego encima para que nadie sepa distinguir un verbo, un sustantivo, y un adjetivo. O crean que «plural» significa cualquier cosa menos plural.
Basta con ver cualquier día «Password».»¡Me enrosco!»



a Luciano – post by JF Blanco – 23-09-2009

Parlamentarios del PNV y EB piden ‘aprovar’ ayudas para ‘hinundaciones’

Esto tenía que pasar algún día. Si hasta los periodistas hacen cada cosa…Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



a Luciano – post by El tarao – 23-09-2009

Hace años en no se que cadena iban poniendo abajp de la panatalla un rotulo con los resultados y se podia leer;

SEGUNDA DIVISION; -…… Castellon 1 Helche 2….. asi, con dos cojones.



a Luciano – post by Soyelkapo – 23-09-2009

Miles de veces he intentado «justificar» errores ortográficos de catalanoparlantes cuando el error lo comenten porque en catalán la palabra escrita cambia y se confunden. Por ejemplo, en catalán «aprobar» se escribe «aprovar». Entiendo que en estos casos puede tener un pase, aunque sólo uno.

Ahora bien, dudo que en euskera se escriba así.God made me an atheist. Who are you to question his wisdom?



a Luciano – post by Luciano de Samósata – 23-09-2009

La ortografía suele ser el foco de atención cuando se habla de lenguaje, pero francamente, a mí me resulta indiferente que se escriba caballo o Kavallo, se lee igual. Es mucho más importante lo que se quiere decir y la forma empleada para ello.

Reformas ortográficas o intentos ha habido muchos, los más serios y realizables precisamente han partido de la RAE o alrededores, en contra de lo que piensa mucha gente. Desgraciadamente el alto nivel de alfabetización y la diferenciación nacional y regional del idioma hace que ya sea demasiado complicado afrontar una reforma.

Ir contra la ortografía normativa es una enfermedad juvenil basada en una falsa actitud rebelde; otras veces es el resultado de economía de escritura, como en los sms (nuestra «querídisima» ñ no es más que una abreviatura, nn -pronunciada ñ-). Y otras veces es una falta de cultura básica o de tener ganas de tocar los cojones para hacerse publicidad gratuita, como puede ser este caso de los diputados.

A Shin Chan: mi asignatura más odiada durante el instituto fue la parte gramatical de la lengua (no así la parte de literatura). Lo que más odié durante la carrera fue todo lo que tenía que ver con gramática. Y todo este odio tuvo bastante que ver con profesores de lengua y literatura que, como yo, odiaban la lengua a juzgar por cómo la explicaban (bueno, enseñaban). Hacia los 25 años me caí del caballo, vi la luz, e hice la especialidad de lingüística. Cuando terminé la comprendía aún menos que antes 🙂



a Luciano – post by Soyelkapo – 23-09-2009

Joé Luciano, para ser de los años 50 o por ahí eres súper cool.

LOLGod made me an atheist. Who are you to question his wisdom?


Deja un comentario