Como crear un club de ajedrez??



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 25-04-2011

Pues eso, tengo un amigo que quiere crear un club aprovechando que han abierto un centro cultural nuevo en su barrio y quería echarle una mano y no tengo ni idea de por donde empezar. Si algun forero con experiencia o conocimiento en el tema fuese tan amable de iluminarme sobre requisitos burocráticos, material necesario, permisos, estatutos, subvenciones-ayudas, o cualquier otra cosa que pueda ser útil, le estaremos muy agradecidos…..



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 25-04-2011

Si tiene un centro cultural, que lo aproveche ya. Si no le salen suficientes jugadores, lo mismo algún club se desplaza en masa.



Como crear un club de ajedrez?? – post by IM Blowsky – 25-04-2011

Subvenciones-ayudas?? Espero que estéis en un municipio pequeño, si no olvídate 😉



Como crear un club de ajedrez?? – Yukina – 25-04-2011

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168959244&definicion=Inscripcion+Registro&idConsejeria=1109266187218&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228383&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100986&tipoServicio=CM_Tramite_FA
Lo primero es que decidas que estructura quieres crear y luego has de hacer los estatutos.
Una vez estos, registrarte como entidad deportiva
El ultimo paso es notificarlo a la FMA con su ficha de registro de clubs
 http://www.ajedrezfma.com/index.php?name=Downloads&req=getit&lid=192
 
 



Como crear un club de ajedrez?? – post by caminante – 25-04-2011

Yo sé que por Andalucía muchos clubs intentaban convertirse en «Asociación Juvenil» (realmente no sé si es compatible con club deportivo), cuyo principal requisito era que un % de los socios fuera menor de XX años (¿30?¿35?). De esa forma podían optar a muchas más ayudas para las actividades.
Aquí en Madrid no sé cómo funcionará, pero si sé que en los centros de juventud siempre hay asesorías para constituir asociaciones y personal cuya función es ayudar.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 25-04-2011

1.- Es en un barrio de madrid, habría que hablar con concejales de distrito o mejor ni intentarlo??.
2.- Los gastos iniciales, material (tableros, piezas, relojes, mesas y sillas basicamente) tampoco son subvencionados?? la federación «presta» o deja barato algo??
3.- Algún ejemplo de estatuto o algún sitio donde se puedan consultar los de otros clubes para tener una idea de por donde tirar??
PD:Jode estoy viendo lo que ha dejado Yukina y las tasas de inscripción son de coña, te cobrar por cada dedo que mueven….constitución, modificacion, registro de estatutos, de miembros, emision de informes, deposito de reglamentos…y sigue…
PD2: Gracias Smile)



Como crear un club de ajedrez?? – Yukina – 25-04-2011

Es cuestion de que lo hables con la FMA y con el centro cultural. Es factible que puedan ellos comprar 4 o 6 tableros y relojes.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 26-04-2011

Hoy he leído un titular en uno de esos periódicos que te dan en el metro que el ayuntamiento de Madrid suspendía todos los talleres y actividades culturales gratuitas. Me consta que el ayuntamiento ha reducido al máximo todos los gastos relacionados con cultura (no sé con deportes, supongo que también).
En cuanto a estatutos, supongo que bastará con hacer lo que todo el mundo, copiarlos de cualquier otro club.
En cualquier caso, ánimo, porque si tienes un local tienes más del 50 % hecho. Si falla, dinos qué centro cultural es, no se puede perder la ocasión de un centro cultural para el ajedrez madrileño.



Como crear un club de ajedrez?? – Yukina – 26-04-2011

A malas se puede organizar un torneo benefico de rapidas con inscripciones bajas para recaudar fondos y comprar los tableros jejejeje



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herrfliper – 26-04-2011

Sky, mandame un mail a mi nick @yahoo.com y veré en qué puedo ayudarte como Vocal de Clubes aunque vaya a dimitir en breve.
Bye



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 26-04-2011

Gracias Herr y a los demás. A ver que me dice mi amigo y te contamos.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Toñarra – 26-04-2011

Caminante, no sé en Madrid capital, pero aquí en Coslada el club es asociación y club deportivo y recibimos subvención pero que solo nos llega para las pipas, las coca colas, las ponemos nosotros.
Por ser asociación y para que te den menos dinero que por ser club deportivo, hay que ir a tropecientas reuniones de asociaciones como por ejemplo, a ver si se ayuda a lo sin techo en invierno, que podeis hacer un torneo en navidad a la vez que toca una orquesta o en un salón sin calefación, o en la calle nevando, que hay que apoyar a las mujeres maltratadas, que el club de futbol no tiene campo en invierno porque llueve, etc, etc, etc.
Pero asi tenemos un tercio de la bolsa de pipas.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 01-05-2011

En el Centro Cultural, le han dicho que el ajedrez no entra en sus planes porque está enfocado hacia las bellas artes…..Si esas tan famosas como el Yoga o el Pilates, que además dejan una pasta en inscripciones de marujas o parados con desgraciadamente mucho tiempo libre, y lo hacen con nuestro dinero,…Gracias a todos en cualquier caso.
 



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 01-05-2011

Hola: Que el ajedrez no entre en los planes de un Centro Cultural (dedicado a lo que se dedique) es verdaderamente lamentable.
Por mi parte, me gustaria poder escribir a ese Centro «cultural» protestando por ello, si fuera posible.
Gracias.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 01-05-2011

Supongo que mi amigo no tendrá incovemiente, se trata del nuevo Centro Curtural de Sanchinarro. A mi cuando me lo ha contado me he acordado de la familia de muchos. Es indignante desde luego, pero es lo que hay y me temo que poco se puede hacer, seguro que les resbala lo que digamos mientras puedan seguir mangoneando agusto. Y ahora con la crisis, les sirve para justificar lo que sea.



Como crear un club de ajedrez?? – post by El tarao – 01-05-2011

Cuidado Skyclear no hables asi de los politicos que sale un tal Satantonton o algo asi que enloquece……… que no, los politicos son todos buena gente con una preparacion exquisita. 



Como crear un club de ajedrez?? – post by El tarao – 01-05-2011

Como van a mangar….



Como crear un club de ajedrez?? – post by El tarao – 01-05-2011

Ahora, que una cajera del Carrefour tiene mas preparación que la mitad de los ministros de España. Algunos de los cuales no saben ni papa de inglés y no han pasado de COU. Esto me recuerda a lo que comentaban el otro día; en Alemania el Ministro de Sanidad es un MEDICO que ha ejercido no se cuantos años antes de pasar a dirigir uno de los hospitales mas importantes de Alemania. Con un nivel de ingles altisimo. Y luego, con ese CV es MINISTRO. Nosotros tenemos a la Pajin que es como si pones a David Bisbal o a DJ TIESTO. Una ILETRADA que coloca a una amiga al frente del Plan Nacional de Drogas y cuando se lo echan en cara responde; «la ministra puede nombrar a quien le salga de los cojones» http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pajin-ministra-puede-nombrar-quien-le-salga-los-cojones
Y NO PASA NADA. Ese es el proceso de selección que siguen los políticos en España.
Luego esta la Carme Chacon. Una tía CATALANISTA que le jode que le llamen Carmen. Tocate los cojones. Esta es la ministra de defensa. Una tia que es independentista catalana. 
Y claro, el PEPIÑO. No ha llegado a COU y no sabe hablar ingles. Hace 8 años estaba haciendo fotocopias en Galicia. ….
Luego alguien se extraña que España vaya como va….. claro que tampoco ayuda que con 5 millones de parados las noticias sean la boda de los ingleses y el Madrid – Barsa…. que por cierto, un acierto sacar el dato de parados el dia de la boda. La mitad de la España BORREGA Y CAUTIVA ni se habra enterado del dato…….
Entonces yo le digo a SATANTONTON; si, me reafirmo: HACEN FALTA FRANCOTIRADORES. Luciano, nótese el : en vez del ;



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 01-05-2011

Pues o se lo quedan o gestionan como el culo o ambas dos….Tu lo sufres bien Wink. Pero lo que da pena es que te digan que el Yoga o el Pilates son mas culturales o mas «bellas artes» que el Ajedrez….Vaya tropa…
PD: Felicidades por lo de ayer, y remontando…



Como crear un club de ajedrez?? – post by El tarao – 01-05-2011

Y luego apuntilla la Ministra Pajin sobre el nombramiento de una amiga
 
«…la ministra tuvo tiempo de justificar el nombramiento de Espí basándose en que es su “amiga personal” y a que “sabe muchísimo sobre drogas”.
 
Para eso que ponga al tuercas, el amigo de El Kapo, ese si que sabe de drogas. De todas.



Como crear un club de ajedrez?? – post by El tarao – 01-05-2011

Lo del Yoga o el Pilates …… madre mia. Deberias llevarles algo asi
 
http://www.cepcuevasolula.es/espiral/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=100
 
Hay gente que se cree que el ajedrez es como LA OCA o algo asi…..



Como crear un club de ajedrez?? – post by caminante – 01-05-2011

Sobre lo que comenta MGD de hacer presión creo que es una medida muy efectiva, y más ahora que están las elecciones tan cerca.
Tengo la experiencia de un caso reciente, que no tiene nada que ver con el ajedrez, pero que la presión de muchos aficionados consiguió lo razonable.
En Azpeitia existe uno de los mejores museos del Ferrocarril de Europa y por una decisión personal del politicucho de turno se decidio destituir a quien estaba al frente (Juanjo Olaizola) para enchufar a un amigo. He de decir que Juanjo había puesto ese museo en primera fila, e igual que asistía a reuniones para conseguir fondos y promocionar el museo se ponía los guantes y se manchaba de carbon para poner en marcha una locomotora de vapor.
Pues bien, desde la mayor parte de asociaciones relacionadas con el ferrocarril se escribieron cartas al gobierno vasco, se publicó la queja en numerosos periódicos e incluso les llegaron quejas de asociaciones de Europa y de otros museos. ¿El resultado? Tras varias semanas fue readmitido (eso sí, con reservas que nunca he llegado a entender).
En resumen, yo también estoy dispuesto a escribir a quien haga falta para que reconsideren si el ajedrez tiene sitio o no.



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 01-05-2011

Hola:
1) Respecto a lo que dice _SkyClear_ ®
«Supongo que mi amigo no tendrá incovemiente, se trata del nuevo Centro Curtural de Sanchinarro»
Bueno, pues sugiero consultar a tu amigo si no tiene incopnveniente. SI no lo tiene, me ofrezco a redactar una carta de protesta (para lo que necesitaria algun dato mas que pediría) y ofrecer ese modelo de carta aqui con un enlace.
Me ofrezco tambien a pasar ese modelo a mi Club e inclusoa ofrecer ese modelo en papel (o recoger firmas) en el proximo torneo que organizamos (obviamente, deberia pedir permiso para ello) o ofrecer es emodelo a los particpantes de otros torneos que organicen otros Clubes.
2) Respecto a lo que dice caminante ®
Totalmente de acuerdo. Puede ser enormemente efectivo: No dejemos pasar esta opportunidad de que haya otro Club de Ajedrez.

M.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herodes – 02-05-2011

No es por nada pero… ya que somos «deporte» no es tan ilógico que un Centro Cultural no sea el lugar que nos corresponde.



Como crear un club de ajedrez?? – Yukina – 02-05-2011

Entonces segun tu que lugar nos corresponde? Una pista de padel? Nos corresponde una sala de ajedrez y eso es una sala con mesas y sillas y armario para guardar el material.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herodes – 02-05-2011

Tengo entendido que una pista de padel es para padel.
Siendo deporte parece que lo lógico es que nuestro sitio sea un polideportivo antes que un centro cultural.
 



Como crear un club de ajedrez?? – Yukina – 02-05-2011

El tema es que nuestro deporte no es un deporte fisico, sino intelectual, por lo que normalmente las instalaciones deportivas clasicas no sirven y si en cambio los centros culturales. 
Lo que esta claro que es una vergüenza que digan que esta centrado para bellas artes y permitan yoga, pilates y demás.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 02-05-2011

No hay que irse muy lejos de Sanchinarro para encontrar un club en un Centro Cultural: El Expansión de Hortaleza está en el mismo barrio. No se trata de si somos deporte, arte, ciencia o si debemos ir a un polideportivo a un centro comercial o a una asociación de vecinos.
Lo que me parece triste y lamentable es ver que interesa mas la risoterapia teatral o el yoga para actores en un centro cultural de barrio, que unas clases de ajedrez.
Hay paises donde se están planteando incluir el ajedrez como asignatura en los colegios y aquí parece que lo ven como un parchis para listillos.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herodes – 02-05-2011

Los centros culturales suelen (o solían) estár dirigidos por personas que han sido puestas a dedo y cuya única obsesión es salir en el periódico del barrio a la espera de que en las siguientes elecciones les caiga un puesto mejor todavía. Ni la O con un canuto.
Pero lo que quería decir es que, aún reconociendo el borriquismo de ese Centro «Cultural», algún día tendremos que reconocer que no somos deporte.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Frodo – 02-05-2011

La Blanca de Canillejas también juega en un Centro Cultural, y me imagino que habrá más clubs que lo hagan.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herodes – 02-05-2011

Y Amigos del Retiro



Como crear un club de ajedrez?? – post by jrdelpino – 02-05-2011

hola a todos. Me presento a todos, soy el amigo de Sky. En primer lugar daros las gracias por vuestras respuestas.
He querido intervenir en el debate para dar mi punto de vista y proponeros algo.
Por un lado, creo que estaremos todos de acuerdo en que el ajedrez en nuestro pais no es rentable, fundamentalmente por que no es una actividad de masas y porque no se ha sabido difundir (o si lo preferís: vender) lo que significa este DEPORTE-CIENCIA-ARTE-JUEGO.
Yo creo todas las definiciones pueden ser igualmente válidas dependiendo de quien las use. Es posible que a un Ingeniero Software como yo, vea le ajedrez como una ciencia cuando  quiere plasmar sus imposibles «axiomas» en un motor. También quizá alguien que le mueva la competición y la lucha por un ranking lo vea como un deporte. Incluso un haya personas que admiren algunas inmortales como si de un Picasso se tratara. O quizá un anciano pueda pasar el rato «jugando» al ajedrez por el simple hecho de jugar, sin la menor intención de mejorar, ni de crear, tan solo por el mero hecho de jugar. 
Yo creo que el problema aqui no es tanto el definir el juego, y si como dice nuestro compañero Herodes, el mejor sitio es un polideportivo, un centro cultural o una tasca… De hecho yo prefiero internet :-)…
A mi lo que me preocupa es la poca difusión y la poca comprensión de lo que significa el ajedrez. El Senado ya recogió en texto oficial en el 95 pero no ha hecho nada desde entonces (http://www.senado.es/legis5/publicaciones/pdf/senado/bocg/IIIA015A.PDF). Yo creo que episodios como el que personalmente me he encontrado no ayudan a que el deporte más justo que conozco y en el que no se discrimina a nadie por razón de sexo, edad, nacionalidad o clase social, y en el que cualquiera puede llegar a ser un campen sin tener que depender de patrocinadores sino por sus méritos (en nuestro mundo no existen los fanfarrones ni los faroles…) esto hay que promocionarlo entre nuestra juventud, da igual donde pero a mi modo de ver cualquier espacio debería querer acojer algo así, si esto realmente se valorara y es posible que ahí este lo que a todos nos ha indignado, no se debería haber tratado al ajedrez como actividad de tercera fila, dando más valor a otras actividades tan sectarias y con tan poca credibilidad como el «yoga para actores» o le pilates y la risoterapia…
Mi propuesta es que la comunidad del ajedrez reaccione ante esta situación y usando los mecanismos que el ayuntamiento a puesto a disposición de todos los Madrileños, ponga una queja ante lo que sería un claro menosprecio hacia el ajedrez, por parte de un centro cultural perteneciente al ayuntamiento. Esta queja o reclamación se podría hacer de una maner fácil y cómoda usando el canal https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.form
 
Quizá sea éste un buen momento para hacer ver que el mundo del ajedrez no permanece impasible ante estos desprecios.
Gracias a todos.



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 02-05-2011

Hola: Me parece muy bien la propuesta de:
«la comunidad del ajedrez reaccione ante esta situación y usando los mecanismos que el ayuntamiento a puesto a disposición de todos los Madrileños, ponga una queja ante lo que sería un claro menosprecio hacia el ajedrez, por parte de un centro cultural perteneciente al ayuntamiento. Esta queja o reclamación se podría hacer de una maner fácil y cómoda usando el canal https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.form«
Si se lleva a cabo, sugiero que jrdelpino proporcione un modelo basico de lo quye habria que indicar en la reclamación o queja, para que cuando llegue a sud etsino se sepa exactamente a que se refiere.
 
Me parece muy buena idea. Manuel



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 02-05-2011

Yo por supuesto estoy de acuerdo, al menos nos queda el recurso del pataleo. Si nosotros no defendemos o peleamos por lo que nos gusta no lo va a hacer nadie.



Como crear un club de ajedrez?? – post by jrdelpino – 02-05-2011

hola, yo ya he puesto la siguiente reclamación:
POR LA PRESENTE DESEO EXPRESAR MI TOTAL DESACUERDO POR LA DESESTIMACIÓN POR PARTE DEL DIRECTORDEL NUEVO CENTRO CULTURAL DE SANCHINARRO DE LA SOLICITUD DE ALBERGAR UN CLUB DE AJEDREZ DE NUEVACREACIÓN EN LA ZONA, ALEGANDO MOTIVOS DE DIFERENCIAS DE ENFOQUE DEL CENTRO YA QUE, SEGÚN NOSINFORMA LA SECRETARIA DEL CENTRO, SONIA ROSA SOUSA (DE LA EMPRESA GESTORA TRITOMA), EN NOMBRE DELDIRECTOR DEL CENTRO, ÉSTE ESTÁ DESTINADO A LAS BELLAS ARTES. COMO AJEDRECISTA AMATEUR Y CONTRIBUYENTEMADRILEÑO ME CAUSA PERPLEJIDAD OBTENER ESTA RESPUESTA Y COMPROBAR QUE EL LISTADO DE ACTIVIDADESQUE OFERTA DICHO CENTRO CONTIENE ACTIVIDADES COMO YOGA, PILATES Y RISOTERAPIA.
los datos del centro cultural son los siguientes:
Centro Cultural de Sanchinarro.
C/Princesa de Éboli c/v Alcalde Conde de Mayalde. 28050 Madrid.
La empresa gestora es Tritoma
Gracias a todos!



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 02-05-2011

Hola: Acabo de hacer lo mismo usando la misma descripcion.
Voy a pedir en la lista de correo d emi CLub que otros socios hagan lo mismo.
M.



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 02-05-2011

Hola: Acabo de hacer lo mismo usando la misma descripcion.
Voy a pedir en la lista de correo d emi CLub que otros socios hagan lo mismo.
M.



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 02-05-2011

Hola: Por si sirve de ayuda o modelo para enviar por mail a amigos o socios de un CLub, copio aqui el mail que he enviado a la lista de mi Club:
Hola: Un grupo de ajedrecistas quieren crear un Club de Ajedrez y han solicitado permiso para poder jugar enCentro Cultural de Sanchinarro. C/Princesa de Éboli c/v Alcalde Conde de Mayalde. 28050 Madrid.La empresa gestora de ese Centro Cultrual les ha contestado denegandoselo, basandose en que el ajedrez no entra en sus planes porque está enfocado hacia las bellas artes.Entre las actividades que anuncia el Centro están YOGA, PILATES Y RISOTERAPIA.Los impulsores de ese Club solicitan ayuda para enviar una protesta al Ayuntamiento de Madrid.Por si algun socio desea ayudar, la protesta se puede enviar por Internet, usando el enlace:https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.formY han propuesto el siguiente texto, que cada uno puede modificar si lo deseaTongueOR LA PRESENTE DESEO EXPRESAR MI TOTAL DESACUERDO POR LA DESESTIMACIÓN POR PARTE DEL DIRECTORDEL NUEVO CENTRO CULTURAL DE SANCHINARRO DE LA SOLICITUD DE ALBERGAR UN CLUB DE AJEDREZ DE NUEVACREACIÓN EN LA ZONA, ALEGANDO MOTIVOS DE DIFERENCIAS DE ENFOQUE DEL CENTRO YA QUE, SEGÚN NOSINFORMA LA SECRETARIA DEL CENTRO, SONIA ROSA SOUSA (DE LA EMPRESA GESTORA TRITOMA), EN NOMBRE DELDIRECTOR DEL CENTRO, ÉSTE ESTÁ DESTINADO A LAS BELLAS ARTES. COMO AJEDRECISTA AMATEUR Y CONTRIBUYENTEMADRILEÑO ME CAUSA PERPLEJIDAD OBTENER ESTA RESPUESTA Y COMPROBAR QUE EL LISTADO DE ACTIVIDADESQUE OFERTA DICHO CENTRO CONTIENE ACTIVIDADES COMO YOGA, PILATES Y RISOTERAPIA.Hay mas información de todo esto en:http://www.madridmueve.com/index.php?menu=5&id_op=109851&p=1Yo ta he presentado esa queja usando esa via.Ayudemosles. No son peligrosos: Solo quieren jugar al Ajedrez y no les dejan.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 02-05-2011

Gracias Manuel yo también he mandado la queja a Cultura, tuve mis dudas si enviarlo a Deportes Smile). He modificado el texto un poco para que no parezca un corta y pega.
Aun así, me da que viendo la lista de clientes en la web de TRITOMA, o son muy buenos gestionando o son muy colegas del que hace las adjudicaciones…me da que B. Con suerte alguien leerá las quejas Smile)



Como crear un club de ajedrez?? – post by OlmoRojo – 03-05-2011

Esta es la maggnìfica idea de la derecha en Madrid: PRIVATIZAR SERVICIOS PÙBLICOS.
Si algo es privado, tiene ànimo de lucro y … ¿de donde van a sacar dinero con el ajedrez de base?
8-(



Como crear un club de ajedrez?? – post by kostra – 03-05-2011

¿TRITOMA?
No estoy muy seguro, Frodo seguro ke se acuerda mejor, pero ¿éstos no eran los cabrones ke no nos dieron la mitad del dinero por hacer unas actividades de ajedrez en Moratalaz…, alegando ke la empresa se deshizo?



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 03-05-2011

Algunas consideraciones:
Creo que la carta de protesta, al primer sitio que habría que dirigirla tal y como he apuntado en otras ocasiones, sería a la propia FMA. Está muy bien que cada club o cada aficionado intente hacer la guerra por su cuenta, pero si queremos que las medidas sean eficaces quienes deben estar al frente de estos problemas son los órganos federativos correspondientes. No espero mucho de ellos, dado que Herr (vocal federativo de clubs) considera que en algunos clubs somos poco más o menos unos vagos, y que Frodo, factótum federativo que lo mismo está en la oposición que ocupando un montón de cargos en la federación, como es su costumbre, despeja balones y dice que eso no es asunto de la federación. Pero bueno, por lo menos estos dan la cara públicamente.
La federación no es o no debería ser un órgano ajeno a las aspiraciones de clubs y jugadores. Echo en falta que alguien coja el toro por los cuernos, agarre el teléfono y trate de tener una conversación al respecto con quien sea del ayuntamiento y de la comunidad. Probablemente le dirán que el ajedrez no interesa (por supuesto, con otras palabras corteses), pero es la federación la que debe, inicialmente, ponerse al frente para solicitar este tipo de recursos. En Chamberí llevamos ya la negativa de un polideportivo (todo muy buenas palabras, mucho mareo y mucho patatín patatán, pero a la hora de la verdad, una sala estupenda que está siempre vacía y desaprovechada te dicen que 70 euros la hora), un centro cultural, dos residencias de ancianos, espero en esta semana la negativa de un centro juvenil, un pasotismo absoluto por parte de la delegada de deportes del distrito de Chamberí y seguramente alguno más del que no me acuerde.
Y no solo es cuestión de conseguir locales. Como he planteado otras veces, es cuestión de dignificar el ajedrez, de hacer ver a la sociedad a través de sus mandatarios públicos de las posibilidades educativas que tiene esta actividad (ojo, para todas las edades, porque a menudo te preguntan que cuántos años tienen los niños que van a ir), del potencial de ocio formativo y de un largo etcétera de tópicos que todos hemos leído alguna vez, con los que solemos estar de acuerdo por muy tópicos que sean, y que no voy a repetir.
En lo que dice Herodes, está muy bien que intentáramos potenciar la dualidad de deporte y cultura. El presidente de la fma me dijo una vez que éramos deporte porque era donde estaba la pasta, y me parece bien, de cuantos más sitios trinquemos, mejor. Pero creo esencial potenciar todo lo relativo a la cultura y ajedrez, y por eso el sitio apropiado son los centros culturales (y que luego vaya a jugar en playeras el que crea que es deporte). Nosotros sabemos que esta es una competición no deportiva, aunque por su funcionamiento esté muy próxima al deporte. Y lo importante es tener locales públicos y gratuitos, estén en polideportivos, bibliotecas o centros educativos o culturales.
En fin, que me parece bien que mandemos cartas de protesta a donde sea, pero quien debe actuar en primera instancia de una manera oficial y ponerse al frente de la reivindicación es la propia federación, por mucho que les pese a algunos directivos de ella. Las protestas particulares masivas deben venir después.



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 03-05-2011

Hola: Creo que gran parte de las consideraciones de Luciano son acertadas.
Yo me quedaría con la respuesta que me ha enviado un amigo (antiguo ajedrecista) que ha enviado tmabien la protesta:
«Cualquier cosa menos quedarse parados y callados»
Pues eso, lo que haga falta, lo que se pueda y donde se pueda (tambien la FMA, por supuesto, con algun mail que alguien prepare o de la forma que se crea adecuada).
M.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 03-05-2011

Yo también estoy de acuerdo con Luciano. Aunque dado que el problema es económico-político, y que el ajedrez no interesa a ninguno de esos niveles, me da que es utópico pensar en una solución al problema, a menos que alguien con afición llegue a un cargo con poder fáctico. Vamos que si quieres que arreglen el rellano de tu escalera lo mejor es que tu seas el presidente de la comunidad. No fastidies Luciano que soplan 70 euros por una sala ¡¡¡ sale mejor alquilar la pista de baloncesto todo el día. Kostra no me extrañaría nada que fueran estos de los que hablas, la junta de Moratalaz está entre sus «clientes».



Como crear un club de ajedrez?? – post by kostra – 03-05-2011

Yo también estoy de acuerdo con Luciano en éso de ke la federación debe tomar parte en el asunto, sobre todo por el peso ke pueda ejercer. Ke realmente se la suda a todos los poderosos lo ke digamos y lo ke diga una federación, ya ke harán lo ke les salga de la polla, pero bueno, aunke sólo sea por joder, ke la federación se meta ahí a darles kaña, ke al menos lean párrafos y párrafos.



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 10-05-2011

Hola: He recibido contestacion a la reclamación presentada. Procede de
GERENCIA DISTRITO DE HORTALEZA
La copio aqui:
Estimado Señor:En primer queremos agradecerle que se ponga en contacto con nosotros a través del Programa deSugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid.Efectivamente, el nuevo Centro Cultural de Sanchinarro nace con la idea de convertirse en un espacio dereferencia para el desarrollo de actividades culturales enmarcadas dentro de las Bellas Artes como teatro,danza, música pintura, escultura, etc. Este Centro, contará con una programación de espectáculos exposiciones,conferencias y todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas.De forma complementaria se realizan una serie de actividades de gran demanda, pero intentando darles unenfoque que tenga aplicación a las actividades artísticas, como es el caso de los cursos de mantenimiento físicoy de relajación.En lo que se refiere a su solicitud de albergar un club de ajedrez, en estos momentos no se contempladicha acción formativa. En cualquier caso, damos traslado de la misma a los responsables de la empresaencargada del desarrollo de los cursos para que sea estudiada.Atentamente,Rodrigo Iglesias-SarriaGerente Distrito Hortaleza
 



Como crear un club de ajedrez?? – post by jrdelpino – 10-05-2011

Efectivamente, yo he recibido la misma respuesta. Ahora puestos los hechos negro sobre blanco, quizá es tiempo de ponerlo en conocimiento de la federación.  En esta semana le haré llegar una descripción de los hechos a la FMA y la respuesta del Ayuntamiento.



Como crear un club de ajedrez?? – post by ziggy stardust – 10-05-2011

«En cualquier caso, damos traslado de la misma a los responsables de la empresaencargada del desarrollo de los cursos para que sea estudiada.»
Es que es acojonante. Externalizar la gestión de un centro cultural. Seguro que esto tiene muchos partidarios…bueno, esto sería otro hilo. Desde luego si los criterios para elegir qué actividades se ofertan son empresariales no me extraña que no quieran poner un club de ajedrez, más estando donde estamos.
Esta otra también es buena, la voy a sacar un poco de contexto:
«De forma complementaria se realizan una serie de actividades de gran demanda, pero intentando darles unenfoque que tenga aplicación a las actividades artísticas, como es el caso de los cursos de mantenimiento físico»
Es el arte de los no-fofos. Vaya tela.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 10-05-2011

A mi no me han contestado nada y me he quedado sin papel para limpiarme el culo ¡¡¡¡¡¡¡



Como crear un club de ajedrez?? – post by caminante – 10-05-2011

Hago un llamamiento para que quien no haya escrito que lo haga ya. Una o dos sugrencias para ellos no tienen importancia, pero cuarenta o cincuenta si (y más teniendo las elecciones en 10 días).



Como crear un club de ajedrez?? – post by migueldc – 10-05-2011

Los centros culturales en Madrid suelen abrir en horario de oficinas más sábados por la mañana. En ese horario las únicas actividades con posibilidades de tener alguna demanda son las destinadas a jubilados.
Cerca de la AAVV donde jugamos nosotros hay 2 centros culturales. En ambos nos han facilitado una sala donde jugar al ajedrez cuando lo hemos pedido, pero no los domingos por la mañana.
En muchos pueblos de la comunidad el tema de los centros culturales y polideportivos funciona mucho mejor, pero en Madrid no se puede contar con locales públicos.



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 10-05-2011

Hola: En mi Club han respondido, por ahora, a 4 socios que tambien enviaron la protesta por Internet. M.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 10-05-2011

La volveré a mandar en nombre de mi mujer a ver si a ella le contestan, de todas formas la contestación es igual de choteo que lo que le dijeron a jr «in situ»…..



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 10-05-2011

Estaba esperando para relanzar el hilo a ver cómo iban las gestiones en mi club. La semana pasada hablé telefónicamente con la responsable del centro juvenil y qué bien, el ajedrez, qué bonito y qué necesario y patatín patatán, pero que ella no decidía, que había una responsable por encima (la jefa del centro cultural que por unos motivos u otros hasta ahora nos ha denegado una sala), y por encima la concejala, y que si las elecciones, posibles cambios de gobierno, te hacen ver que quizá no es buen momento, etc. En definitiva, que les escribiéramos un correo (uno más) contando todo lo que necesitábamos. Prometo colgar aquí tanto la misiva como la respuesta, si es que se produce, que ya sería un éxito.
 
De todas formas, insisto: me agradan muchísimo las iniciativas «populares» que estamos animando algunos foreros y que espero que se extiendan. Pero me parece una vergüenza que hasta ahora las únicas respuestas que se han dado por parte de miembros de la dirección de la fma es que somos o unos vagos o que esto se lo debe ventilar cada club de manera particular, que la federación no está para eso. Si los ajedrecistas aúnan sus fuerzas, estas deberían estar canalizadas a través de la federación, que al fin y al cabo es el órgano de representación de los ajedrecistas madrileños, y son ellos, la dirección de la federación, quien debe funcionar en primera instancia de manera oficial y formal. Después llegará el momento de montar la bulla (o antes, si la federación sigue en su inacción).
 
Por ello, quedando a la espera de que envíe la carta-correo (esta semana) y tenga la respuesta, creo que lo oportuno es que todos aquellos que como jr quieran montar un club o los que ya estén formados y deseen un centro público gratuito, digno y abierto (¿dónde habrán quedado aquellas promesas de que los colegios públicos abrirían en domingo para fomentar la vida en el barrio?), acabemos dirigiendo una carta a la federación, oficialmente, para que actúen ante las autoridades públicas.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herrfliper – 10-05-2011

SUGERENCIA O RECLAMACIÓNAnte la solicitud de un club de ajedrez para formar club en el Centro Cultural les respondieron que el ajedrez noentraba dentro de los planes del Centro, que pertenece a las bellas artes.Sin embargo dicho centro Cultural sí tiene entre sus planes actividades tan culturales como el yoga o el pilates.RESPUESTAEstimado Señor Martinez Garcia:En primer queremos agradecerle que se ponga en contacto con nosotros a través del Programa deSugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid.Efectivamente, el nuevo Centro Cultural de Sanchinarro nace con la idea de convertirse en un espacio dereferencia para el desarrollo de actividades culturales enmarcadas dentro de las Bellas Artes como teatro,danza, música pintura, escultura, etc. Este Centro, contará con una programación de espectáculos exposiciones,conferencias y todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas.De forma complementaria se realizan una serie de actividades de gran demanda, pero intentando darles unenfoque que tenga aplicación a las actividades artísticas, como es el caso de los cursos de mantenimiento físicoy de relajación.En lo que se refiere a su solicitud de albergar un club de ajedrez, en estos momentos no se contempladicha acción formativa. En cualquier caso, damos traslado de la misma a los responsables de la empresaencargada del desarrollo de los cursos para que sea estudiada.Atentamente,Rodrigo Iglesias-SarriaGerente Distrito Hortaleza



Como crear un club de ajedrez?? – post by MGD – 10-05-2011

Hoal: Respecto a la propuesta de Luciano a mi me parece bien y yo firmaria con gusto esa carta a la Federacion.
Incluso, tanto si se esta pensando una recogida de firmas, como una carta idnependiente firmada por cada uno, me ofrezco a tratar de gestionar (con la directiva del Club) que se firme individualmente o que se recojan firmas, en el proximo torneo en el Cafe Coemrcial y seguro que en el torneo  e Leganes peuden hacer lo mismo.
 
M.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herrfliper – 10-05-2011

Sólo te responderé una vez Luciano y porque ya me estás tocando los cojones. He entrado sólo a dejar la respuesta de la queja que puse en Munimadrid y veo que sigues erre que erre. El ajedrez lo he dejado en todas las facetas, la última fue éste domingo y mas que nada por los 13 años que llevaba en Mirabal, no por tener muchas ganas…, y con gente como tú difícil será que vuelva a animarme a participar y colabarar en el ajedrez madrileño.
1.- no dije que fuerais unos vagos, dije que lamentablemente los clubes están llenos de jugadores que se tocan los cojones y lo dejan todo en manos de 3 ó 4. Yo he sido uno de esos 3 ó 4 demasiados años y ahora me toca ser de los que se tocan los cojones.
2.- demasiadas veces te he leído quejandote de lo que no hace la federación, demasiadas te he contestado diciendo que lo hagas por cauces oficiales o directamente a la persona adecuada en cada momento. No tengo constancia en Juntas directivas de ninguna propuesta ni queja tuya. No me has escrito ni una sóla vez como Vocal de Clubes para solicitar ni sugerir nada a la Fma, sólo para contestarme que mi iniciativa de hacer una encuesta era tendenciosa.
3.- demasiadas veces te he oído quejarte de los errores de la Fma, de sospechas de irregularidades y de dudas sobre dónde va a parar el dinero de los federados. Despotricas cada vez que hay escandalos políticos… y resulta que tú como Presidente del Chamberí (creo recordar que ocupabas el cargo o por lo menos las funciones) mandaste varios mails a los jugadores de tu club donde instabas a que 2 jugadores del mismo, Presidente de la Fma uno y Vocal del Clubes el otro, fueran a reuniones con algunos locales para aprovechando ese puesto conseguirle un local de juego al Chamberí. Yo ni te hice caso porque consideré que eso rozaba la ilegalidad. El Presidente sólo accedió y previa consulta en Junta a algo más lógico, negociar el posible uso de una serie de locales para cualquier club que los solicitara/negociara. Como no salió, rabieta que te quedó.
4.- insinuaste hace poco algo relacionado con el Vocal de Clubes que era escandaloso, algo de lo que te habías enterado… Supongo que te referirás a que durante la temporada haya hecho varias llamadas a delegados y capitanes de clubes para intentar conciliar que un jugador minusválido pudiera jugar algunas rondas de liga fuera de casa, que tuviera acceso a los locales de juego o en su defecto que solicitara el aplazamiento de la partida para poder jugar en un local accesible. Tampoco te has molestado en preguntar al respecto, sólo insinuar que es escandaloso porque ayuda a un club en concreto contra el Reglamento.
Hace años te apreciaba mucho, ahora sólo te digo: vete a tomar por culo.
Adios foro, siento que mi último mensaje tenga éste tono. Pido disculpas a l@s ofendid@s.



Como crear un club de ajedrez?? – post by jrdelpino – 11-05-2011

Señores, dejemos a un lado los asuntos personales y no nos desviemos del problema. Este es un momento para demostrar la unión y la fuerza que existe entre en el mundo del ajedrez, y no el de descalificaciones o subidas de tono entre aficionados. Seguro que no es nada que no se hubiera podido solucionar en su momento con un buen cafe y echando unas rápidas… quizá aún no es tarde.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 11-05-2011

Probando, probando, no sé por qué no me deja escribir, o al menos copiar y pegar.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 11-05-2011

Puntualizaciones: nunca he sido presidente del club Chamberí ni nada parecido, tengo aversión a cualquier tipo de cargo. Hace dos años fui delegado y porque al tocarme ir a hacer los papeleos (no había otro) estimé que era más fácil si nominalmente ocupaba ese cargo. Este año no tengo ningún cargo en la junta directiva, ni siquiera capitán. El presidente, que yo sepa desde que se formó el club, es Paco Osanz. Y los otros miembros de la junta directiva son Justiciero y Carlosab. Las gestiones que haga por el club son por mi cuenta con la puntual información a la junta directiva, y a sus socios cuando el asunto tiene cierto calado. Pero vamos, tampoco he visto que este sea un club que se caracterice por cuestiones formales en cuanto a junta directiva; cada uno hace lo que quiere y lo que puede si le apetece. 
 
Lo de la encuesta tendenciosa, no lo recuerdo. Solo recuerdo una sobre si era mejor cuatro grupos en segunda o uno, a lo que te respondí que X, porque o no tenía opinión formada o veía ventajas en ambas propuestas. Ah, ahora me acuerdo sobre otra encuesta, no sé si sobre los ritmos o algo similar. No creo que dijera que era tendenciosa, más que nada porque no suelo utilizar esa palabra, pero aunque lo hubiera dicho tampoco creo que sea un pecado.
 
¿Alguna vez he mencionado yo algo sobre el dinero de los federados? Me parece que te equivocas y que me estás metiendo en el saco de otras críticas. Me parece que jamás he dudado sobre presupuestos, dineros o algo similar, más que nada porque no me los he leído y tampoco entiendo de cuestiones contables. Recientemente pregunté cuánto suponía lo que había que pagar a Braga en porcentaje, más que nada para hacerme una idea del dinero del que disponía la federación, ya que no sabía si estábamos hablando de x o de xmil. Por lo demás, repito, soy incapaz de comprender un balance sencillo, y mucho menos de hacer una crítica en ese sentido.
 
¿Yo he despotricado de escándalos políticos? Me parece que con SanAntón he sido en este foro no digo uno de los que más defiende a los políticos, pero sí de los que entiende muchas veces su posición.
 
Nunca he pedido al presidente de la fma nada parecido a lo que dices, y aunque lo hubiera hecho no solo no sería reprobable sino lógico, puesto que además de presidente de la fma es el único socio fundador del club (creo) junto con Paco Osanz que aún permanecen en Chamberí. Y si respecto a vocal de clubs te refieres a ti, pues en ese momento formabas parte del club. Por supuesto, Carlos Lozano se ofreció a allanar las negociaciones escribiendo una carta de presentación desde la fma, como creo que debe hacer, no solo por su club, sino por cualquiera que se lo pida. Y lo mismo digo para el vocal de clubs. Es una lástima que no lo entiendas así. Aquí muchos foreros están dispuestos a escribir cartas solicitando explicaciones al ayuntamiento y tú crees que el vocal de clubs o el presidente de la fma no deben hacerlo porque es algo deshonroso. Desde luego no van / vais a ir con una cartita de protesta como podemos hacer el resto, sino que sería esperable negociaciones a más alto nivel.
 
Con respecto a lo que dices de negociar una serie de locales para cualquier club, aquel local de un polideportivo, que finalmente no salió porque pedían 70 euros la hora (básicamente estaba pensado para jugar el torneo de los sábados, así que supongo que era totalmente inviable), me extraña mucho lo que dices de que la fma negoció una serie de locales, porque aquella negociación la busqué yo inicialmente, y posteriormente el presidente de la fma se incorporó para intentar llegar a más alto nivel, en su doble calidad de presidente de la fma y socio del Chamberí. Pero vamos, esto mismo creo que es lo que corresponde hacer para el potencial club de San Chinarro o cualquier otro que se quiera formar o sobrevivir. Personalmente no creo que sea cuestión de ir club por club (aunque también), sino de  contactar con quien sea del ayuntamiento para intentar lograr objetivos globales. Luego se conseguirá o no, pero hay que intentarlo. Lo más alucinante es que creas que ese tipo de negociaciones rozan la ilegalidad. Debo de ser un fuera de la ley.
 
Con respecto al punto 4, flipo. Desconozco por completo de qué me hablas. Jamás se me ocurriría hacer algo de eso que insinuas. ¿En qué mensaje he dicho yo algo o insinuado acerca de supuestos privilegios para minusválidos, que por otro lado vería bien si facilita su incorporación al juego? Creo que cualquiera que haya seguido este foro con cierta regularidad habrá visto la defensa que he hecho de determinados privilegios hacia la condición femenina (ojo, que ni de lejos estoy hablando de minusvalía). Me parece que te estás equivocando de persona.
 
La diferencia entre estar en un organismo y no estarlo es que puedes decir lo que te dé la gana, con el debido respeto que siempre he tenido a todo el mundo. Te he contestado alguna vez que hay cauces oficiales y cauces extraoficiales, y yo, como no pertenezco a ningún organismo, opto por estos últimos debido a que me siento más a gusto, es decir, por el foro. El resto de los puntos me dan igual porque entran dentro de la dialéctica más o menos normal en este tipo de debates. Sin embargo, en este punto 4 viertes unas insidias de tal calibre que me veo obligado a pedirte que demuestres o que indiques los mensajes en este o en cualquier otro foro (solo escribo en el de mi club) en que yo haya podido decir algo que se parezca aunque sea de lejos a lo que has insinuado.
 
Francamente, creo que has tenido un mal día. Y no pienso descender al nivel que has demostrado en este mensaje. No nos lo merecemos ni tú ni yo. Por otro lado, queda claro que no compartimos la visión de lo que debe ser una federación.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Rafael – 11-05-2011

Gentuza como este personaje llamado Jose Antonio Lozano Sanchez  hacen que los clubes desaparezcan.
Menudo pringao. Ahora resulta que no es nada en el Club Chamberi, jajaja. Lo que hay que leer.  Pringao, que paso con Chamberi?, porque os echaron a la puta calle?, que yo sepa, de un día para otro no te echan a la calle. Pero bueno, basta con verte para uno enterarse de quién escribe en este foro como «Luciano….. bla bla».
 



Como crear un club de ajedrez?? – post by Shin Chan – 11-05-2011

Rafael, con lo que mientas y estafas no sé como hablas. Ahora vas y lo cascas. Ridíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiculo.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Shin Chan – 11-05-2011

«Este es un momento para demostrar la unión y la fuerza que existe entre en el mundo del ajedrez»
No creo que exista esa unión y fuerza en el mundo del ajedrez.



Como crear un club de ajedrez?? – post by carlosab – 11-05-2011

Como seguidor de este hilo desde el silencio, me veo obligado a mostrar mi apoyo tanto a jrdelpino por sus gestiones por intentar tener un club de ajedrez en Sanchinarro, como a Luciano porque creo que sin venir a cuento y sin haber hecho o dicho nada merecedor de ello se le está atacando/malinterpretando de manera injusta.
 



Como crear un club de ajedrez?? – post by carlosab – 11-05-2011

Y por si hubiera alguna duda, confirmo que sus afirmaciones sobre que no es miembro de la junta del club Chamberi ni capitán de ningun equipo esta temporada son correctas. Asi como la de que nunca ha sido Presidente del club.
 



Como crear un club de ajedrez?? – Yukina – 11-05-2011

Este hilo es de como crear un club, no de como cargarselo, porque para eso todos sabemos lo que no hay que hacer.
No desvirtueis mas el post



Como crear un club de ajedrez?? – post by caminante – 17-05-2011

Ya me han respondido:
Nuevamente le agradecemos que se ponga en contacto con nosotros. (¿¿?? Que alguien me explique lo de nuevamente) 
Referente a su reclamación nos remitimos la contestación dada el pasado 10 de mayo en la que, como le indicamos, hemos dado trasladado de su sugerencia a la empresa responsable del desarrollo de los cursos, para que sea estudiada y si así lo estimasen, se procediese a su implantación.
 
No consigo entender por qué me remiten a la contestación que le han dado a otra persona.



Como crear un club de ajedrez?? – post by _SkyClear_ – 17-05-2011

Deben pensar que es la misma persona metiendo distintos datos o no se creen que haya más de una persona indignada con el mangoneo que se llevan en el CC. Suena a «vale me lo he leido no me toques más las narices»…



Como crear un club de ajedrez?? – post by JB – 18-05-2011

 ¿Cómo crear un club de ajedrez?  Pues muy fácil: te lo tienen que dar hecho por la cara. Porque yo- lo-valgo. Y si no, manifestación de indignados al canto. Resulta increíble que, a estas alturas, la gente siga con una mentalidad semejante.  Ya queda menos,  a partir del 23-M se irán cayendo las vendas de los ojos con los palos que caerán.
«En el Centro Cultural, le han dicho que el ajedrez no entra en sus planes porque está enfocado hacia las bellas artes…..Si esas tan famosas como el Yoga o el Pilates, que además dejan una pasta en inscripciones de marujas o parados con desgraciadamente mucho tiempo libre, y lo hacen con nuestro dinero,..»
Si el Yoga, el Pilates, o por otra parte cualquier curso de bellas artes tiene una demanda grande entre los vecinos de Sanchinarro, aunque sean marujas y parados, ¿quiénes somos nosotros para censurarlo?.  Ah , que es con nuestro dinero…  (¿el de los ajedrecistas? )
«Es que es acojonante. Externalizar la gestión de un centro cultural. Seguro que esto tiene muchos partidarios…»
De momento todos los que habéis intervenido en este hilo. Queréis que una organización privada (un club de ajedrez que ni siquiera existe) gestione un espacio público. Es que ni siquiera parece necesario plantearse:
a)      Si la instalación tiene alguna dependencia disponible o “desaprovechada”
b)      Una masa social representativa que respalde la solicitud
c)     Qué servicios va a ofrecer el club en contraprestación (aparte de la actividad cultural inmanente a su existencia)
“Porqueyolovalguismo” en estado puro.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 18-05-2011

Cielos, lo que me faltaba por ver, JB con el poder establecido. Me parece bien que el yoga, el pilates o las bellas artes tengan su espacio en los centros culturales, pero también me parece correcto que tenga cabida el ajedrez. No creo que jr pretenda gestionar un espacio público a través del club de ajedrez que quiere montar. Por otro lado, todos los clubs de ajedrez, como asociaciones de teatro, yoga o pilates, son entidades privadas que disponen de espacios públicos para la promoción de sus intereses.
 
La respuesta que han dado a los que han escrito no es que no haya espacio. Por otro lado, la respuesta debería haber sido algo del tipo «aunque en estos momentos no disponemos de espacio para la actividad que propone, damos traslado de su petición a la sección de cultura del distrito para que intenten buscarle un espacio adecuado», o algo similar.
 
JB, los servicios que ofrece el club en contraprestación por la utilización del espacio son los que se derivan del propio funcionamiento de un club de ajedrez: clases, formación de equipos para competición, divulgación del ajedrez, etc. Debemos concienciarnos de que la mera práctica del ajedrez es un bien social en sí mismo. Al igual que leer un libro no solo nos hace más inteligentes a nosotros, sino que esto además beneficia y repercute en la sociedad, la práctica del ajedrez por sí misma hace que la sociedad funcione algo mejor. Cuando el ayuntamiento inaugura un parque con columpios nadie se pregunta qué contraprestación han de hacer los usuarios del parque. Su simple uso justifica el beneficio.
 
Y en cuanto a la masa social que respalde la iniciativa, es poner el carro delante de los bueyes. Primero viene la iniciativa, y luego llegará la masa social que la justifique. Y si no llega, pues se cierra el chiringuito, que no pasa nada por probar.



Como crear un club de ajedrez?? – post by JB – 19-05-2011

Como de costumbre lo confundes todo.
 Cursos de ajedrez, de yoga, talleres, exposiciones, etc. abiertos a todo el público. Como el parque, con sus columpios para columpiarte.
 Nada que ver con  que un señor, o grupo concreto de señores, pretenda desarrollar sus encomiables aficiones a través de una asociación privada regida por estatutos propios . Por ejemplo, el club numismático y filatélico de San Chinarro. O un club matemático, o de amigos de la Gramática, o un club de ajedrez. 
«Los servicios que ofrece el club en contraprestación por la utilización del espacio son los que se derivan del propio funcionamiento de un club de ajedrez: clases, formación de equipos para competición, divulgación del ajedrez, etc.»
Esos servicios que dices (o servicios, a secas) ¿los proporcionaba el club Chamberí? Primera noticia que tengo.
«Debemos concienciarnos de que la mera práctica del ajedrez es un bien social en sí mismo. Al igual que leer un libro no solo nos hace más inteligentes a nosotros, sino que esto además beneficia y repercute en la sociedad, la práctica del ajedrez por sí misma hace que la sociedad funcione algo mejor.»
 Siempre nos quedará convertir a los ajedrecistas en exposición permanente, como «bien social en sí mismo»



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 19-05-2011

Bueno, JB, tal vez haya que preguntarle a jr si el club que pretende montar es solo para él y 4 amiguetes o si tiene una pretensión de aceptar a todo el mundo que se presente. Lo primero, aunque hay casos, fundamentalmente motivados por el nivel de exigencia de la categoría en la que se quiere participar (véase Amigos del Retiro), no creo que sea lo habitual cuando uno pretende montar un club de ajedrez. De todas formas, se lo preguntamos:
 
JRdelpino, el club que quieres montar en San Chinarro, ¿es solo para ti y 4 amiguetes o se podría apuntar cualquiera del barrio que muestre un interés por el ajedrez?
 
Entiendo que cuando uno monta una asociación cultural pretende darle una proyección  de cuanta más gente mejor, se trate de matemáticos, gramáticos o ajedrecistas. Al menos las que pretenden desenvolverse en un centro cultural. Suele ser habitual encontrarse en los estatutos la palabra «divulgación».
 
Los servicios que proporciona un club están de acuerdo con los medios materiales de los que dispone («servicios», antes de que hagas el chiste, desgraciadamente en todos los sentidos). Chamberí ha intentado numerosas veces dar clases a todos los niveles, pero desgraciadamente no teníamos un local adecuado ni medios. Aún así, se han dado esas clases: puedes preguntarle a JM Pérez, a Rey Mago o a Zlotnik (de este último no estoy muy seguro). También hubo conversaciones con otros maestros, pero no fraguaron por diversos motivos. Hace años una jugadora daba clases todos los sábados. En cualquier caso, durante un tiempo se estuvieron dando clases de una hora justo antes de los torneos de los sábados, y aunque no asistí a ninguna, creo que tuvieron cierto éxito, sin duda por el profesor que las daba.
 
Calculo que en los dos últimos años habremos recibido no menos de 20 peticiones de clases. El dato te lo podría aclarar Carlosab, pues él maneja el correo del club y casi todas nos han llegado por ese medio. La respuesta que hemos tenido que dar, desgraciadamente, es que estábamos intentando formar grupos pero de momento no iba a ser posible por falta de espacio adecuado.
 
De todos modos, los servicios que puede ofrecer un club son variados. Aunque solo fuera jugar la liga y juntar a unos cuantos ajedrecistas, ya estaría más que justificado. Pero en este caso te recuerdo que el club de ajedrez Chamberí ha organizado 392 torneos de los sábados, por los que prácticamente ha pasado en algún momento todo el ajedrez madrileño; ha supuesto el banderín de enganche para mucha gente que estaba interesada en el ajedrez pero no participaba en ningún tipo de competición (por ejemplo, más de medio club de Chamberí incluido yo mismo), y creo que ha supuesto uno de los mejores ejemplos de clases (aprender a jugar un torneo con relojes y las reglas de competición), además de quitar el mono de ajedrez a un montón de aficionados. También ha sido el primer punto de contacto de muchos ajedrecistas venidos de fuera de Madrid, a partir del que han conocido gente y se han acabado incorporando en uno u otro club.  
 
Por lo tanto, JB, tal y como decía en mi anterior mensaje que a ti tanto te asombra de que Chamberí proporcione estos servicios, pues sí: clases a través de los torneos y clases normales cuando se puede; formación de equipos (37 licencias, cuatro equipos). Desde que estoy en Chamberí creo que se ha batido el récord de licencias, y desgraciadamente no tenemos espacio en el actual local para más de cuatro equipos. Y con respecto a la divulgación del ajedrez, creo que ya lo he aclarado bastante.
Seguimos buscando local para, entre otras cosas, reanudar los torneos en octubre. Pero el asunto no está fácil.



Como crear un club de ajedrez?? – post by IM Blowsky – 19-05-2011

Ya lo he visto varias veces y no puedo resistirme: por qué insistís en escribir San Chinarro en vez de Sanchinarro?



Como crear un club de ajedrez?? – post by JB – 19-05-2011

 Si tengo que ser sincero, no tengo ni puta idea de dónde está Sanchinarro. Supongo que Lds 3/4 de lo mismo. Imagino que en algún punto de Madrid lindando con Jauja.



Como crear un club de ajedrez?? – post by IM Blowsky – 19-05-2011

JB, tu currabas por Alcobendas, no? Pues queda bastante cerca la verdad



Como crear un club de ajedrez?? – post by JB – 19-05-2011

 Querido LdS:
Sigues confundiendo las cosas.
A mí no me parece mal, me parece de puta madre, que los clubes de ajedrez puedan utilizar instalaciones públicas. Como cualquier otro deporte, pero requiriendo mucho menos que cualquier otro deporte.
 ¿No te quieres enterar? Deja de agarrarme el rábano por las hojas.



Como crear un club de ajedrez?? – post by JB – 19-05-2011

 Blowsky, yo trabajo por la zona. No hago turismo.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 19-05-2011

Jeje, pues es verdad. Lo de San Chinarro es tan absurdo como lo de San Zeomo. Algún día lo contaré.



Como crear un club de ajedrez?? – post by carlosab – 19-05-2011

🙂
Confirmo que Boris Zlotnik dió varias clases (a mi entender, muy bien pagadas por cierto) que fueron muy amenas.
Confirmo que no se escribe San Chinarro, y que es casi imposible tener algun tipo de relación laboral con Alcobendas y no saber dónde está Sanchinarro. 🙂
Cuánto daño hicieron los Payasos de la Tele… No hay que pensarlo como San-Chinarro, más bien como Sanchi-Narro, el primo de Valde-Narro.
Y por añadir leña al fuego, en uno de los otros centros culturales del mismo distrito (Hortaleza) hay actividades de ajedrez, anunciadas en el panfleto municipal, los lunes y los viernes.



Como crear un club de ajedrez?? – post by OlmoRojo – 19-05-2011

Que no sus enterais, es SR Chinarro.
Copón.
😎



Como crear un club de ajedrez?? – post by Norton – 19-05-2011

O Shin Chan Arro.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Toñarra – 19-05-2011

Podeis pedir local pero pedir euros es otra cosa porque en Coslada nos acaban de conceder 355 euros para gasto general.
Vamos que la ayuda para el ajedrez es minima en la comunidad de Madrid, vamos a ver si Tomas Gomez soluciona algo.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Herodes – 19-05-2011

A ver qué pasa con los de Chamberí que tengo un monazo de torneos que me subo por las paredes y la gente ya me está echando cacahuetes y plátanos.



Como crear un club de ajedrez?? – post by Luciano de Samósata – 19-05-2011

Como dice justiciero, podría haber una pequeña luz, aunque ya no me fío de nada. El martes por la tarde sabremos algo.


Deja un comentario