Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio.



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by Luciano de Samósata – 22-06-2009

Leo este artículo sobre el póquer

póquerSub correctione Sanctae Matris Ecclesiae



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by Luciano de Samósata – 22-06-2009

Agghh. Maldita sea. El intro me ha cargado el mensaje en vez de saltar de párrafo.

Bueno, prosigamos: ese artículo es el último de unos cuantos que van apareciendo en prensa de manera habitual. En ellos siempre leo, referido al póquer, términos como deporte, deporte-juego, deporte mental y otros tópicos que generalmente se han aplicado al ajedrez, así como palabras meliorativas tales como concentración, disciplina y otras por el estilo.

Dicho a las claras, creo que el póquer está ganando la batalla al ajedrez, al menos en la opinión pública, y está alcanzando la supremacía en cuanto al ocio deportivo-mental. Razones no faltan. Las cartas son mucho más televisivas que el ajedrez, la emoción de la apuesta llega al espectador de manera más directa, sus reglas se comprenden antes (basta media hora de ver jugar y un locutor que explique) y las probabilidades que aparecen impresionadas en pantalla guían al espectador por la zona más oscura del juego como son el cálculo. Encima tiene un ritmo más adecuado para la tv, puesto que el tiempo de cada mano permite la comprensión de la jugada y evita el aburrimiento de una larga pensada. No cabe duda de que el ajedrez, por mucho que se intente, no puede competir con el póquer en televisión. El reino de las piezas (y el de las cartas también) es internet.

En fin, esto es un resumen de la percepción que tengo sobre el ajedrez y el póquer (del que no tengo ni idea: bueno, del ajedrez tampoco :-)) y seguro que hay muchos foreros que combinan ambas actividades o por lo menos saben bastante de póquer.

Yo empecé a jugar al ajedrez con más seriedad (federarse, torneos, clubs, elos y esas cosas) tan solo hace 8 o 9 años. De pequeño percibía que el ajedrez era algo que tenía mucho prestigio y estaba muy bien visto. El póquer era un vicio oculto en garitos de mala muerte, propio de tahúres y películas. No voy a decir que la inversión haya sido total (que yo sepa todavía no se juega al póquer -el de alto nivel- en centros culturales o deportivos, probablemente porque los casinos sean su hábitat propio, con más lujo) y el ajedrez… bueno, el ajedrez sí se juega en tugurios.

En definitiva, y es aquí donde quería llegar en una primera intervención (no sé si esto suscitará algún interés forero), sin tener datos en la mano (y eso es lo que me gustaría que se hiciera en las pertinentes vocalías de la fma, que se aportaran datos), tengo la sensación de que cada vez más los clubs, especialmente en Madrid capital, tenemos que andar mendigando locales que más bien son tugurios, y eso cuando no cuestan un pastón por ser alquilados. Y uno ve la cantidad de centros culturales, bibliotecas, recintos deportivos que se podían utilizar y tengo la sensación de que no es así. El dato que me gustaría saber es cuántos clubs de Madrid tienen su «residencia» en un local adecuado de este tipo.

Hale, cuánto me aburro en el trabajo 🙂



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by JF Blanco – 22-06-2009

Muchos temas planteas de golpe y mucho hay escrito ya (de hecho El País es de los últimos en subirse al carro).

Contestar a todo en un ratito es imposible. Más fácil resulta plantear dos interrogantes más:

– Pregunta 1: ¿Cuál es la gran diferencia entre el poker y el ajedrez? Y por favor no me digáis que el poker depende del azar; eso sólo es válido mano por mano, y a la larga se juegan las manos suficientes para que gane el mejor.

– Pregunta 2: (en realidad una pista para contestar a la 1): ¿Qué pasaría si la inscripción a un torneo de ajedrez fuera de, pongamos 500-1000 Euros, y que al final el premio consistiera en que el ganador (o como mucho los 3 ó 4 primeros) se lleva el monto de las inscripciones, salvo un porcentaje para la organización?

Me quyeda una tercera pregunta, sólo para Luciano: ¿Has oído hablar de la raspa de Ishikawa?Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by migueldc – 22-06-2009

– Respuesta 1: en realidad debe haber muchas grandes diferencias, pero aqui dejo una: todos los participantes de un torneo de poker creen poder ganarlo.

– Respuesta 2: pasaría que yo no me inscribiría.



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by migueldc – 22-06-2009

«a la larga se juegan las manos suficientes para que gane el mejor»

Eso no es exacto, Jamie Gold ganó un main event teniendo mucha suerte en las manos clave. El tiempo le ha puesto en su sitio y se ha demostrado que es un jugador bastante malo.
Por no hablar de como eliminó Moneymaker a Ivey el añó que ganó jejejeje

En el poker la suerte influye. Y concretamente en los finales de los torneos ya no es que influya mucho, es que son una lotería. O al menos eso me parece a mi en los shows de la ESPN.



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by Norton – 22-06-2009

Respuesta a la pregunta 2 de JF: Así son el 90% de los torneos en EEUU.No Sheet No Eat



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by migueldc – 22-06-2009

«Así son el 90% de los torneos en EEUU»

Pero espero que con inscripciones más modestas que 500$, ¿no?



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by Kalandraka – 22-06-2009

Coño, si por haber, hay un torneo en EE.UU que te tienes que llevar tu propio reloj digital pa’ jugar… y la verdad es que había una pasta en premios…El ajedrez es un gran juego. No importa cuan bueno sea uno, siempre hay alguien mejor; no importa cuan malo sea uno, siempre hay alguien peor. Horowitz



Ajedrez y póquer: una inversión de prestigio. – post by JF Blanco – 22-06-2009

La respuesta a la pregunta 1 es:

Si no hay dinero de por medio, el poker es un auténtico coñazo.

Podéis seguir.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Ajedrez y póquer: una inversión DEL prestigio. – post by Luciano de Samósata – 22-06-2009

Desgraciadamente he iniciado este hilo (que para más inri estaba guardando desde hacía tiempo para algún momento en que el foro estuviera aburrido) una hora antes de que Drawman nos soltara el mazazo.

Solo quería hacer una matización muy importante antes de otorgarle una pausa: me he dado cuenta de que el título del hilo es lamentable, porque tiene un doble significado y yo lo quería poner en el sentido en el que (casi) nadie pensaría: si lo modifico por «una inversión del prestigio» queda mejor. No hablaba de inversión en el sentido económico, sino de darle la vuelta: que el ajedrez ha ido perdiendo el prestigio que tenía (creo) y el póquer ha perdido el desprestigio inicial, es decir, que el ajedrez ha ido de arriba abajo y el póquer ha seguido el camino inverso. Quizá lo aclare el desarrollo del primer mensaje.

De todas formas, tal vez lo mejor sea dejar en pausa esto para dentro de unos días (o tal vez no, no lo sé, en fin, como veáis, no sé qué es mejor).



Ajedrez y póquer: una inversión DEL prestigio. – post by myguelon – 23-06-2009

Leí en una revista que alguien había realizado un estudio sobre la influencia del azar en varios juegos. Si el 1 es nula incidencia del azar y el 0 es azar llevado a su máxima expresión, el ajedrez sería 1 (nulo azar) y el poker sería un 0,4.

Tanto el ajedrez como el poker requieren bastante sacrificio para llegar a ser bueno. En el ajedrez es claro. En poker también hay que leer, pero también hay que echarle muchas horas empezando por microlímites para poder crecer.



Ajedrez y póquer: una inversión DEL prestigio. – post by Frodo – 23-06-2009

En el ajedrez influye algo el azar, muy poco, pero algo.



Ajedrez y póquer: una inversión DEL prestigio. – post by JF Blanco – 24-06-2009

Azar hay en ambos juegos más o menos, pero como digo la gran diferencia está en la necesidad de dinero de por medio en el poker. Eso hace que hablar de poker sea hablar de dinero, para bien y para mal. El ajedrez no lo necesita porque jugar ya es una reciompensa en sí (ganar debe de ser la hostia). También, claro, para bien y para mal.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln


Deja un comentario