Aquí lo tenemos otra vez…



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Tommy Walker – 05-06-2011

Pues esto va en aumento, y parece que la gente cada vez se corta menos. Yo cada vez le veo más difícil solución…
http://www.chessbase.de/nachrichten.asp?newsid=11754



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Razvan – 05-06-2011

Si te refieres a las trampas (que en el articulo citado hay mas cosas) creo que hay una solucion muy facil para impedirlas, al menos las que se hacen de forma individual por la via electronica: impedir de forma rigurosa el acceso con cualquier material electronico (incluido apagado) en la sala de juego. Se puede hacer a todos un control en la entrada (e incluso en los torneos muy importantes con detector electronico, se puede prestar uno por la organizacion) y obligar a dejar todos los dispositivos electronicos en un lugar destinado especialmente para ello (cuidado por los arbitros) durante la ronda y recuperarlos al final. Me parece simple.
Ahora, hay otras trampas mas elaboradas con complices de fuera y señalizacion por codigos (tipo Feller, si de verdad paso lo que se dice en el informe, yo no estoy 100% convencido) que todavia pueden eludar lo de arriba. Pero eso ya es muy dificil de hacer, y de todas formas la entrada y salida repetidas de un jugador/espectador de la sala puede dar sospechas. En todo caso no hay forma de impedirlo al 100% pero con la sugerencia de arriba se impiden muchas.



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Tommy Walker – 05-06-2011

No entiendo mucho de leyes, pero sospecho que un control a la entrada chocaría con ciertos derechos fundamentales… Además, que tampoco sería viable. Imagina que yo llevo móvil encima, salgo de trabajar y me dirijo a jugar la previa. ¿Qué hago con el móvil? ¿Dónde lo dejo? ¿Se lo dejo al árbitro?. Pocas cosas se me ocurren para evitar esto. Una podría ser limitar el número de veces que se puede levantar un jugador (nada viable) o bien, prohibir que un jugador permanezca de pie una vez su rival ha movido.



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Razvan – 05-06-2011

Tommy, justo eso decia yo antes, que haya un lugar habilitado (y bien vigilado) con este fin: de dejar los moviles y otros dispositivos de la gente en la situacion que tu pones. Si se avisa en las bases que esta prohibido llevar cualquier dispositivo y que se habilita un lugar asegurado donde se pueden dejar durante la partida, y a cambio se anuncia que se efectua un control, creo que no entra en contradiccion con ningun derecho, aunque no soy abogado y no conozco la situacion legal (de todas formas en los aviones se hace de forma obligatoria un control mucho mas fuerte que eso). Otra solucion no se me ocurre.
Lo que tu dices no es nada viable; un jugador puede mirar su dispositivo electronico cuando le toca jugar al otro, y prever la jugada contra cualquier respuesta decente del rival (no suelen ser muchas y los jugadores saben apreciar cuando se trata de posiciones criticas y es necesaria esta «ayudita»). Y luego ya no le hace falta permanecer de pie una vez que su rival ha jugado.
 



Aquí lo tenemos otra vez… – Yukina – 05-06-2011

Las leyes lo ponen claramente, que no esta permitido llevar un dispositivo electronico. Como arbitrto no te puedo cachear pero yo pondria anuladores de frecuencia para evitar las conexiones afuera. En cuanto si ya tienen instalado un programa de juego en el mobil… es dificil de pillarlos Sad



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Luciano de Samósata – 06-06-2011

Ya he comentado varias veces que es inevitable que el ajedrez vaya a torneos con ritmos de 30 minutos o similar, a lo mejor con partidos de ida y vuelta para cada ronda en caso de suizos. Es el único ritmo que puede, si no evitar, sí al menos limitar en gran medida las trampas. Sé que esto no es ajedrez, al menos tal y como lo concebimos en su forma más profunda, y a mí tampoco me gusta, pero es hacia lo que vamos encaminados con los adelantos tecnológicos. Además, hay algo más peligroso que las trampas, y son las sospechas de trampas. Si en una lenta, por ejemplo, yo consigo una victoria contra alguien que me saque 400 puntos de elo (improbable, pero no imposible), sin necesidad de que el rival se haya dejado algo gordo, simplemente jugando, las sospechas que recaerán sobre mí serán inevitables. Y la sospecha es lo que más puede envenenar un ambiente. 
 
Por lo demás, no creo que sea ilegal impedir la entrada con móviles u obligar a dejarlos en la entrada custodiados por la organización. Puedes no aceptar, pero entonces no juegas el torneo, puesto que nadie te obliga a hacerlo ni es una necesidad vital. Es como un deporte profesional, que te expones a que te hagan controles antidoping, sería una legislación similar, pues la tecnología es nuestro doping. Aún así, los aparatos cada vez serán más pequeños, versátiles y potentes, por lo que ni siquiera esas medidas podrán contener los deseos del tramposo.



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Napoleon – 06-06-2011

Que listos vais todos, porque coño no vamos a jugar ajedrez en el carcel ? ha ? jugamos bullet, a 1 minuto con 1 secundo incremento, sin necesidad de tener arbitro de lado, ademas estamos SECURIZADOS ! 



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Razvan – 06-06-2011

Lo de jugar con ritmos rapidos como dice Luciano a mi me parece la idea mas inviable, dado que para muchos una tal cosa significaria el fin del ajedrez de verdad, tal y como lo entendemos como un juego de analisis, profundidad y elaboracion, donde para tomar decisiones profundas y correctas se requiere tiempo de reflexion. Yo personalmente espero por el bien del ajedrez en general que no se llegue a eso. Seguramente habra algun adelanto tecnologico tambien para pillar a los adelantos tecnologicos que ayudan a hacer trampas.



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Herodes – 06-06-2011

No Razvan, los malos siempre van por delante de los buenos.
Aún así no soy tan apocalíptico como Luciano. No me mosquearía si gana a un GM. Pero si lo hace levantándose cada dos por tres, gorro de lana en verano y cosas por el estilo pues entonces sí que me olería mal. Y la solución es muy fácil: a tomar por culo, ese tío no juega más o al menos una buena temporada como se debió hacer con el chuletero. No creo que haya que invocar a la Constitución para decidir si un tío puede o no jugar un torneo.
Pero como digo, de momento la cosa no es para tanto, en toda mi vida ajedrecística (decir carrera me parece excesivo ) solo me he encontrado el caso del chuletero. Y ya son unos añitos…



Aquí lo tenemos otra vez… – post by Luciano de Samósata – 06-06-2011

Una cosa son los casos con los que nos encontremos y otra los que existan o puedan existir. Creo que el del caso alemán lo han pillado por tonto. En cualquier caso, Razvan, ya he dicho que no me gusta esa solución, pero…


Deja un comentario