Hablemos de Ajedrez. Ajedrez en los Colegios



Hablemos de Ajedrez. Ajedrez en los Colegios – post by chessrr – 04-05-2009

Llevaba tiempo con la intención de hacerlo y por fin, me he decidido. Voy a compartir mis experiencias en los Coles con todos vosotros.

Me propongo contar las clases de un mes día a día, tal cual resulten y diciendo toda la verdad, sin exageración ninguna. Espero que sea divertido y quizás a alguien le sirva como ayuda.

Todas las clases que voy a contar se han llevado a cabo en un Colegio, sin determinar, en un mes cualquiera de este curso.

San Sebastián de los Reyes es un inmenso paraíso ajedrecístico y no lo digo porque yo sea Adán, sino por el trabajo realizado por una serie de personas a lo largo de un montón de años y con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento (han cambiado los partidos y el apoyo ha sido el mismo). Yo he tenido la suerte de heredarlo casi todo, aunque espero haber colaborado en ello.

En nuestra localidad, durante el curso damos clase de Ajedrez, en horario lectivo en los 13 Colegios Públicos, más de 500 niños por año. Cada mes damos clase en un Colegio, los días evidentemente dependen del mes que se trate, pero la mayoría están por encima de 20 días de clase.

Las clases se imparten en el horario de tarde, y en lugar de cono, inglés, educa u otra asignatura, tienen ajedrez. Cada clase 45 minutos. Todos los Colegios tienen su propio tablero mural, nosotros llevamos las piezas magnéticas y los juegos y tableros.

Esto lleva tanto tiempo haciéndose, que dentro de muy poco ya tendremos alumnos cuyos padres recibieron clases de ajedrez en el Colegio.

El apoyo de las Direcciones del centro es mayoritario, igual que el de los profesores.

A principio de curso pasamos por todos los Colegios para definir en qué mes van a recibir sus clases y unos días antes del mes pasamos para recordarlo (aunque se acuerdan perfectamente).

Mañana, la primera clase. ContinuaráSi puedo, te ayudaré



Gran idea – post by ALX – 04-05-2009

Me alegra mucho poder seguir este hilo, ya sabes que me he interesado por vuestro programa. Como me interese por tu metodología y me guste… me tendré que acabar rapando el pelo Smile
Saludos!Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis



Gran idea – post by Luciano de Samósata – 05-05-2009

¿Clases de ajedrez en lugar de las asignaturas tradicionales? Y la conferencia episcopal, ¿qué opina de ello? 🙂

Venga, vale, no interrumpo más, que el hilo promete.



Religión – post by chessrr – 05-05-2009

Hace un par de años, la profe de religión quería castigar a dos niños sin ajedrez, yo dije a la tutora que al día siguiente castigaría a todos de ajedrez, sin religión. Volvieron rápidoSi puedo, te ayudaré



Religión – post by chessrr – 05-05-2009

Hace un par de años, la profe de religión quería castigar a dos niños sin ajedrez, yo dije a la tutora que al día siguiente castigaría a todos de ajedrez, sin religión. Volvieron rápidoSi puedo, te ayudaré



Religión – post by chessrr – 05-05-2009

Y no lo repito más vecesSi puedo, te ayudaré



Religión – post by JF Blanco – 05-05-2009

Está claro que no eres Adán, no hay más que mirar el Elo…Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



Religión – post by chessrr – 05-05-2009

Si empezamos a faltar…Si puedo, te ayudaré



Religión – post by Luciano de Samósata – 05-05-2009

Como empieces a faltar se lo digo a la de Religión…



1ª Clase – post by chessrr – 05-05-2009

Día 1 de nuestro mes ajedrecístico, miércoles

El primer día de clase siempre es como una sorpresa, puedes encontrarte con un grupo fantástico o con un grupo horrible o pero lo más normal es encontrarte con una clase que tenga un poco de cada, muy listo más torpe, más inquietos, más de todo.

He llegado al Cole un poco pillado, me han dado mi horario y he subido al segundo piso la maleta de viaje en la que llevo los tableros y las piezas.

Después me ha tocado buscar el tablero mural que tienen en cada Cole y que, por supuesto, de un año para otro, nadie se acuerda de dónde está. Hoy he tenido suerte, estaba detrás de un montón de aros, pelotas y material deportivo. Después de once meses tiene una ligera capa de polvo, lo llevo a clase, lo limpio y ya estoy listo para empezar.

En este Cole, los tutores suelen quedarse en clase, lo cual puede ser bueno o malo, depende de la intención, aquí la intención es muy buena y tengo buen rollito con las profes por lo que el hecho de quedarse es bueno ya que en un momento dado pueden ayudar a controlar a las fieras.

Comienza la fiesta

Arranco con cuarto B, 25 leones entre ellos 4 de integración, pero ninguno especialmente complicado, eso sí bastante habladores.

Empiezo presentándome y haciendo una declaración de intenciones del curso y ya pregunto que qué es el Ajedrez y encuentro las respuesta típicas, un juego, un juego de pensar, para desarrollar la cabeza (especifico que no físicamente). Sorpresa, alguien dice que el ajedrez es algo típico ¿?. Paso de preguntar el motivo. La mitad, más o menos dice saber jugar.

Hablamos del motivo por el que damos clase de Ajedrez en horario lectivo y por qué nuestra ciudad apuesta por ello. Así acabo diciendo que pensamos que el Ajedrez nos puede ayudar a desarrollar ciertas capacidades, memoria, concentración, etc. que nos pueden ayudar a pensar mejor en el estudio de otras asignaturas.

Pregunto por el origen del Ajedrez, por supuesto, ni idea. En la pizarra dibujo un mapa de España que voy ampliando hasta llegar a la India y China y comento que el origen parece estar en esta zona y que fue dándose a conocer hasta Arabia y que ellos conquistaron el norte de África y que luego llegaron a España y que nos trajeron muchas cosas, como los números, medicina, astronomía, regadía, monumentos (Alhambra, Mezquita, etc.) y muchas palabras españolas son de origen árabe, entre ellas ojala, naranja, azúcar, alcachofa, almacén, álgebra, noria, alcalde y ajedrez.

También cuento la leyenda de los granos de arroz y comenzamos a contar en nuestro tablero mural desde el 1 y cada vez el doble, 2, 4, 6 ú 8 (aquí no se ponen de acuerdo) y a partir de ahí cada vez habla menos gente y para el 128 ya sólo queda uno. Al final les pongo el pedazo de número total y los alumnos alucinan.

A continuación hablo de la colocación correcta del tablero, después de preguntar y sólo una niña saber cómo se coloca bien. Describo las casillas, filas, columnas, diagonales y centro.

Ya empezamos con los peones, describo el movimiento y capturas y les indico que en los próximos días, un abuelo, tío o incluso padre dirá que se pueden mover dos peones a la vez en el inicio de la partida. Pero esta vez no tengo que esperar tanto, ya tengo un par de alumnos que dicen que su padre le ha dicho sí que se puede hacer. ¡Socorro!. Ya sólo queda que sean capaces de convencer a sus padres de que el profe de Ajedrez no es un ignorante. También me encuentro otro alumno que dice que lo de mover dos pasos, sólo vale en la jugada inicial de la partida.

Indico que siempre empiezan las blancas y ya estamos en condiciones de empezar a salir todos al mural a mover algún peón. Por supuesto, que empezamos con a4, seguido de h6. Alguna vez he intentado decir que debemos empezar por los peones laterales, para ver si hacen lo contrario, pero no hay manera, siempre empiezan con los peones laterales.

Lo comentamos y algún loco mueve e4.

Mientras tanto una regla ha salido volando haciendo un bonito arabesco.

Mientras van moviendo y comiendo peones, aparece el alumno indeciso que toca varios peones y mueve el cuarto que toca. Buen momento para aprovechar para explicar la famosa frase “pieza tocada, pieza movida” y compongo.

Ya sólo quedan 5 minutos

Saco de la chistera la torre y simplemente comento como mueve, también digo que el peón lo valoramos en 1 y la torre en 5. Un alumno dice que su padre cuando encuentra varios peones en una columna se los come todos de una tacada.

Se acabó.

Paso a Cuarto A, otros 25 leones pero éstos me demuestran la teoría de la relatividad, ya que los de antes no eran habladores, estos sí.

La clase transcurre más o menos igual que antes, salvo que como no se callan ni debajo el agua, me enfado y los cinco últimos minutos no les explico la torre, simplemente les doy una charla sobre el silencio (¡Qué contradicción!)
Si puedo, te ayudaré



1ª Clase – post by ALX – 05-05-2009

Paradójica clase te esperaba. Muchas gracias, prometo seguirte WinkNada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis



1ª Clase – post by Luciano de Samósata – 05-05-2009

Jeje, promete este hilo. ¿Alguien sabe el origen de lo de mover dos peones un paso? ¿Fue esto legal alguna vez o es una leyenda urbana que nadie sabe de dónde ha salido? Y otra curiosidad. Si esto fuera legal, ¿qué dos peones serían más interesantes para mover un paso? ¿un par de fianchettos?



1ª Clase – post by Norton – 06-05-2009

Lo de mover dos peones a la vez es claramente una leyenda. De hecho siempre me han hecho gracia dos cosas:
1ª Todo personaje que intenta esa jugada lo hace con dos peones situados de manera simétrica.
2ª Estos dos peones son en un 90% de los casos los de c y f. Ya puestos, al menos 1.g3-b3 o 1…e6-d6 no parecen tan malas.

Por otro lado, lo bueno de empezar con el movimiento del peón es que rápidamente ves quien es un poco despierto y quién no. Yo cuando daba clases les hacía carreras de peones y había quien tenía un peón pasado y lo dejaba ahí, mientras veías a otros que sin decirles nada sabían crear un peón pasado para ganar la carrera…No Sheet No Eat



1ª Clase – post by JF Blanco – 06-05-2009

Gracias JC. Sigue please.

Dos cosas:

El aedrez nació en Persia (o quizá en Irán, depende del año, que lo alcare Luci).

¿No es un poco fuerte empezar con que el peón vale 1 y la torre 5? Pregunto simplemete.
Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



1ª Clase – post by chessrr – 06-05-2009

Respecto al origen del ajedrez, depende de donde lo leas, te dicen una cosa u otra, y la mayoría dicen India o China, por lo que yo me decanté por indicar esa zona. Pero si me confirmáis otra cosa, lo cambiaré.
Tengo que discrepar con Norton, ya que cuando mueven dos peones, la mayoría mueven g3 y b3.Eso sí, no está claro que después sacasen los alfiles por fianchetto.
Lo de incluir la valoración de las piezas desde el principio va unido a que consideren si los cambios son interesantes o no. Lo suyo sería hablar de mayor movilidad o capacidad de maniobra, pero si te cuesta mover algo diferente a un peón, la movilidad no existe.Si puedo, te ayudaré



1ª Clase – post by kostra – 06-05-2009

Muy bien Chessr, yo también te sigo, también doy klases en un kolegio y promete ser divertido.

Kizás tengas demasiados alumnos…, 25 es mucho, aunke si está el tutor por ahí…



A Kostra – post by Luciano de Samósata – 06-05-2009

Por curiosidad, si les das apuntes a tus chicos o escribes en la pizarra, ¿qué les escribes, «jaque» o «jake»; «enroque»o «enroke»; «caballo» o «kaballo»?



1ª Klase – post by chessrr – 06-05-2009

Evidentemente 25 son muchos, pero cuando das clase en un cole, no hay opción. Peor lo tienen los tutores, que dan todo el año a esos 25 y asignaturas más complicadas. Desde luego que tiene mérito su trabajo y está poco reconocido.
Cuando escribo aquí, pongo enroque, jaque, etc. Cuando lo hago en el país vasco sí que lo pongo con k.
Estamos preparando una cartilla de ajedrez pero será para Madrid, por lo que irá sin la k.Si puedo, te ayudaré



1ª Klase – post by Luciano de Samósata – 06-05-2009

Eh, que el mensaje anterior solo iba para Kostra :-)



1ª Klase – post by fenchito – 06-05-2009

No tengo el título de Monitor pero sí muchas horas de clase y con bastante exito y algún figura descubierto, pero creo que programar clases a palo seco y con mural a un grupo heterogeneo de 10 años el una teréa esteril, aunque te deseo un grán exito.
Cuando he dado clase a esas edades ha sido a chicos y chicas que, habiendo comenzado con 6 o 7 años, les ha gustado y divertido el tema, y dado que perseveran ya pueden comenzar a ver teoría en un mural.
Se han perdido los años mas importantes que son como hacer que se interesen divirtiéndose, que no lo cambien por el futbol, que hagan amigos, que aprendan a tragarse una derrota, y, lo que es mas dificil aunque parezca mentira, a asimilar una victoria sin mofarse del rival, a estar quietos y concentrados al menos 20 minutos, a cambiar el caballo por «mi pequeño ponny», a que no se puede sacar el alfil de «c» levantando el peon de «d» y volviendolo a poner otra vez en su sitio despues de pasar el alfil, a mover las piezas de forma legal de forma automática, a meter el rey en el castillo, cerrar la puerta, abrir una ventana y poner un arquero, mientras el caballo espera fuera, y sobre todo el juego práctico entre ellos, etc etc etc.
Realmente tengo morriña de los tiempos en que daba clases, te envidio, pero con los que mejor me lo pasaba era con los de 6 a 8 años.
Suerte Alguien dijo «falsificar es facil»; que bien lo sabe con la práctica que tiene.



A fenchito – post by chessrr – 06-05-2009

Yo tengo el título de monitor autonómico(hace muchos años, unas 20 horas de clase), el monitor nacional (hace mucho, no recuerdo nada) y el monitor superior (hace un rato, me sirvió como ajedrecista y no he llegado a nada). Llevo más de 12 años dedicándome sólo a dar clases de ajedrez. Con esto quiero decir que por lo menos puedo hablar un poco del tema, no con autoridad. Creo que los títulos no valen practicamente para nada (por lo menos por los cursos que hice en su momento), te dan alguna idea pero yo creo que no he sacado casi nada en límpio e incluso alguna vez he tenido que ayudar al profe a conseguir los apuntes y alguna vez a rebatirle.
Yo no he dicho que programe a palo seco, tengo mi programa elaborado desde hace más de diez años, sé lo que voy a dar cada día (aunque sea flexible) y sé lo que quiero dar cuando acaba el mes de clase. En el mural no explico la variante Alapín de la Siciliana, síno cómo mueve el caballo, cómo me enrocar y el mate con dama y cosas sencillas.
El hecho de tener 25 leones de 10 años (hay coles con 20 por clase), es así. Si das a cuarto de primaria, en horario lectivo, das a todos los que están en clase y no hay excusas. Un profesor de mates tiene que dar a los mismos niños y no le vale ningún pero.
Te doy la razón en que para enganchar al ajedrez es mejor antes, sobre todo si van a una escuela de ajedrez, sobre 7 años es una edad muy buena. Pero para dar clase en el cole, a unos 20 niños de 7 años es muy difícil, por lo que en su momento se decidió que era mejor en 3º o 4º, y así estamos.
Volviendo a lo de la formación para dar clases de ajedrez, creo que la mayoría somos autodidactas y por lo menos a mi me gusta escuchar a otros que hacen lo mismo ya que siempre se puede mejorar.
En cualquier caso en los más de 12 años que llevo en esto, no me he arrepentido ni una sola vez de estar en este mundillo, sigo disfrutando con estos pequeños cabroncetes y una sonrisa suya por mil de muchos adultos. Y si encima María Cerrato y Daniel Cavallé son los campeones sub 14 de Madrid, ya sólo me queda llorar.
Si puedo, te ayudaré



A fenchito – post by chessrr – 06-05-2009

Ah y muchas gracias por tus comentarios.Si puedo, te ayudaré



A chessrr – post by fenchito – 06-05-2009

Dios me libre de decir que no son clases elaboradas, sino que me refería a la frialdad relativa que da el sentarse a oir la explicación en un mural en lugar de tocar madera, bueno, plástico el la mayor parte de los casos.
Estoy de acuerdo en que lo que no puede ser no puede ser, y demás es imposible, así que todo lo que se pueda sacar bienvenido sea.
Será interesante, dentro de unas cuantas páginas del hilo, recopilar las ocurrencias de los enanos respecto a este juego (para mi deporte ya que hace gimnasia de neuronas lo que les viene muy bien a los niños).
Valga como ejemplo que cuando le dije al que levantó el peon (peatón para muchos pequeños), que eso no valía, movió el alfil muy despacio entre los dos peones de c y d, desplazandolos solo un poco con el propio alfil y me preguntó que si así si valía. Alguien dijo «falsificar es facil»; que bien lo sabe con la práctica que tiene.



A chessrr – post by chessrr – 06-05-2009

Alguna vez también he visto esa maniobra de alfil pero menos mal, que pocas veces y desde luego que es muy buena.

Un saludo y me voy a dar otras dos horitas.Si puedo, te ayudaré



A fenchito – post by OlmoRojo – 06-05-2009

Todo el que ha dado clases de ajedrez sabe a lo que se enfrenta.

Valor y ánimo!

😎

no e fasil.Lo que no entiendo … ¡Lo rompo!



2ª clase – post by chessrr – 06-05-2009

Día 2 de nuestro mes ajedrecístico, jueves

Hoy empiezo con Cuarto A, arranco con un repaso de lo del día anterior. Un niño pregunta si es posible con un peón en la casilla inicial, comer contando por la diagonal. Un chico inteligente, buena pregunta, pero lástima, no vale.

Y pasamos a las torres y hacemos un ejercicio en el mural en el que los alumnos sólo mueven la torre y van maniobrando y comiendo las diferentes piezas negras que tenemos en el tablero (una torre y peones aislados o defendidos).

Sigo con el alfil y hacemos algo parecido.

A estas alturas no hay dudas sobre los que saben un poco, los que no saben pero aprenderán y los que difícilmente aprenderán algo de Ajedrez.

Dos alumnos hacen el cumple y me dicen si pueden ir a dar galletas a la otra clase y le digo que lo dejen para la siguiente clase.

Seguimos con la dama. Les digo que pocos jugadores de Ajedrez dicen reina. Les digo que es una máquina de matar y que vale 9 puntos.

Seguimos con el rey, que es el protagonista de nuestra peli, cómo mueve, que no se come, que no se puede acercar al otro rey. Murmullo general, ya que muchos en su casa se comen el rey y además si no se come, ¿Cómo se gana la partida? Esto será motivo de nuestro siguiente capítulo. La clase se acabó.

Paso al otro grupo, a los dos minutos, los alumnos del cumple. Pero cómo se me ocurre dejarlo para la otra clase, si era la mía. Les digo que vuelvan al final.

La clase transcurre parecida a la anterior, si no fuese por el motivo de que a lo largo de la clase ha habido cerca de diez interrupciones de profesores buscando a la tutora. Después de la cuarta cuando alguien aparecía, nos mirábamos y empezábamos a reír.

Y para acabar cuando quedan 5 minutos, los del cumple. Se acabó la clase, reparto de galletas (profe, Pepito ha cogido dos) y a cantar todos el cumpleaños feliz.
Si puedo, te ayudaré



A chessrr – post by Soyelkapo – 06-05-2009

Gracias por contar todo esto, es muy interesante además de divertido. Sólo hay una cosa que no me creo: ¿hay chavales de 10 años que no saben que 2×4=8?God made me an atheist. Who are you to question his wisdom?



2×4 – post by chessrr – 06-05-2009

Supongo que lo sabrán, pero cuando yo empiezo en la casilla a8, y digo aquí pongo un grano de arroz, en b8 pongo el doble, 2, y señalo c8 y espero la respuesta, 4 y señalo d8 y es muy rara la clase en que alguno no diga 6. Quizás es por no escuchar pero decirlo, lo dicen.Si puedo, te ayudaré



verdad del todo – post by chessrr – 07-05-2009

Lo que apunté en su momento, cuando acabé estas clase y que ahora estoy copiando a este foro, es totalmente cierto, sin ningún tipo de exageración ni mentira.Si puedo, te ayudaré



verdad del todo – post by Luciano de Samósata – 07-05-2009

Mecánicamente y con la mentalidad de un chaval de 10 años es más fácil enlazar la cadena 2,4,6 que 2,4,8. Bueno, no sé si más fácil, pero por lo menos sí bastante explicable.



verdad del todo – post by kostra – 07-05-2009

muy bien, jejeje, buena klase.

Lo del arkero ke se refugia en el kastillo y el kaballo esperando fuera para proteger al rey no lokonocía, jajaja, ke bueno, para la próxima klase se lo digo a éstos diablos. Aunke ésto tiene pinta de ser más viejo ke la tana.



3ª clase – post by chessrr – 07-05-2009

Día 3 de nuestro mes ajedrecístico, viernes

Cuarto B. “Pues mi padre dice que sí que vale mover dos peones en una jugada, al principio y al final”. Ya le puedes enseñar a tu padre y si sigue así tendré que llamarle.

Repaso general de los dos días anteriores. Explico el movimiento del caballo.

Pregunto qué pasa cuando un peón llega a su octava fila, y encuentro las respuestas habituales, meto dama, lo que quiera, recupero una pieza que me han comido. Alucinan cuando les digo que puedo tener nueve damas blancas en el tablero, matizo que suele ser una gran tontería por algo que veremos más adelante.

Empezamos con el jaque, cómo da jaque cada pieza, cómo evitarlo, explico que el rey puede comerse cualquier pieza que esté a su alrededor, salvo que se ponga en jaque. Reitero que el rey no se puede poner en jaque. Y por fin, el jaque mate.

En estos momentos, tengo la cabeza como un bombo después de tanta pregunta y duda.

En el otro grupo, otro tanto de lo mismo.

Las cuatro y media, buen finde.

Si puedo, te ayudaré



3ª clase – post by kostra – 07-05-2009

Pero el viernes es mañana, no?



3ª clase – post by chessrr – 07-05-2009

Yo estoy pengando las clases que hice en un colegio hace meses, ya que prefiero que no se identifique, para evitar que alguien se sienta aludido. Ya que el objetivo es compartir la experiencia y si alguién puede aportarme algo, mejor. Por lo tanto los días no coinciden con los actuales, pero he incluído el día ya que muchas veces afecta al estado de los niños, sobre todo los viernes.

El texto lo redacte en su momento e intento no retocar nada, salvo que sea un error ortográfico.Si puedo, te ayudaré



3ª clase – post by chessrr – 07-05-2009

Tampoco tiene por qué ser algo divertido, salvo que cuando surje, surje. Es decir, que no es una recopilación de anécdotas, ni un relato inventado. Es simplemente un diario, a lo largo de un mes, dando clase de ajedrez.Si puedo, te ayudaré



3ª clase – post by Luciano de Samósata – 07-05-2009

Las clases en SSRR, ¿son a lo largo de todo el año? ¿Duran todo un curso?



3ª clase – post by chessrr – 07-05-2009

Las clases en el cole, son durante un mes. Tenemos 13 colegios públicos, y somos dos monitores, Javier Pérez, que da en 7 de ellos y yo que doy en los otros 6. Y repartimos el año entre esos coles, evidentemente no es lo mismo, el mes de octubre que el de diciembre o el de enero (este mes además de navidad, tiene la fiesta del profe y una fiesta local)Si puedo, te ayudaré



3ª clase – post by chessrr – 07-05-2009

Ha día de hoy, pendiente de contabilizar dos colegios, hemos dado a 443. El mes de octubre tuvo 22 días, diciembre 13 y enero, 15. No se puede dar lo mismo en el cole de octubre que en el de diciembre.Si puedo, te ayudaré



3ª clase – post by chessrr – 07-05-2009

Esa primera h, ha estado pero que muy inoportuna.
Si puedo, te ayudaré



4º clase – post by chessrr – 08-05-2009

Día 4 de nuestro mes ajedrecístico, lunes

Cuarto A. Pregunto que cuántos han jugado al ajedrez el finde, y casi la mitad de la clase. Felicidades. Eso sí, el padre de un alumno sigue empeñado en mover dos peones al principio y el niño le ha dicho que no, pero al final han jugado moviendo los dos peones. Fracaso absoluto.

Hago un turno de dudas y casi 20 minutos resolviendo dudas y preguntas surtidas. En estos momentos, estoy en condiciones de decir que son la clase más charlatana que me he encontrado en los 9 años que llevo dando clase en los Colegios. No quiere decir que sea malo, pero cansar, cansa.

Hoy explico el enroque, cómo se hace, cómo no se puede hacer. Para qué sirve.

También hacemos unos ejercicios en el mural en el que pongo posiciones y vemos qué jugadas no puede hacer un jugador ya que se pone en jaque. Después otros ejercicios en los que hay un jaque y debemos evitarlo. Por supuesto, que aparece como opción el enroque (y sólo hace cinco minutos que he dicho que no vale enrocarse estando en jaque).

Para acabar hoy, explico el ahogado en un tablero donde un jugador tiene todas las piezas y todos sus peones se han convertido en dama.

Ya no puedo más, me cambio de clase. Más tranquilos y sin novedad en el frente.

Si puedo, te ayudaré



5º clase – post by chessrr – 11-05-2009

Día 5 de nuestro mes ajedrecístico, martes

Cuarto B. Empezamos con un repaso del enroque. Seguimos con los posibles resultados de una partida. El ganar vale un punto, tablas medio. Hablamos de los diferentes casos de tablas, aprovechando para repasar el ahogado.

Recuerdo que interesa empezar por un peón del centro, sacar las piezas y enrocar. También repaso lo de pieza tocada, pieza movida.

A jugar…, pero claro no es tan fácil. Primero los distribuyo por parejas, después abro mi maleta de viaje con piezas y tableros. Luego sigo con la recomendación de cómo deben llevar el tablero por clase, ya que mal utilizado es un arma terrible. Las esquinas de un tablero de ajedrez en manos irresponsables son perjudiciales para la salud. Le digo que mientras tenga una casilla a mano derecha puedo jugar con las blancas aunque en mi lado ponga negras. Pues ni caso, empiezan a dar vueltas a los tableros hasta que les amenazo con no jugar.

Después saco los bolsitos donde están las piezas. Cachondeo generalizado. Poner las piezas el primer día, en todos los tableros de clase, nos lleva entre 5 y 10 minutos. No distinguen las piezas, se les caen, les faltan, les sobran. Por fin, ya estamos listos, parece la salida de Alonso.

A partir de aquí, todo es una sucesión de Juan Carlos, Juan Carlos y Juan Carlos, intercalados con jaque mate, jaque mate. Por supuesto, que son todos mentira. Los dos primeros enroques, con la dama.

Pero bueno, como sólo era una toma de contacto, podemos decir que ha estado bien. Han logrado jugar cerca de 20 minutos.

Ahora viene la clase de los charlatanes, parecido, pero a unos les quito el tablero y a otro que decide que lo mejor es reírse, le dejo sin jugar y como venganza se pone a llorar y es que el ajedrez no da nada más que disgustos.

Claro, aquí, sólo pueden jugar 10 minutos, pero se vuelve a repetir el enroque de dama.

Mañana, más y mejor.

Si puedo, te ayudaré



5º clase – post by Herodes – 11-05-2009

Madre mía.

Parece un relato sacado de «Alguien voló sobre el nido del cuco»Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda. John Adams



6º clase – post by chessrr – 12-05-2009

Día 6 de nuestro mes ajedrecístico, miércoles

Hoy, sólo hago un pequeño repaso sobre los errores que vi ayer, sobre mover peones laterales, sacar los caballos por las esquinas y todos a jugar.

Desde el primer momento, se van retransmitiendo los éxitos de unos, la otra mitad calla.

Como son impares me pongo con un repetidor (al que ya di clase el año pasado), es un niño de origen marroquí, que el curso pasado casi no sabía español y ahora ya domina. Durante estos días decía que sí que sabe jugar pero a la hora de la verdad, no sabe nada, pero he logrado que mueva un poco las piezas y espero conseguir que, al final de este mes, aprenda.

Mientras juego con él tengo que resolver las dudas de unos cuantos, que se ponen en jaque, que no lo evitan, vamos, lo normal.

Pero también ha habido unos cuantos jaques mates auténticos.

Para acabar un niño mueve la torre en forma de C, dice que su padre dice que vale, y que su Play (u otro aparato similar) se lo ha hecho también. No te irás a la cama sin saber una cosa nueva.

En el otro grupo, otro tanto de lo mismo, pero sigue diciendo una niña que su padre insiste en mover dos peones a la vez. ¿Alguien quiere explicárselo?

Si puedo, te ayudaré



6º clase – post by Luciano de Samósata – 12-05-2009

¡Pos claro que se pueden mover dos peones a la ves! ¡Si ej que no os enseñan máj que tonterías en los colejios!



6º clase – post by fenchito – 12-05-2009

Hombre, ya puestos, si un peón es el tuyo y el otro es el contrario que te has zampado pues estás moviendo dos a la vez ¿no?
Alguien dijo «falsificar es facil»; que bien lo sabe con la práctica que tiene.



a fenchito – post by Shin Chan – 13-05-2009

No.Mira que trompa! que pedazo de trompa!



a chessrr – post by Luciano de Samósata – 13-05-2009

Y lo de mover al paso, ¿cuándo se lo enseñas?

Supongo que nos ha pasado a todos alguna vez. Juegas en primera ronda de cualquier torneo con un niño o un adulto de los que intuyes que podrían ser perfectamente el padre que dice que sí se pueden mover dos peones a la vez. Le dejas rectificar un par de jugadas ilegales en jaque cuando le has comido en la apertura un caballo y un par de peones.

Das por hecho que sabe lo que es el enroque, que aunque tal vez él no lo sepa ejecutar correctamente al menos no se sorprende de cuando lo haces tú. Entonces llega el momento trágico. Te da la oportunidad de comerte un peón al paso, cosa que por otro lado te viene muy bien para finiquitar expeditivamente la partida y dedicarte al cotilleo propio en primera ronda. Empiezan las dudas: ¿conocerá lo que es comer al paso? ¿Te mirará a los ojos alucinado pensando en que eres el mayor tramposo del mundo? Venga, te decides, estaría bueno que no hicieras esa jugada por no discutir con alguien que no tiene ni idea (y al que tampoco te va a importar enseñarle las reglas básicas). Eso sí, antes de hacer el a.p., buscas al árbitro con la mirada para asegurarte que va a venir en cuanto le llames…



Peón al paso – post by chessrr – 13-05-2009

En este cole conté el peón al paso en la novena clase. Hay profes que prefieren hacerlo antes. Yo la verdad es que prefiero hacerlo así, ya que si a un niño le dices el primer día que lo que dice su padre se mentira, que no puede mover dos peones en una jugada, que puede hacer al peón al paso, y que no puede rectificar, se fuga de casa.Si puedo, te ayudaré



7ª clase – post by chessrr – 13-05-2009

Día 7 de nuestro mes ajedrecístico, jueves

Empezamos por 4º B. Hoy toca hacer un ejercicio en el que pongo un diagrama y les voy preguntando el número de jugadas diferentes que pueden hacer con cada pieza. La idea es ver si saben mover las piezas o no, más bien, no.

Al empezar preguntando por los movimientos de los peones de las blancas, no acaban de enterarse, se lo explico con un ejemplo y paso a preguntar los movimientos posibles con los peones de las negras. Obtengo respuestas diferentes, pero una especial, “podemos hacer 8 ó 9 movimientos” y cuando digo que serán 8 ó 9 pero no los dos, me responde,” bueno, 7”. Se acabó la discusión.

Cuando paso al caballo, desmadre de respuestas, 15, 9, 2. Vamos que tengo que volver a recordar su movimiento.

Con el alfil, otro desmadre y mejor no hablar de la dama, 8, 12, 19 (realmente eran 23).

Hacemos otro ejercicio similar y ya se van enterando un poco más.

Luego otro ejercicio de averiguar qué me puedo comer en una posición y ver si me interesa o no.

Más o menos la mitad de la clase participa de forma activa, otros se enteran pero no colaboran y otros, pues eso, a seguir insistiendo en ellos.

Juegan por parejas y se nota que vamos mejorando, casi todos han colocado las piezas bien, hay pocos peones y caballos por las esquinas. La mitad de la clase se ha enrocado.

También tenemos algún peón en octava, no está claro cómo ha llegado allí.

Por supuesto, los jaques se suceden con los Juan Carlos, pero dentro de la vorágine de las partidas, que parece que les vuelve locos o quizás ya lo estaban antes.
Si puedo, te ayudaré



7ª clase – post by mcssr – 14-05-2009

Qué ha pasado con 4ª?No sabe, no contesta…



8ª clase – post by chessrr – 14-05-2009

Día 8 de nuestro mes ajedrecístico, viernes

Definitivamente, España se va a fragmentar, la familia va a desaparecer. Lo lógico es que los chicos estuviesen jugando al futbol y las chicas saltando a la comba, como dios manda. Cuando llego al Cole, cinco minutos antes de la sirena, veo un tumulto de alumnos, todos juntos, que parece que están botando y me encuentro con la hecatombe, por lo menos sesenta o setenta alumnos, chicos y chicas, bailando la Macarena.

¡Qué va a ser de nosotros!

Por supuesto, esto tiene consecuencias, lesiones. Dentro del baile alguno de mis alumnos se ha chocado y se ha mordido, sangrando del labio, aunque por su cara, parece que ha estado al borde de la muerte.

Menos mal que estamos en época de comuniones y eso nos redimirá.

Otra vez repaso, enroque y que deben intentar sacar los caballos y alfiles en unas 10 jugadas.

Recomendable pensar en las intenciones de mi contrario.

Vuelvo a recordar que un peón en octava debe convertirse en algo en ese momento. “Pero si no me han comido nada, qué hago”. ¿Para quién hablaré yo? Afortunadamente ya se contestan entre ellos mismos, por lo que debe haber alguien que sí que me escucha.

Después explico el mate con dos torres, pero que en Sanse, llamamos el mate del patito. Esto que parece una tontería, ya lo conocen varios, ya que pasa de hermano a hermano.

El nombrecito viene de hace años, cuando un alumno mío, dijo que la torre parecía la huella de un pato, y desde entonces, tenemos con nosotros el mate del patito.
Les explico el mate con dos torres y con torre y dama.
Y dicho esto, procedemos a practicar.

En una de las clases me pongo con algunos que están bastante perdidos y aún no saben mover, pero poco a poco, llegaremos.
Si puedo, te ayudaré



8ª clase – post by ChuseeN – 14-05-2009

Yo el mate de las torres lo explico como los escalones de la escalera y pongo los dedos como si fuera una persona que va subiendo de escalón en escalón. Me parece de todas maneras que no soy el único Smile



9ª clase – post by chessrr – 15-05-2009

Día 9 de nuestro mes ajedrecístico, lunes

No sé si es que el primer día de la semana, pero hoy les he encontrado menos charlatanes de lo normal.

He empezado preguntando sus experiencias del fin de semana, un alumno me dice que ha dado a su padre el mate del patito, genial. Otro dice que ha ido al cine. Ya no seguimos con el tema.

Hoy hablamos de qué es una amenaza y de cómo podemos evitarla, parece que estamos inspirados y todo va bien.

Les pongo en el mural una posición en la que una torre amenaza un caballo y les pido que me diga que pueden hacer, aunque sé que la mayoría saldrían corriendo:
– Huir (matizo que a un sitio donde no me coman)
– Comerme la torre (matizo que salvo que no esté defendida)
– Poner algo en el camino
Les hado darse cuenta que es lo mismo que cuando me daban jaque, pero aquí hay más opciones.
– Defender el caballo
– Contraatacar (a una pieza igual o de más valor, amenazando mate)
– La más normal, lo que yo llamo hacer el tonto, es decir, dejar que me la coman. Les digo que no hacemos el tonto queriendo, sólo que no nos fijamos lo suficiente.
– La que no ve nadie, clavar la pieza atacante.

Ahora, les digo que les voy a explicar algo, que si sus padres no se creían que no vale mover dos peones a la vez ni comerse el rey, después de esto, les van a echar de casa. El peón al paso.

Por supuesto, que su primera opinión es que eso no vale. Poco a poco, logro acabar con la explicación y les comento que si alguien quiere hacerlo en clase, que me lo enseñe para comprobarlo. Ya que normalmente el día que lo cuento, aparecen 15 ó 20 peones al paso.

Todos a jugar. Uno de los alumnos que decía que sabía jugar el primer día, le ha comido al rey a su contrario, como un campeón, eso sí, dice que el otro no lo podía evitar.

Aún hay en clase media docena que no tienen claro si esto es ajedrez o un castigo divino.

En el otro grupo, otro tanto de lo mismo, salvo que al explicar el peón al paso, el único alumno de las dos clases que lo conocía, dice que el creía que cuando el peón movía por arriba, no se podía comer al paso, pero cuando lo hacía por abajo, sí. No dejan de sorprenderme las historias que hay sobre el movimiento de las piezas. Le digo que me explique eso, que no lo entiendo. Sale al mural y dice que si al mover el peón dos pasos lo haces trazando una parábola entonces esquivas la captura, mientras que si lo haces en línea recta, sí que te pueden capturar. Le contesto que siempre moverá haciendo la curva y que por supuesto, no es cierto.

El profe que estaba hoy en clase, reconoce que no sabía lo que era el peón al paso.

Todos a jugar y ya se empiezan a ver los alumnos que se quedan los últimos en encontrar pareja, que son siempre los mismos.

La mayoría de los tableros empiezan a tener algo que parece una partida de ajedrez.

Si puedo, te ayudaré



10ª clase – post by chessrr – 18-05-2009

Día 10 de nuestro mes ajedrecístico, martes

Hoy empiezo mal, tengo la garganta fastidiada y posiblemente vaya a peor.

Primera duda, mi padre me ha hecho otro peón al paso y el niño pone la posición, un peón blanco en c5 y uno negro b6. El blanco mueve a c6 y dice que su padre le come con el peón negro colocándolo en c5 y además dice “soplada”. Yo pensaba que lo había visto todo, pero en este cole no dejan de sorprenderme.

Les comento el famosísimo mate del Pastor. Empiezo preguntando por el número de defensores que tiene cada peón que está delante del rey en su posición inicial. Me sigo dando cuenta de que hay unos cuantos que siguen sin saber mover las piezas.
Lo repito un par de veces y les indico la forma de evitarlo.

Aprovechamos para ver el mate del Loco.

Comenzamos un torneo, por sistema suizo. Antes les explico un poco el funcionamiento de este tipo de torneo y cómo funciona un torneo normal. En clase no será obligatorio apuntar, no jugaremos con reloj y además cuando queden cinco minutos para acabar la clase el resultado lo decido yo. Por supuesto que basándome en los puntos de las piezas existentes ese momento en el tablero (hasta 3 puntos de diferencia considero tablas). Ya sé que no es justo pero no se me ocurre otra opción.

Cuando estoy en clase normalmente oigo un ruido terrible, pero si me voy acercando mesa a mesa, parece que en cada caso particular no hablan demasiado. Realmente están todos comentando jugadas (buenas o erróneas) de las partidas y me cuesta horrores logran que el nivel de ruido general baje.

Ha habido algún intento de dar el Pastor, pero no ha fructificado.

Hoy les ha dado tiempo a jugar unos veinte minutos y ha habido un par de mates en cada clase, unas tablas por mutuo acuerdo y el resto me ha tocado decidir.

En una de las clases hay dos niños de integración y les ha tocado jugar juntos. El de blancas se quejaba de que el otro le estaba haciendo el espejo, curiosamente el negro iba una jugada más adelantado que el blanco.
Si puedo, te ayudaré



11ª clase – post by chessrr – 19-05-2009

Día 11 de nuestro mes ajedrecístico, miércoles

Mi garganta está a punto de tirar, les digo que casi no puedo hablar, así que, porfa, hablamos bajito. Qué te lo crees tú.

Me cuenta un alumno que ayer jugando con no sé que diabólica maquinita, a él le quedaba sólo el rey, la máquina tenía varias piezas y le ofreció tablas que el niño acepto rápidamente. No entiendo nada. La verdad es que a este niño parece que le gusta mucho el ajedrez, pero es muy malo.

Tenemos varias bajas en cada grupo ya que esta tarde hacen un baile en un teatro e irá todo el cole.

Hago un resumen general y nos ponemos a jugar.

De las once partidas, hemos tenido dos ahogados, dos mates del Pastor y otros dos mates. En las otras cinco he tenido que decidir yo.

Pero hoy estaban más centrados en el juego y hay algunas partidas interesantes, a pesar de que algunos siguen estando en jaque y esas cochinadas.

En el otro grupo han jugado nueve partidas, con un ahogado y otro ha repetido jugadas con 3000 de ventaja. Mañana lo comentaré.

Ya casi no puedo hablar y ahora te vas a la Escuela y das otras dos horas.
Si puedo, te ayudaré



11ª clase – post by El tarao – 19-05-2009

Gracias Chessrr!



11ª clase – post by JF Blanco – 19-05-2009

Gracias.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



12ª clase – post by chessrr – 20-05-2009

Día 12 de nuestro mes ajedrecístico, jueves

De la garganta ni hablar, ya me duele la cabeza y la nariz está medio taponada, menos mal que mañana no tengo clase y podré estar tres días internado para ver si me recupero.

Comentamos que podemos hacer para ganar cuando tenemos clarísima ventaja. Recuerdo el mate del patito.

Explico el mate con dama.

Recuerdo que debemos sacar los dos caballos, los dos alfiles y enrocar en aproximadamente diez jugadas.

Hoy les dejo más tiempo para jugar sus partidas.

A estas alturas ya me doy cuenta de que hay alumnos que no van a aprender a jugar al ajedrez de ninguna de las maneras y eso que intento vigilarles y comentar las jugadas con ellos, pero como dice mi padre “donde no hay mata, no hay patata”,

Una jugadora reclama tablas por jugadas fotográficas. El mejor del grupo ha realizado un ataque muy bueno sobre el enroque del contrario. Este se había fianchettado y ya no tenía el alfil. Lo que aprovechó el jugador bueno para rematar. Este niño ha ganado todas sus partidas por mate.

De repente, oigo a un alumno que dice que no vale mover los alfiles hacía atrás.

En este grupo y después de tres rondas, sólo dos niños tienen 3 puntos. En el otro grupo, ninguno, pero debo decir que el mejor de todos, lleva enfermo y sin venir a clase los tres días (cuando un niño no viene a clase le doy medio punto).
Si puedo, te ayudaré



13ª clase – post by chessrr – 21-05-2009

Día 13 de nuestro mes ajedrecístico, lunes

Mi garganta sí que se ha recuperado pero no se puedo decir que esté bien, he pasado el finde bastante perjudicado de la salud y hoy me he pasado todo el día con el pañuelo en la mano y tengo la nariz totalmente dolorida, pero creo que es el final del proceso y en unos días estaré como una rosa o como un capullo.

Does anybody know how we can say ajedrez in english?. Sólo les ha faltado silbar y tirar tomates. La mayoría no saben qué digo. Siguiendo en inglés les digo si conocen algún programa de ajedrez, ya que suelen incluir la palabra ajedrez. Sólo en una de las dos clases un alumno ha sido capaz de sacar la palabra chess, aunque lo normal es que varios lo sepan.

Después hablamos del nombre de las piezas, rey y dama suelen saberlo (burguer king), torre y alfil, ni hablar y por supuesto horse lo conocen todos, pero cuando les digo que mejor knight ya les he fastidiado media clase. Y sólo nos queda el peón, jaque y mate.

Habré metido la pata unas cuantas veces pero me lo paso como dios (sólo puedo ponerlo en minúscula). Al fin y al cabo el primer día hablamos de historia y matemáticas, hoy inglés. ¿Hay algo más barato y peor que el ajedrez?

Hoy también hablamos del reloj, les enseño uno analógico (uno grande de madera, marca Garde).

Uno de los niños que más veces dice eso de “mi padre dice…”, hoy vuelve a sorprenderme. Me dice que según su padre, los puntos de las piezas se pueden añadir al reloj, en forma de minutos. Hasta ahora no me había dado cuenta pero creo que se lo está inventando todo. Demasiada imaginación.

Desde luego que les llama mucho la atención el dichoso relojito.

En el primer grupo sólo han colocado mal la dama y el rey en un tablero, ya queda poco para ver la luz. Diez minutos más tarde, me dicen dos que tenían el tablero mal colocado, esta vez se me pasó a mi al revisar.

En el otro grupo, la situación es más caótica, un par de alfiles juntos en la posición inicial, cualquiera pensará que qué narices hago yo en las clases. Pero la verdad es que es muy normal que en clase tengamos alguno que al final de mes no se haya enterado de casi nada. Es triste, pero es verdad y sobre todo pensando en el futuro que pueden tener niños así, porque no todos tienen que aprender a jugar al ajedrez, pero cuando ves a alguno que no da más de sí, pues da pena.

El niño que el otro día decía que el alfil no va para atrás, hoy quiere mover un peón en cuarta, dos pasos. A este niño, por ejemplo, parece que no le interesa el ajedrez, pero se le nota despierto.

En el segundo grupo, que son los menos charlatanes, también están los menos despiertos. Dos hermanas, las que habían colocado las piezas de mala manera, se han comido las dos el rey, y hay estaban, dama y peones contra torre y peones, ¡Hasta la extinción final!

Un niño, me dice que el finde, le ha dado a su padre tres mates del Pastor y dos del Loco. Le felicito. Poco después dice que ha dado el mate del Loco a su pareja, me lo enseña, 1.e4,e6. 2.d4, Ab4 mate del Loco, definitivamente, ¡Están locos estos romanos!

La profe está alucinando ya que hay una niña que casi nunca habla en clase y durante la partida está hablando continuamente, ayudando a su contrario, por lo que todos estamos contentos con las bondades terapéuticas del ajedrez.

Si puedo, te ayudaré



13ª clase – post by Luciano de Samósata – 21-05-2009

Jeje. Ahí que ver cómo son los niños. Creo que tenéis que fichar ya al padre de la criaturita para que dé las clases. Seguro que son más interesantes.

:-):-):-) 🙂 🙂
🙂 🙂 🙂 🙂
:-):-):-) :-):-):-)
🙂 🙂 🙂 🙂
🙂 🙂 🙂 🙂

🙂

🙂
🙂
🙂
🙂
:-)



13ª clase – post by Luciano de Samósata – 21-05-2009

Aghh, un buen rato para hacer un dibujito con los iconos y luego resulta que me los pone juntos.



13ª clase – post by Bruno Gura – 21-05-2009

Grande la explicación.

Un saludo.



14ª clase – post by chessrr – 22-05-2009

Día 14 de nuestro mes ajedrecístico, martes

Hoy ha sido un día relativamente tranquilo. Tocaba hablar de la anotación de una partida, por qué lo hacemos, cómo se rellena una planilla.

Reparto una planilla a cada niño y la vamos rellenando mientras hacemos en el mural una partida de 14 jugadas.

Explico el movimiento de las piezas, las capturas, el jaque, jaque mate. Les hace gracia la forma de anotar el enroque.

Al poco de empezar, uno me pregunta cómo distinguimos si mueve a una casilla el rey o la reina. Otro motivo por el que decimos dama, digo yo.

Pongo un ejemplo de dos caballos que pueden ir a la misma casilla. Digo que esto nos pasa con los caballos y las torres, pero una alumna me rebate (acertadamente) diciendo que si llegamos con peón al final y lo convertimos en alfil, también es posible. Muy bueno.

Alguno pregunta cómo se anota el peón al paso.

En la planilla, yo juego con blancas y cada uno, pone su nombre en las negras, por supuesto, ganan negras.

Hoy es la clase en la que la teoría nos lleva más tiempo, por lo que juegan menos. Pero afortunadamente poco a poco, se empiezan a ver partiditas interesante.

Uno de los alumnos que ganó las tres primeras partidas, y luego ha perdido las dos siguientes se queja de que su contrario cuando va ganando, ya no mueve y se queda con la ventaja. ¡Qué listos!

Entre las dos clases, ya sólo queda un jugador con cinco puntos, parece ser que no habrá un gran dominador.

Sigo empeñado en que aprenda un niño repetidor, el año pasado llevaba poco tiempo en España y casi no entendía el idioma. Ya veremos, dijo un ciego y nunca vio.
Si puedo, te ayudaré



14ª clase – post by Luciano de Samósata – 22-05-2009

A la chica que te ha dicho lo del alfil deberías aprobarla ya. Ni en mis sueños más conspiranoicos se me hubiera ocurrido semejante posibilidad. ¿Hay algún problema rocambolesco en que haya que coronar con alfil?

Por cierto, y aunque lo decía de broma… ¿es evaluable la asignatura de algún modo?



Ajedrez evaluable – post by chessrr – 22-05-2009

En los colegios de Sanse no evaluamos, por lo que es otra gran ventaja. Eso sí, alguna vez les digo que haré un examen el último día, y se acojonan pero no es cierto.Si puedo, te ayudaré



Piezas iguales a una misma casilla – post by JF Blanco – 23-05-2009

También puede suceder si coronas Dama y todavía tienes una en el tablero. Y también puede suceder si dos peones pueden capturar en la misma casilla, cosa nada rara, por ejemplo: 1 c4 e6 2 e4 d5 3 cxd5/exd5. Sólo el rey, por razones obivas, nunca se encuentra en esa disyuntiva.

En cuanto a subcoronaciones con alfil, hay montones de ejemplos. No hace mucho compuse posiciones muy sencillas en las que para ganar era absolutamente necesario subcoronar caballo, alfil o torre. Si las encuentro, las pongo.Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



15ª clase – post by chessrr – 25-05-2009

Día 15 de nuestro mes ajedrecístico, miércoles

Para empezar les he comentado que me gustaría que el miércoles de la próxima semana, que será nuestro penúltimo día, me gustaría que fuésemos capaces jugar las partidas como un auténtico Campeonato de Ajedrez, es decir, en silencio y utilizando todas nuestras armas, sacar todas las piezas y enrocar. Intentaré recordarlo todos los días.

En una de las clases estaban en el 4×3, la mayoría fueron a la peluquería en el día de ayer.

Hoy hablamos del capitulo que yo llamo qué hacer con cada pieza en una partida de ajedrez.

Así empiezo diciendo que debemos mover sólo los peones centrales, para sacar las piezas, y que no debo avanzar un peón en solitario ya que me lo van a capturar. Que después de sacar las piezas puedo avanzar peones en una parte del tablero pero a poder ser varios peones y apoyados por piezas y que lo de ir a coronar es más fácil hacerlo con pocas piezas, es decir, al final.

Luego hablo del caballo, diciendo que muchos alumnos lo dejan en su sitio inicial, por lo que no sirve para nada, que debemos moverlo, por ejemplo de b8 a c6 y si es posible a d4. Alguno dice que luego él intenta dar el doble en c2, si no está la dama. Buen ejemplo para el caballo.

Más tarde las torres, a las que yo comparo con un cochazo rojo descapotable. Pregunto que qué haría con él. Por supuesto, correr y también ligar (aquellos maravillosos años, aunque tampoco tenía coche). Por eso, les comento que dejar el coche en el garaje es lo que hace muchos con su torre, o mover el peón de a7 a a6 y colocar la torre en a7. Una alumna reconoce que hace eso. Les digo que las autopistas en ajedrez son las columnas libres, y que normalmente son las del centro. Parecen decir que sí. De lo de ligar no dicen nada.

Del alfil, algo parecido, les hablo de la diferencia del alfil malo con el alfil con una diagonal diáfana.

Para el rey el mejor sitio es el enroque, viendo a Hanna Montana en la tele, salvo al final que puede salir a colaborar en la lucha. Es frustrante, pero te das cuenta que en ciclismo, cuando va el pelotón o sigues con todos o te quedas tú solo, el pelotón no espera aunque tú no puedas seguir. Esto es algo parecido, ves alumnos que son incapaces de seguir el ritmo normal de la clase y sólo queda intentar ayudarles cuando juegan la partida o si son impares, jugando conmigo, pero aunque en ese momento parece que se enteran, luego ves que no. A mí, me da mucha lástima.

La dama que no nos interesa que salga de excursión al principio ya que puede ser amenazada por las piezas menores del contrario y debe acabar escondiéndose.

Respecto al ataque doble de caballo comentado antes, también les comento un ataque doble con nombre gracioso, el de peón, calzoncillos, por supuesto, se mueren de risa, pero si alguno es capaz de hacerlo, mejor.

En la clase de las dos hermanas que no lograran jugar al ajedrez nunca, una de ellas ha vuelto a comerse el rey. Que aproveche.

En la misma clase, el líder del torneo ha pinchado, se ha puesto muy rojo, y ha roto a llorar. Perder no le gusta a nadie.
Si puedo, te ayudaré



15ª clase – post by ChuseeN – 25-05-2009

Según continúas con el curso cada vez está más interesante. Muchas gracias



16ª clase – post by chessrr – 26-05-2009

Día 16 de nuestro mes ajedrecístico, jueves

Hoy tengo previsto hablar poco, recordar el mate con dos torres, ver qué ocurre si me comen una de ellas, es decir, ver el mate con una torre. Con esto les debería dar tiempo a jugar unos 35 minutos de los 45 que dura la clase.

Uno de los niños, entra con agua en la boca y la echa encima de la mesa de dos compañeros, Lo seca y todos contentos. En mitad de la partida sería ahogado pero ahora no tiene consecuencias en el resultado.

A pesar de ello, en el primer grupo se cumple según lo programado, y todos a jugar, al ser impares me toca con el que descansa, que es uno de los niños de integración. Se lo voy contando poco a poco, logro que saque las piezas, hasta que se enroque, pero estoy seguro de que mañana la maquinita borradora de memoria de Man in Black, nos dejará como al principio.

Mientras tanto voy viendo las evoluciones del resto, las dos hermanas gemelas siguen sin saber lo que es un jaque. Se lo vuelvo a explicar a una de ellas, que la dama está apuntando a su rey, que tiene que evitarlo, venga, vamos a ver cuál de las tres opciones podemos utilizar, y lo único que acierta a decir es poos (supongo que quiere decir pues) y mueve un peón que no tiene nada que ver en la película. Al final le digo que quite el rey (menos mal que no lo ha hecho del tablero). A los cinco minutos otra vez, y otra vez poos. Ahhhhhh. Por no verlo, miro el tablero de su hermana y la están dando jaque con la dama y una torre en una posición imposible, le digo que piense cómo evitarlo. Me llama otra persona. Vuelvo, ya está resuelto, la dama y la torre siguen dando jaque al rey, y ahora, además un caballo se ha unido a la fiesta y también da jaque. Su contrario dice que es mate. Meto la mano y con el rey me como la dama y siguen jugando (o lo que sea eso).

Durante todo esto, las partidas serias, sí que se juegan, el ganador del líder, del día anterior, pierde ante el que es posiblemente el mejor de toda la clase (parte con un punto y medio de desventaja ya que estuvo malo, pero ya está empatado en la cabeza), que se aguante que es del Barcelona.

Me voy con los charlatanes, diez minutos después de empezar la clase, no he sacado la torre de la caja. Según ellos, hoy tocaba discutir sobre las bondades del enroque, ya que a un alumno su padre le gana después de enrocar y otro ha descubierto cómo ganar a los que se enrocan. Volvemos al castillo medieval y hacemos comparaciones sobre si se defiende mejor con el puente levadizo arriba o abajo, pero que no depende del castillo, sino de cómo defendamos. Hablamos de colocar barrera en las faltas directas. Se acabó, vamos con lo que tocaba hoy.

El niño con mucha imaginación ha salido al mural a explicar algo, me tiemblan las piernas, pero esta vez es algo sensato y normal.

El líder de esta clase también palma, aunque aún lleva medio punto de ventaja.

Al acabar la clase, el ruido es ensordecedor, me río de la huella acústica del Aeropuerto de Barajas. Me despido por gestos de la tutora.
Si puedo, te ayudaré



Clases a niños de integración – post by Herodes – 26-05-2009

Niños de integración son niños con cierto retraso mental ¿no?.

Hace años di clases en un colegio que era pionero en integración (creo que en plan experimental). Estaba acondicionado perfectamente para niños con tremendas, tremendísimas discapacidades físicas.

Llego a clase y me encuentro con que, casi en cada grupo, hay 1 ó 2 niños con retraso mental. Esto es ajedrez, no hace falta ser muy listo pero un mínimo hay que tener. Vale, es un colegio de integración, pero es que incluso en este colegio, los niños en sillas de ruedas no podían jugar al fútbol con los demás niños. Es duro pero es así.

Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda. John Adams



A Herodes – post by Frodo – 26-05-2009

También se considera así a niños con anomalías físicas importantes, aunque sean muy inteligentes.



A Herodes – post by chessrr – 26-05-2009

No sé exactamente la denominación de niños de integración, pero creo que entran todos los que necesitan ayuda especial.
Decir retraso mental suena muy fuerte. Son alumnos con necesidades especiales, normalmente por ser menos despiertos de lo normal ( o mucho menos despiertos de lo normal), pero también pueden ser niños inmigrantes que necesitan un periodo de adaptación o incluso niños que no saben castellano.Si puedo, te ayudaré



A Frodo – post by Herodes – 26-05-2009

Correcto. Solo me refería a niños con «menos capacidades cognitivas». En ese colegio di clase a niños que no se podían casi mover ni casi hablar y me parece lógico que recibieran esas clases. Para mí era durísimo, no tengo preparación para atender a niños así, pero entiendo que es lógico que estén con todos los niños.

A Chessrr

Sinceramente no me suena mal decir que tienen retraso mental. Llamarles niños «con necesidades especiales» me parece peor. en general, los eufemismos no me gustan. Y en este caso, entre sus necesidades especiales no creo que intentar aprender ajedrez sea de las más necesarias.

Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda. John Adams



A Herodes – post by chessrr – 26-05-2009

No quería decir que retraso mental esté mal dicho, pero un niño con deficiencia de atención o hiperactivo, no creo que tengan retraso mental. Todos los niños de integración no tienen que tener retraso. Eso sí cuando lo tienen no hay motivo para no decirlo, aunque duela.Si puedo, te ayudaré



A chessrr – post by Herodes – 26-05-2009

O.K.

No me estoy refiriendo a todos los niños de integración sino tan solo a los que tienen retraso mental.

Es que me estoy acordando de un niño que con diez años no sabía leer, que era incapaz de comprender una frase por muy sencilla que fuera, al que todos rehuían a la hora de emparejarse para jugar y del que yo siempre pensaba que para qué estaba ahí.

Y por supuesto, los hiperactivos, los que que tienen déficits de atención pá clase y pobrecito profesor je,je.Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda. John Adams



A chessrr – post by Luciano de Samósata – 26-05-2009

Me gusta este tema. ¿Sabéis algo sobre si la dislexia afecta para jugar al ajedrez o son fenómenos independientes? Y claro, no me refiero a la hora de anotar en la planilla.



A Luciano – post by chessrr – 26-05-2009

Sobre dislexia, no puedo decir nada, pero hacer unos cuantos años di clase en un cole en el que había un niño que era autista selectivo y a la profe le costo más de un año que le dirigiese la palabra. En menos de diez clases de ajedrez me preguntaba alguna cosa. La profe flipaba. La verdad es que ya no volví al cole y no se que fue del niño.Si puedo, te ayudaré



A Herodes – post by fenchito – 26-05-2009

Precisamente creo que el niño de 10 años estaba ahí pero que muy bien puesto.
Le van a rehuir en todas partes pero nuestro juego-deporte es de las poquitas actividades donde es bastante mas probable que, bajo nuestra dirección, los hiperativos, las supertímidas, los callados, los deficientes mentales o físicos mas o menos severos, en resumen, los de «integración», encuentren una rendija donde encontrar un amigo, y, conseguido esto, lo demás viene a continuación.
Al menos esa es la experiencia que tengo de cuando daba clase en un colegio donde presentaban a los padres la actividad de ajedrez no como un juego sino como un complemento educativo socializador y de desarrollo de la persona.Alguien dijo «falsificar es facil»; que bien lo sabe con la práctica que tiene.



A chessrr – post by Luciano de Samósata – 26-05-2009

Te iba a preguntar por los autistas, pero creí conveniente comenzar por algo más suave.



A fenchito – post by Herodes – 26-05-2009

Bonita exposición e ideas pero… se nota que no le has visto.Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda. John Adams



A fenchito – post by fenchito – 26-05-2009

Evidentemente cada caso es cada caso y yo también he sacado a alguno de clase por las solapas (por no decir agarrado por el cuello).
Alguien dijo «falsificar es facil»; que bien lo sabe con la práctica que tiene.



17ª clase – post by chessrr – 27-05-2009

Día 17 de nuestro mes ajedrecístico, viernes

Empezamos con esta posición. Han movido las blancas y dicen “machote, jaque mate”.

Tristemente mi diagrama no se puede pegar. pero tenemos:
Blancas:Rh2, Th1, Cg1, Cf3, peones en h3 y g4
Negras: Rh5, Ce1, Ce4, Ag6 y peones en f4, g5 y h6
No recuerdo de dónde saque esta posición pero me encanta

Espero comentarios, y parece que la conclusión es que es mate, aunque uno dice que sí, que la torre da jaque. Sigue siendo muy triste, pero en algún caso, para que aprendan tendría que estar con ellos, en solitario unos cuantos días.

Más o menos se ponen de acuerdo en que es mate, pero una niña que fue a la Escuela de Ajedrez, aunque normalmente no lo parezca, dice que existe el peón al paso. Tan rápido, no, pero después de dar alguna pista, suelen darse cuenta.

Comentamos que con el peón en g2, efectivamente no es mate, ya que las negras comen al paso, y encima, las que dan mate son ellas. Ya que ahora no existe el peón al paso.

También les hablo de la novela de Arturo Pérez Reverte, “La tabla de Flandes” en la que hay que ir averiguando las jugadas hacia atrás. Por ello, hablamos de la posibilidad de que el peón estuviese inicialmente en g3 y entonces, sí que tendríamos el mate en la posición inicial.

Aprovecho para recordar el peón al paso.

Vuelvo a la carga con lo de los últimos días, debemos, en mas o menos 10 jugadas, sacar los dos caballos, los dos alfiles y enrocar.

El alumno que llevaba 6 de 6 y perdió ayer, vuelve a perder. Algún otro que ha perdido, dice que es porque a él no le gusta el ajedrez.

Creo que por primera vez, en una clase, no ha habido ni una sola partida que acabe en tablas. Es muy raro que no se coman todas o que aparezca un ahogado.

La tutora me dice que coincide que los primeros del torneo son los más inteligentes. Ahora sé el motivo por el que no gano ningún torneo.

En el otro grupo faltan 7 alumnos, se nota que es viernes. Entre ellos las dos hermanas, alguna ventaja tenía que tener.

Aquí todos dicen que es mate, menos uno que dice que no, pero que no sabe el motivo, vamos, por tocar las narices. Bueno, la verdad, es que dos de los alumnos de integración, ni me escuchan, uno juega a unir los dedos de una mano con los de la otra.

Me toca jugar con uno de los de integración y me doy cuenta de que es caso perdido (lamentablemente), cada vez que me come algo, parece la escena de Harry Potter, la machaca. Resignación.

En la mesa próxima está el otro, con otro alumno que decía al principio que sabía jugar, y no sabe na de na. La pena es que con tres damas, no ha ahogado.

Hoy sólo se jugaba en 8 tableros, y creo que todas las damas estaban en tres de ellos. Profe: “¿Me das otra dama?

Las 4:30. Buen finde.

Si puedo, te ayudaré



18ª clase – post by chessrr – 28-05-2009

Día 18 de nuestro mes ajedrecístico, lunes

Si normalmente hablan mucho, hoy es la repera. Según estoy dejando mis cosas, me encuentro a un alumno contando las casillas, resultado 65, le digo que pruebe a multiplicar. Cuenta las filas y hace 65×8 ¿?. Le digo que mejor multiplique 8×8, lo hace y como le sale 64 pero él ha contado 65 casillas cambia el resultado de la multiplicación y pone 65. Como estamos en clase de Jaques Mates y no de Mates a palo seco, lo dejo estar.

Hoy vuelvo a repasar el enroque, y hablamos de forma de atacar sobre el rey enrocado.

El mate del pasillo, que no deben llevar el rey a h8 y la torre a g8 ya que un caballo en f7 hace daño. El tren dama y alfil (trenecito para los amigos), la pareja dama caballo y vamos viendo ejemplos con diferentes colocaciones.

También les digo que un caballo cerca del enroque sirve como ayuda para defender.

Nos ponemos a jugar. Hoy parece que los alfiles emulan a Michael Jackson y cambian de color, o los dos en blanco o los dos en negro.

Mi gran favorito ha estado a punto de perder, pero ha ganado y se pone líder en solitario. Uno que juega bien, pero es un poco fantasma, pierde. Para algunos va a ser imposible lograr que se enroquen ya que ni lo intentan y si lo hacen se ponen en jaque.

En la otra clase, tengo una sorpresa, una alumna me ha hecho un par de dibujos de ajedrez, en uno de ellos hay una persona calva. ¿En qué se fijarán estos niños?

Empiezan con sus comentarios eternos. Mi padre sigue moviendo dos peones (esta vez como decía Norton, c3 y f3). Mi padre mueve los caballos hacia los laterales y encima me gana. Y así va pasando la vida.

Cuando empezamos a jugar, me encuentro con un tablero mal colocado, pero ya todo el mundo pone las piezas bien. Algo es algo.

Una partida entre dos de los no mejores de clase, acaba en mate, después de ponerse uno de ellos en jaque mil veces y yo diciéndole que no puede ponerse en jaque.

En la partida estelar, los dos primeros con 6.5 de 8, gana la chica, y aparecen los lloros de la impotencia. Es que no es justo, piensa mucho, mira lo que puede hacer cada pieza, yo muevo rápido.
Y yo me pregunto ¿Qué es ajedrez? Ajedrez eres tú.

Otro niño que ya se quejó por el mismo motivo otros días, vuelve a perder y también llora.

Desde luego que si consuela llorar, voy a empezar a hacerlo yo también.
Si puedo, te ayudaré



18ª clase – post by Ambizurdo – 28-05-2009

Muy buena narración, gracias.

Yo recuerdo una anécdota de cuando daba clases por Madrid de un niño que se me acerca y me dice:

Niño: Profe, ¿ puedo sacrificar ?

En ese momento pensé ( joder, ha llegado a «pillar» ese concepto – me encontraba en el nivel que describes -, aquí tenemos al próximo Tahl…

a lo que le contesté

Profe: Claro que puedes.

Por supuesto le seguí hasta su mesa para ver la posición y lo que había preparado…. y en ese momento vi que le acababan de dar mate y el niño le dijo a su rival:

Niño: ( a su rival ) ves como sí se puede, me lo ha dicho el profe, tu me has dado mate pero yo ahora sacrifico la torre ( en ese momento la quita ) y me escapo.

Con lo que me di cuenta que las preguntas, cuanto más simples más geniales y que ese niño desde luego que tenía madera ( no sé si para ajedrecista o juez, pero algo saldría de allí )

Lo dicho, gracias por las crónicas y mala rima tenía ese 8×8¡ Qué país, qué paisaje y qué paisanaje !



18ª clase – post by kostra – 28-05-2009

JAJAJAAJJA, Tio chessrr, ke gran idea has tenido kon hacer lo del mes ajedrecistiko, es ke me parto.



Contando casillas – post by JF Blanco – 29-05-2009

Conversación entre JF y sus dos sobrinos, CB e IG, delante de un tablero de ajedrez con las piezas colocadas para empezar una partida.

CB le lleva un año a IG. CB sabe contar bien, el otro no mucho. Pero IG tiene una autoconfianza que al otro le falta.

JF: A Ver, IG, ¿cuántos peones blancos hay?
IG (va señalándolos): 1… 2… 3… 6… 8… 5… 11… 14… ¡Catorce!
JF: ¡No hombre no! No son catorce, has contado mal. A ver, CB, cuéntalos tú.
CB: 1… 2… 3… 4… 5… 6… 7… och… eh… catorce.
JF: Pero tío, ¡que ibas bien! ¿Cómo repites lo que ha dicho tu primo, no ves que no sabe contar? A ver, cuenta bien esta vez.
CB: 1… 2… 3… 4… 5… 6… 7… 8… Ocho.
JF: Así sí, muy bien. (dirigiéndose a IG) ¿Ves IG? Los peones blancos son ocho.
IG: ¡Ocho… y catorce!Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln



19ª clase – post by chessrr – 29-05-2009

Día 19 de nuestro mes ajedrecístico, martes

Hoy empiezo recordando el valor teórico de las piezas, para decirles que dependiendo del uso que haga de ellas ese valor puede ser más o menos cierto. Primero les pongo un ejemplo en el que para subir a un autobús es más útil un billete de 5 euros que uno de 500, ya que con este último no te dan cambio y no puedes subir (a nadie se le ocurre coger un taxi con los 500).

Así, si un caballo no se mueve en toda la partida, realmente vale cero pelotero. Les digo que debe utilizar todo su potencial.

También les digo que dos peones en sexta, unidos (dos puntos) pueden valer más que una torre (cinco). Esto hay que demostrarlo ya que creen que se pueden comer los dos peones.

Vuelvo a recordar el enroque y el mate del Pastor. Incluyo el ataque sobre f7 con el caballo y el alfil.

La que va primera, me dice que si saca buenas notas, se apuntará a la escuela de ajedrez. Un rayo de esperanza.

Y a jugar. Al minuto, mate del Pastor, le digo a la niña a la que se lo han dado que cómo que se ha dejado, que hemos dicho lo de sacar el caballo a f6 y dice que no se lo explica ya que tenía el caballo en f6, lo que no sé si que es se ha podido comer la dama y no lo ha hecho o simplemente ante la amenaza ha hecho Cf6, pensando que ya estaba salvada.

Me quedan otros dos días y no sé si sobreviviré.

La líder hace tablas, tras una reñida partida, la alcanza el líder de los primeros días y hay otro al acecho.

En esta clase la gran mayoría ya podemos decir que juega al ajedrez, tenemos sólo dos que es imposible que lo logren.

En la otra clase, también pincha el líder en otra divertida partida. Y tenemos nuevo favorito.

En un tablero hay cuatro damas y dicen mate, mejor no mirar mucho.

En otro el rey recibe jaques hasta del techo. Uno de los niños me dice que mire qué jaque más bonito está dando, por supuesto, no era jaque.

En esta clase, tenemos a los cuatro de integración, aquí me gustaría ver a Tom Cruise y su misión imposible.

Mañana termina el torneo ya que tengo que preparar las clasificaciones y los diplomas paraolímpicos. Me suelen preguntar por el premio y les digo que si traen su play, tele, ordenador o lo que quieran, lo entregamos a los ganadores.
Si puedo, te ayudaré



20ª clase – post by chessrr – 01-06-2009

Día 20 de nuestro mes ajedrecístico, miércoles

Hoy les explico el mate de la coz, ya que es un mate que me gusta mucho y además por asociarlo con algo que hace mucha gente, que es el enrocar y después llevar el rey al rincón y pegar la torre, lo cual propicia el mate con el caballo.

Además de eso, hoy rellenamos el cuestionario que nos manda el Ayuntamiento en el cual se pregunta si les ha gustado la actividad y otras preguntas parecidas. Éxito absoluto, como siempre.

Al final del cuestionario, viene un apartado de observaciones en el que les pedimos que nos pongan su opinión o cualquier comentario que quieran incluir. Incluyo alguna frase, tal cual está escrita:

“Creo que se debería dar ajedrez en todos los coles y en todos los cursos menos en infantil y en 1º y 2º”
“El ajedrez está muy bien y me ha gustado”
“Me ha gustado mucho todos los tipos de jaques y el calzoncillo”
“No esperaba que el ajedrez fuera tan divertido, espero que en 5º lo podamos volver a repetir”
“Me gustan las clases de ajedrez, ¡Viva el ajedrez!”
“Que me he divertido”

Otra alumna me trae otro dibujo con tema ajedrecístico.

Los dos que iban en primera posición sufren mucho, la chica empata y al chico le ahogan. Acaban empatados, mejor desempate de él.

Cambio de clase. Están haciendo un gimnasio al Colegio y en el patio están picando el suelo, parece que no había suficiente ruido.

En esta clase, los cuatro de integración hacen que cualquier intento de ensañar ajedrez, sea infructuoso. A una de ellos le digo que está en jaque y resopla, como diciendo y ahora qué. Es increíble, se lo he dicho un montón de veces y parece que da lo mismo, no entiende lo que es el jaque.

Ya tenemos otro mate del Pastor.

En un tablero hay un peón blanco en d8, pregunto que qué ocurre y me dicen que ya han puesto la dama en d1. Siempre puedo aprender cosas nuevas.

El líder de ayer pincha y el gran favorito se impone en el torneo.

Aunque acabe la clase, hoy tengo más trabajo ya que al ser mañana el último día, debo preparar la memoria que entregamos en el cole, además hay que sacar las clasificaciones de los torneos, diplomas y preparar los folletos publicitarios para ver si logramos que alguno de los alumnos se anime a seguir con nosotros en la Escuela de Ajedrez.

De hecho, una hora después de acabar esta clase me llamó una madre para ver qué podía hacer para apuntar a su hijo. ¡Qué lastima le coincide con natación! Dice si podemos cambiar el horario. ¡Claro y entonces yo no puedo ir a misa!
Si puedo, te ayudaré



20ª clase – post by kostra – 01-06-2009

A ver ke tienes preparado para el día 21…, ó mejor dicho, a ver ke te tienen preparado… jeje



21ª clase – post by chessrr – 02-06-2009

Día 21 de nuestro mes ajedrecístico, jueves

Último día, normalmente voy andando, pero hoy llevo el coche, ya que debo recoger mi maleta con las piezas.

Paso por secretaría, entrego la memoria, hago unas fotocopias, me despido de la directora y de la jefe de estudios (en los coles, la mayoría de los profesores son mujeres y por lo tanto, la mayoría de los cargos directivos también son mujeres).

En clase, están un poco nerviosos porque quieren saber la clasificación final, les dejo sufrir.

Vuelvo a recordar que estas clases son posibles gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento y del Club de ajedrez. Les invito a la Escuela de ajedrez, también les digo que en junio tendremos jornada de puertas abiertas. Varios dicen que se apuntarán el próximo curso (siempre lo dicen y luego van muy poquitos, ¡donde esté el fumbol!).

Vamos con las clasificaciones, pero antes les digo que para tener un ganador hace falta también que alguien quede el último. Además que lo importante es ser capaces de jugar una partida, pensando un poquito. Vale, eso está muy bien, pero cómo he quedado.

A los tres primeros les doy diploma, la chica que ha empatado con el primero me discute los sistemas de desempate, esta chica tiene futuro.

Hoy me han traído otro dibujo.

Les pregunto si tienen alguna duda y por supuesto, lo que quieren es jugar sus últimas partidas. A jugar.

En esta clase podemos decir, que salvo uno, todos han aprendido a jugar.

En la otra clase algo parecido, salvo que aquí los cuatro niños de integración no han aprendido y una niña que ha faltado varios días, no llega a entender todas las cosas. Es la que ayer coronaba dejando el peón en e8.

Después de un rato, la misma niña me pide una dama, se la llevo, pero ya tiene dos, una en d1 y otra en d2. Pregunto y la conclusión es que ha hecho lo mismo que ayer pero quitando el peón. Es decir, corona y quiere colocar la dama en d1, al tener otra, la pone en d2. La verdad es que podía haber esperado para ver si ponía la tercera en d3. Y con un poco de suerte y otra dama en d4, ya ganaba, cuatro en raya.

Al cabo de un rato, a la misma niña sólo le queda la dama y el rey contra el rey contrario y me pregunta que qué hace, le digo que ya expliqué el mate con la dama y que puede intentarlo. Nada, se lo explico, nada, y por si fuera poco jugando yo con el rey, intento acercar mi rey a su dama, sin ponerme en jaque y ella se va hacia atrás, sigo acercándome y se va para atrás. Casi me muero de risa, ya se da cuenta y en lugar de huir de uno en uno, mueve cinco pasitos, claro, así no la puedo ganar.

Bajo el tablero mural a su sitio de reposo y lo vuelvo a dejar detrás del mismo montón de aros, donde estaba y acumulará polvo durante 11 meses.

Se acabó, adiós niños, nos lo hemos pasado muy bien juntos. En una clase me despiden con aplausos.

Bueno y mañana empiezo en otro cole.
Si puedo, te ayudaré



21ª clase – post by Kalandraka – 02-06-2009

plas, plas, plas, plas, plas ;-))El ajedrez es un gran juego. No importa cuan bueno sea uno, siempre hay alguien mejor; no importa cuan malo sea uno, siempre hay alguien peor. Horowitz



21ª clase – post by kostra – 02-06-2009

Muy bien chessrr, me he reido mucho kon tus historias.

También vas a contarnos lo del otro colegio?



21ª clase – post by Ambizurdo – 02-06-2009

Lo dicho, gracias por las crónicas.

Siempre se aprende algo nuevo, lo de las 4 en raya es muy bueno…. jejeje¡ Qué país, qué paisaje y qué paisanaje !



21ª clase – post by Luciano de Samósata – 02-06-2009

Si los niños fueran un poco más mayores, o más aplicados, sería interesante ver estas clases desde el otro lado, un diario escolar de alguien que empieza a jugar al ajedrez, y que por supuesto nos lo colgase aquí. Por ejemplo:

«klase1 anda pero si es calbo, jaja el profe es calvo…»

🙂 🙂 :-)



fin – post by chessrr – 02-06-2009

Por este año, se acabó el curso. Esto lo hice en un Cole pero en los demás no lo he hecho. Quizás el año que viene repita en otro.
Lo que sí que voy a hacer ahora es mirar todos sus cuestionarios y coger las frases más interesantes(pondré alguna por aquí.

Sólo hay un problema son unos 500 cuestionarios.

BesosSi puedo, te ayudaré



fin – post by JF Blanco – 03-06-2009

Por algo hay que empezar. ¡Venga esas frases!Puedes engañar a toda la gente algún tiempo. Puedes engañar a alguna gente todo el tiempo. Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Lincoln


Deja un comentario