Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales.



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by Luciano de Samósata – 05-05-2011

Este domingo jugué el torneo de Móstoles. Como ya sabéis muchos, se juega con sistema Bronstein, 15 min + 5 segundos gratis por movimiento, en el que el tiempo sobrante de ese extra no se acumula. Es decir, los 5 primeros segundos corren por cuenta de la casa. Personalmente me gusta para los torneos de (semi)rrápidas ese ritmo, porque evita los atracos y no añade tiempo.
 
Sin embargo, le veo algunos inconvenientes como a todos los ritmos en los que no hay un rotundo descenso del tiempo. En sexta ronda me tocó, por primera vez en competición, dar mate con alfil y caballo. Probablemente hice más de 50 movimientos, pero lo acabé dando. La cuestión es que como no hay planilla, no puedes reclamar nada. Supongamos que no tengo ni idea de dar ese mate o que me toca un mate de dama contra torre, que de ese sí que no tengo ni idea. ¿Puede intervenir el árbitro en algún momento para dar tablas? ¿En qué condiciones? Con este tipo de mates en que no hay muchas opciones, los cinco segundo extras te permiten jugar sin que apenas se rebaje el tiempo. Desde luego, si se me presenta un mate de estos de dama contra torre, pienso jugarlo hasta el final salvo que el árbitro decida pararlo. Y en estos casos no hablo solamente de la impericia de los jugadores, porque con los expertos también puede ocurrir. Sin ir más lejos a José Manuel Pérez le vi este año defenderse en Parla de un mate de torre contra alfil, en que el rival decidió llegar casi hasta el límite de los 50 movimientos antes de acordar las tablas.
 
En fin, ¿qué procede legalmente en estos casos, sobre todo teniendo en cuenta el entorpecimiento del torneo?



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by IM Blowsky – 05-05-2011

Si no me equivoco, los relojes tienen un contador de jugadas, no? Si yo fuera el bando débil, en el momento de entrar en la posición de R+A+C vs R pararía el reloj, pediría al árbitro que anotara la jugada por la que vamos, y cuando crea que llevamos 50 o me vas a dar mate, volvería a parar el reloj para ver cuántas llevamos.
Bueno, en realidad con el follón seguro que se me olvida llamar al árbitro al principio o al final, pero creo que es una buena idea para cubrirse las espaldas 🙂



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by Luciano de Samósata – 05-05-2011

Pues sería una buena solución, pero creo recordar que en la pantalla de los relojes del domingo no se veía el número de jugadas. En cualquier caso, la cuestión es si ese sistema sería legal, pues tal vez solo se admita planilla. ¿Podría el bando débil coger un papel, anotar la posición y a partir de ahí las jugadas?



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by IM Blowsky – 05-05-2011

Depende de los relojes, creo que en algunos puedes ver la jugada apretando no sé qué botón. Yo creo que si el árbitro no es un cabeza cuadrada, es una forma legal de reclamar. Si lo anotas, aparte de que lo mismo pierdes por tiempo, el problema es que sólo existe tu planilla, y el rival siempre puede decir que has intercalado jugadas a pares para llegar antes a la 50… La verdad es que tiene su miga el tema



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by Kalandraka – 05-05-2011

Pena de título. Debería ser algo así como «el peligro de no haberse leído las Leyes del Ajedrez», haría más justicia :-)).



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by Luciano de Samósata – 05-05-2011

Kalandraka, tu apreciación sería correcta si hubiera unanimidad arbitral en esto, pero como se ha visto tantísimas veces, me temo que preguntas a tres árbitros y tienes tres versiones diferentes. Frodo muchas veces utiliza eso de que «en este punto la fide no indica si el resultado es tal o cual, pero yo me inclino por…».
 
El auxiliar que estaba más o menos pendiente de mi partida, preguntado al respecto para que me aclarara esta situación, fue cara de farol y mirada al tendido. El que creo que era el principal, y que tengo por buen árbitro, en un momento dado dijo que mientras él había estado mirando la partida contabilizó 23 movimientos, pero se debió de marchar a otras partidas. No sé si al llegar a la 50 hubiera decretado tablas sin necesidad de reclamación. Y entre los presentes, hubo opiniones para todos los gustos.
 
En cualquier caso, no estaría de más dada la peculiaridad de este ritmo que nos ilustraras al respecto, si quieres citando tal o cual artículo. Y lo digo sin acritud, porque en lo que conozco te tengo por uno de los mejores árbitros de Madrid. Debe de ser un tema espinoso, porque cuando se pregunta por otras cuestiones rápidamente saltan tres o cuatro árbitros, pero por aquí hasta el momento no tenemos el veredicto autorizado de ningún árbitro. ¿Por ejemplo, sería válido el sistema de reclamación planteado por Blowsky? ¿Y si alguien lo está filmando y aporta el vídeo como prueba? Me interesa el veredicto oficial de los árbitros, no la solución ingeniosa que podamos aportar Blowsky o yo.



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by Kalandraka – 05-05-2011

A ver, que para algo he puesto los emoticonos :-)). De todas formas, si no resbalo con la cera que me has dado :-)) (estoy por poner el video de todavía no es momento de empezar a chuparnos las p….), y me das tiempo, los explico con más detalle (y para evitar copiar y pegar la versión en inglis pitinglis, que luego la peña se mosquea :-)). Pero en plan básico:
Las reclamaciones por triple repetición o 50 jugadas son cosa del jugador. El árbitro no puede actuar de motu propio. Ni puede decretar tablas cuando le da la gana (para mi desgracia, porque si no en las previas, a las 20:00 todos a casa) :-)).
Las reclamaciones basadas en pantallas, videos, y demás NO valen. Así que lo de pedir ver el contador de jugadas del reloj, raro, raro, raro… :-)).
Reclamaciones de 50 jugadas y triple repetición sin planilla. Esto se habló en Benidorm, y todo el personal parace estar de acuerdo en que el árbitro en ese caso puede «actuar» dando fe. Me explico: si el árbitro esta presente, y veo una triple repetición, y un jugador hace la reclamación correctamente, las da. Para la 50 jugadas, que las cuente el jugador, que la reclamación es de él. Pero él tiene que saber «contarlas» y por donde va, pero no pretender que el árbitro se las chive…
Joder, menos mal que iba a ser breve :-))



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by Luciano de Samósata – 05-05-2011

Ok, me reafirmo, pues, en el título del hilo. Un final de Dama contra Torre incluso entre jugadores expertos puede crear un problema de tiempo para torneos con este ritmo. Si encima se produce en una partida en la que por inexperiencia el jugador débil no reclama tablas y el árbitro se empeña, como debe ser, en aplicar el reglamento a rajatabla, se puede demorar una hora la siguiente ronda.
 
Por lo demás, me ha quedado claro, excepto eso de que «se habló en Benidorm». ¿Un seminario de árbitros o algo por el estilo? Porque una cosa es lo que se hable y otra lo que quede recogido por escrito.



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – post by Tommy Walker – 05-05-2011

Creo que fue en la Olimpiada de Calviá donde en un encuentro Angola-Luxemburgo se llegó a un final de T+C contra T donde se superaron las 50 jugadas. El jugador del bando débil no reclamaba.
Teniendo en cuenta que todo el mundo (nunca mejor dicho) estaba pendiente de que esa partida terminara para poder sacar el emparejamiento, y que se veía que el jugador del bando débil no iba a reclamar (creo que se llegaron hasta 120 jugadas o una exageración así), el árbitro acabó actuando de oficio y decretó tablas. ¿Dónde entraría este caso?



Sobre el peligro de algunos ritmos y cuestiones arbitrales. – Yukina – 05-05-2011

Actuar de oficio porque al arbitro le de la gana no se puede. Tanto podian reclamar el bando fuerte como el debil el haber hecho 50 jugadas y si ninguno lo hizo estan en su derecho de seguir. Reclamar es un derecho, no una obligacion.
Este caso entraria en la categoria «Me quiero ir a cenar»



A Luciano – post by Dragon21 – 05-05-2011

Para su consulta y descarga, se ha puesto a disposición de todos la documentación del seminario de Arbitros que tuvo lugar en Benidorm en diciembre de 2010. En este enlace


Deja un comentario